.
CHILE

Boric convocará gabinete con sello reactivador para dinamizar la economía de Chile

jueves, 30 de noviembre de 2023

Chile tiene una vocación de neutralidad digital y no desea optar entre Oriente y Occidente.

Foto: Bloomberg
RIPE:

Chile

El mandatario anticipó que “voy a estar personalmente encima para que las obras públicas partan por el Estado, pero además apuntalen a la inversión privada”

Diario Financiero - Santiago

“Quiero anunciar que convocaré a un gabinete preocupado específicamente del crecimiento el 2024”, anunció en la noche de este miércoles el Presidente Gabriel Boric, en cadena nacional donde junto con destacar la aprobación del presupuesto 2024 en el Congreso aprovechó de informar de este grupo de ministerios que estarán encargados de coordinarse para tomar acciones y recuperar la senda de crecimiento.

Explicó que dicho gabinete trabajará “coordinadamente para acelerar y monitorear la inversión privada y pública y la generación de nuevos empleos en nuestro país, destrabando de esta manera los problemas y dinamizando la economía”.

Y mencionó que, por ejemplo, de los 21 hospitales que están en proceso de construcción a lo largo de Chile, cada uno tiene algún tipo de problema, alguna traba que ha dificultado sacarlo adelante. “Voy a estar personalmente encima para que las obras públicas partan por el Estado, pero además apuntalen a la inversión privada. Porque juntos, no me cabe ninguna duda, vamos a recuperar el crecimiento y el empleo”.

Tareas pendientes

Reconoció que el Presupuesto 2024 es un avance en muchos temas, pero todavía hay tareas pendientes como, por ejemplo, “pagar mejores pensiones, que sólo se podrán resolver si hacemos un esfuerzo especial para obtener nuevos recursos permanentes, con más crecimiento y una mejor distribución de la riqueza que entre todos generamos”.

Explicó que “de eso se trata el pacto fiscal con un nuevo énfasis en el crecimiento que hemos propuesto desde el Gobierno” y reforzó que “este presupuesto y los acuerdos que están en el horizonte nos permiten visualizar un mejor 2024. Ya no hay espacio para rencillas menores, es tiempo para poner a Chile delante de cualquier diferencia”.

El mandatario afirmó que como Gobierno “hemos estado trabajando con mucha responsabilidad para superar la compleja situación económica que heredamos de la pandemia, sin dejar, por ello, de ayudar a las familias que sabemos lo necesitan” y planteó que “podemos decir que este trabajo comienza a dar sus frutos. En el 2024 Chile volverá a crecer”.

Destacó que con el crecimiento económico y la inversión pública que considera el presupuesto, se crearán más de 100 mil nuevos empleos formales en 2024 y para ello la inversión de Obras Públicas crece 10,2% respecto a 2023 y se invertirán más de $ 2.000 millones en licitaciones y relicitaciones de proyectos”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 26/02/2024 El índice de favorabilidad de Donald Trump alcanza su punto más alto desde 2022

La proporción de votantes con una opinión favorable tanto de Biden como de Trump es aún menor, alrededor de 4%

Panamá 25/02/2024 Barco con carga de combustible que zarpó de Panamá chocó y no ha frenado la fuga

La fuga fue detectada por la Guardia Costera local el 7 de febrero después de que una barcaza impulsada por un remolcador volcara cerca de la costa de Tobago

Suiza 26/02/2024 OMC apunta a que comercio no alcanzaría las estimaciones ante un débil crecimiento

Las previsiones de crecimiento del comercio de la Organización apuntaban a 3,3% para 2024 pero este incremento es paulatino