.
TECNOLOGÍA Bolsonaro, López Obrador y Duque, los mandatarios latinos que más interactúan en Facebook
viernes, 12 de abril de 2019

Donald Trump es el segundo líder mundial más popular en la red social

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

Hasta el primero de marzo de este año, los perfiles de 692 jefes de Estado y ministros de Relaciones Exteriores del mundo en la plataforma de Facebook tuvieron 345 millones de “me gusta” e hicieron 449.739 publicaciones realizadas en los últimos 12 meses, las cuales generaron 767 millones de interacciones.

Esta última cifra es, según el informe publicado por BCW (Burson Cohn & Wolfe), 32,3% menor frente a la registrada en 2018, un hecho que se generó por el cambio de algoritmo de Facebook, lo que les hizo más difícil a los líderes mundiales ampliar sus audiencias y crecer de manera orgánica.

Pero si eso llama la atención, lo hace aún más conocer los nombres en el ranking de los líderes con más interacciones en la plataforma de esta red social. En el top 10 del estudio, que se basa en el estudio anual Twiplomacy, el personaje que más interactúa en Facebook es nada menos que un latino, y es el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

Este mandatario, que acaba de cumplir sus primeros 100 días en el poder, en el último año incorporó 4,1 millones de nuevos seguidores (para un total de 8 millones) y realizó 145,3 millones de interacciones, un concepto que incluye el número de comentarios, la cantidad de los “me gusta” y las reacciones.

El segundo líder más activo en Facebook, de acuerdo con esta investigación que recopila datos de la herramienta CrowdTangle, es el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con un total de 84,4 millones de interacciones.

Es curioso que teniendo 2,5 veces más seguidores que su homólogo brasileño y siendo el segundo líder más popular del mundo o con más likes en la plataforma (tres puestos por encima de Bolsonaro), le lleve tanta diferencia en el tema de interacciones con respecto al presidente de Brasil que está en el primer lugar del listado.

El tercer lugar es para el primer ministro de India, Narendra Modi, con un total de 47,1 millones de interacciones. Este líder mundial también es el personaje más popular en el mundo, pues registró en el último año alrededor de 43,5 millones de “me gusta” en su página personal y 13,7 millones de seguidores en su perfil institucional.

“Nuestro último estudio de Twiplomacy confirma que, incluso entre las figuras políticas que atraen fácilmente la atención del público en las redes sociales, una estrategia pagada sigue siendo esencial para asegurar el alcance y tener un buen impacto”, dijo Chad Latz, director de Innovación de BCW.

Al preguntar sobre cuál es la clave de los líderes que logran el mayor número de seguidores o hacen un alto número de interacciones Latz dijo: “Vemos cómo algunos líderes son muy exitosos al ser personales y accesibles en la plataforma a través de todas las herramientas a su disposición, desde Facebook Live hasta Stories”.

Dominio latino en el listado
Además de Bolsonaro, otros dos mandatarios latinoamericanos están en el listado de los personajes mundiales más activos en Facebook. Se trata de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México; e Iván Duque Márquez, presidente de Colombia. El Jefe de Estado mexicano es el sexto líder que más interactúa en la red social, con 32,6 millones de comentarios, “me gusta” y reacciones; mientras que el mandatario colombiano es el noveno en la lista, con 20,1 millones de interacciones.

La presencia de estos personajes latinoamericanos en la lista coincide con el hecho de ser también las economías más grandes de la región.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 24/07/2021 Las inversiones que están buscando algunos ante incertidumbre de la variante Delta

Moderna Inc., Twitter Inc. y Facebook Inc. lideraron las ganancias esta semana, ya que los operadores compraron acciones de Internet

Vietnam 24/07/2021 Nike y Adidas anuncian cierres en fábricas asiáticas debido a restricciones por covid-19

Los cierres temporales se producen cuando las líneas de montaje se preparan para la temporada de compras navideñas

Tecnología 22/07/2021 El acceso a redes de internet en las zonas rurales de Latinoamérica es de al menos 40%

En países desarrollados, la brecha digital entre la ruralidad es de solo 5%, mientras que en territorios de poco desarrollo hay una diferencia de hasta 30%

MÁS GLOBOECONOMÍA