.
GLOBOECONOMÍA Bolsas se tiñeron de rojo por desempeño de la banca
martes, 2 de agosto de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Expansión - Madrid

Los inversores apenas dieron el visto bueno a los resultados de los test de estrés durante la primera hora de la jornada de ayer. Desde entonces las caídas cobran fuerza. En la sesión anterior los descensos llegaron a rozar los dobles dígitos en entidades como la italiana Unicredit. En el Ibex, Banco Popular lideró las caídas al cierre al desinflarse otro 5,9%.

Nuevos mínimos históricos

Las presiones bajistas aumentan si cabe en la sesión de ayer. Las referencias adquieren un sesgo desfavorable. Las dudas persistentes sobre la evolución del negocio del sector se agravan con los mensajes lanzados por Commerzbank. El segundo mayor banco alemán ha lanzado un nuevo ‘profit warning’. El contexto de baja demanda de crédito y de tipos de interés ultrabajos o negativos impedirán que alcance los objetivos previstos para el cierre del año. Sus nuevas previsiones, de hecho, auguran una caída de su beneficio.

El resultado es un nuevo castigo bursátil a Commerzbank. Las acciones del segundo mayor banco alemán rozan por momentos el 10% de descensos en la Bolsa de Fráncfort. Las pérdidas en lo que va de año se acercan al 50%, y hunden su cotización a nuevos mínimos históricos.

Exclusiones de los índices

Las caídas en Bolsa del conjunto del sector bancario europeo rondan ya el 30% de media, según datos de Reuters, y en casos como Deutsche Bank y Credit Suisse rozan el 50%.

Este varapalo, sumado al sufrido ya en años anteriores, deparó recientemente nuevos mínimos históricos en las cotizaciones de Deutsche Bank y Credit Suisse. Este descalabro pasa factura, y los gestores del índice paneuropeo Stoxx Europe 50 han decidido excluir a los dos bancos. A partir del lunes dejarán su puesto al fabricante de semiconductores holandés ASML y al grupo de construcción e infraestructuras francés Vinci.

La exclusión de uno de los índices de referencia de la renta variable europea amplía las caídas de Deutsche Bank y Credit Suisse. La medida supondrá la retirada de los dos valores de los fondos que replican la composición del índice Stoxx Europe 50. Finalmente, en Italia, la Bolsa de Milán suspendió operaciones de Unicredit tras pérdidas de 5% en la jornada.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 21/06/2021 Sebastián Piñera anunció el día, hora y lugar sesión de la Convención Constitucional

El acto que se realizó desde el palacio de La Moneda oficializa la instalación del órgano constituyente previsto para primeros días de julio

Estados Unidos 22/06/2021 El equipo Biden acepta que no podrá alcanzar el objetivo de vacunación para el 4 de julio

La nueva meta del país norteamericano es la de llegar a 160 millones de personas completamente vacunadas a finales de julio

Perú 21/06/2021 Perú recibirá parte de 14 millones de vacunas donadas por EE.UU. a Latinoamérica

La mayoría de las vacuna que donará el gobierno norteamericano se harán a través del mecanismo Covax, promovido por la OMS

MÁS GLOBOECONOMÍA