.
BOLSAS

Bonos del Reino Unido caen mientras el BOE confirma fin de su compra este viernes

miércoles, 12 de octubre de 2022

El rendimiento de los gilts a 30 años, favorecidos por inversores como los fondos de pensiones en el centro de la reciente tensión del mercado

Bloomberg

Los bonos del gobierno del Reino Unido cayeron y la libra borró las ganancias después de que el Banco de Inglaterra confirmara que planea poner fin a su intervención de compra de bonos el viernes.

El rendimiento de los gilts a 30 años, favorecidos por inversores como los fondos de pensiones en el centro de la reciente tensión del mercado, subió hasta 12 puntos básicos hasta el 4,92%. La fecha límite del viernes había estado en duda después de que un informe en el Financial Times dijera que el gobernador Andrew Bailey les había dicho a los prestamistas en privado que podría continuar.

Los últimos movimientos se suman al comercio volátil visto en los mercados del Reino Unido antes de la fecha límite. Bailey advirtió el martes a los administradores de fondos que tienen hasta el final de esta semana para liquidar las posiciones que no pueden mantener antes de que el banco central detenga su apoyo.

“Las palabras de Bailey sonaron duras, pero desde la perspectiva del BOE deben sonar severas”, dijo Pooja Kumra, estratega de tasas de Toronto-Dominion Bank. “El BOE ha sido muy receptivo a los mercados. Si continúa el caos, dudamos que se escapen”, dijo.

La presión alcista en los rendimientos no es enorme según los estándares históricos recientes, pero aun así pone a las notas a 30 años en camino a su octavo día de pérdidas, la racha más larga de este año. La tasa de los bonos vinculados a la inflación equivalentes, que el BOE comenzó a comprar el martes para evitar lo que denominó una "venta forzosa", subió hasta 13 puntos básicos a 1,69%. La libra se negoció estable.

Los comentarios de Bailey el martes por la noche sacudieron tanto a la libra esterlina como a los mercados mundiales, y las acciones de EE.UU. bajaron al final de la jornada a medida que aumentaban los rendimientos del Tesoro de EE.UU.

Si bien el banco central siempre ha dicho que su apoyo terminará el viernes, un grupo de la industria que representa a los fondos de pensiones del Reino Unido instó a Bailey a extender el programa al menos hasta fin de mes, diciendo que los programas no habían tenido suficiente tiempo para deshacer sus posiciones.

Desde que el ministro de Hacienda, Kwasi Kwarteng, anunció un amplio paquete de recortes de impuestos no financiados, la deuda del gobierno del Reino Unido se ha enfrentado a un comercio desordenado alimentado por llamadas de garantía de estrategias de inversores apalancadas basadas en pasivos. Si bien el aumento de los rendimientos es generalmente una bendición para estos programas, la velocidad y la escala del movimiento reciente rompieron los modelos de riesgo y las reservas de efectivo, lo que obligó a la liquidación de activos.

En respuesta, el BOE ha realizado intervenciones cada vez más grandes para proteger la estabilidad financiera. Esta semana, amplió la cantidad de gilts que podía comprar en una operación determinada, lanzó la Facilidad de recompra de garantía ampliada temporal diseñada para ayudar a los bancos a aliviar las presiones de liquidez sobre los clientes de LDI y amplió las compras de deuda vinculada a la inflación después de una liquidación récord.

“Es probable que se requiera una solución a más largo plazo para estabilizar las condiciones del mercado”, dijo Daniela Russell, jefa de estrategia de tasas del Reino Unido en HSBC Holdings Plc. "Los fondos de pensiones están tomando medidas para abordar sus problemas de liquidez, pero actualmente están persiguiendo un objetivo móvil ya que los rendimientos han seguido aumentando", agregó.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Energía 27/11/2022 Irak planea el inicio de expansión de capacidad para exportar petróleo para 2023

La nación está tratando de aumentar los ingresos del petróleo y atraer a las empresas globales para que trabajen en el país

Tecnología 24/11/2022 Elon Musk dice que Twitter proporcionará 'amnistía' a algunas cuentas suspendidas

En una encuesta que el magnate hizo, 72,4% de los más de 3,16 millones de usuarios votaron a favor de traer de vuelta a los que habían sido suspendidos por la plataforma

MÁS GLOBOECONOMÍA