MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Dina Boluarte, presidenta de Perú
La mandataria de Perú, Dina Boluarte, sostuvo que no hay nada pendiente a tratar con el presidente de Colombia, Gustavo Petro
La presidenta Dina Boluarte sostuvo que no existe un tema pendiente con Colombia, al referirse a las declaraciones del mandatario del país del norte, Gustavo Petro, sobre una supuesta invasión peruana en terreno colombiano.
“La soberanía nacional no está en conflicto, no hay un tema pendiente a tratar, de ninguna manera, y así lo dice el Tratado Salomón-Lozano de 1922, reconfirmado en el Protocolo de Río de Janeiro de 1934”, expresó Boluarte desde Japón.
“Nuestra isla Chinería con su capital Santa Rosa de Loreto es jurisdicción peruana”, subrayó la mandataria, tras señalar que “está dentro de nuestra soberanía nacional por lo que de ninguna manera hay nada pendiente que tratar con nuestro hermano país del Norte o con los hermanos colombianos”. Boluarte sostuvo que incluso “los hermanos (colombianos) que están en Leticia y sobre todo nuestros compatriotas que están en Santa Rosa de Loreto así lo sienten en sus corazones”.
“Estamos en esa soberanía nacional desde hace más de un siglo, por lo tanto queridos compatriotas mantengamos la calma en esa unidad, convicción de defender nuestra soberanía, nuestra democracia. No tenemos por qué ponernos en sobresalto porque no hay ningún motivo, menos tenemos un tema pendiente limítrofe con nuestros hermanos vecinos en la región”, enfatizó. La mandataria se encuentra en Japón realizando una visita oficial junto a una delegación integrada por seis ministros de Estado.
La canciller Rosa Villavicencio confirmó que la delegación nacional no asistió al evento, argumentando que el galardón no debía ser otorgado “a alguien que incita a la agresión”
La inflación anualizada hasta noviembre fue de 1,37% y se mantuvo cerca del límite inferior del rango meta establecido por el banco central, de entre 1% y 3%
El negocio genera 3.500 millones de reales (US$660 millones) anuales, y se prevé que la producción aumente un tercio en tan solo dos años