.
BRASIL

Bolsonaro contesta petición y dice no necesitar un papel para defender la democracia

miércoles, 27 de julio de 2022

El miércoles, la llamada Carta en Defensa del Estado Democrático y de Derecho superó la marca de los 100.000 firmantes

Reuters

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo el miércoles que no necesita un "papel" para defender la democracia y la libertad de la Constitución, en un intento por desestimar un manifiesto difundido en la víspera por líderes sociales, empresarios y banqueros.

"Vivimos en un país democrático, vivimos en democracia. No necesitamos ningún 'papel' para decir que defendemos la democracia, que cada vez queremos más cumplir y respetar la Constitución", dijo en un discurso durante la convención de Progresistas, en la que recibió el apoyo del partido para su campaña de reelección.

La llamada Carta en Defensa del Estado Democrático y de Derecho, organizada por la Facultad de Derecho de la Universidad de Sao Paulo, fue divulgada el martes con poco más de 3.000 firmas de juristas, empresarios, ejecutivos de bancos y personalidades.

El miércoles, el documento superó la marca de los 100.000 firmantes, entre autoridades y ciudadanos comunes.

Nombres como los de Roberto Setubal, copresidente del Directorio del mayor banco de América, Itaú Unibanco; Eduardo Vassimon, presidente del Consejo de Administración del Grupo Votorantim; Guilherme Leal, copresidente del Directorio de Natura&Co; y Walter Schalka, presidente de Suzano están entre los primeros firmantes, además de ex ministros del Supremo Tribunal Federal (STF), como Celso de Mello y Carlos Velloso.

El movimiento terminó generando un segundo manifiesto, organizado por la Federación de Industrias del Estado de São Paulo (Fiesp), que tiene como objetivo reunir a organizaciones empresariales y de la sociedad civil en defensa de la democracia y el sistema electoral brasileño.

Este miércoles, la Federación Brasileña de Bancos (Febraban) informó que firmó la carta que será divulgada por la Fiesp.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 16/06/2024 Biden arremete contra Corte Suprema en recaudación de US$30 millones con Obama

El presidente Joe Biden acusó a la Corte Suprema de Estados Unidos de estar "fuera de lugar" en una ostentosa recaudación de fondos

Brasil 14/06/2024 Ministra brasileña afirmó que "todo está sobre la mesa" para recortar los gastos

Habló también sobre la excepción de cambiar la política de salario mínimo del país y la forma en que se ajustan actualmente las prestaciones de jubilación.

Ucrania 13/06/2024 G7 acuerda entregar US$50.000 millones de apoyo a Ucrania en la guerra con Rusia

El objetivo del acuerdo era garantizar que el financiamiento pueda funcionar durante años independientemente de quién esté en el poder en cada estado del G7