.
GLOBOECONOMÍA

Bolsas se tiñeron de rojo por desempeño de la banca

martes, 2 de agosto de 2016
Foto: Reuters
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Expansión - Madrid

Los inversores apenas dieron el visto bueno a los resultados de los test de estrés durante la primera hora de la jornada de ayer. Desde entonces las caídas cobran fuerza. En la sesión anterior los descensos llegaron a rozar los dobles dígitos en entidades como la italiana Unicredit. En el Ibex, Banco Popular lideró las caídas al cierre al desinflarse otro 5,9%.

Nuevos mínimos históricos

Las presiones bajistas aumentan si cabe en la sesión de ayer. Las referencias adquieren un sesgo desfavorable. Las dudas persistentes sobre la evolución del negocio del sector se agravan con los mensajes lanzados por Commerzbank. El segundo mayor banco alemán ha lanzado un nuevo ‘profit warning’. El contexto de baja demanda de crédito y de tipos de interés ultrabajos o negativos impedirán que alcance los objetivos previstos para el cierre del año. Sus nuevas previsiones, de hecho, auguran una caída de su beneficio.

El resultado es un nuevo castigo bursátil a Commerzbank. Las acciones del segundo mayor banco alemán rozan por momentos el 10% de descensos en la Bolsa de Fráncfort. Las pérdidas en lo que va de año se acercan al 50%, y hunden su cotización a nuevos mínimos históricos.

Exclusiones de los índices

Las caídas en Bolsa del conjunto del sector bancario europeo rondan ya el 30% de media, según datos de Reuters, y en casos como Deutsche Bank y Credit Suisse rozan el 50%.

Este varapalo, sumado al sufrido ya en años anteriores, deparó recientemente nuevos mínimos históricos en las cotizaciones de Deutsche Bank y Credit Suisse. Este descalabro pasa factura, y los gestores del índice paneuropeo Stoxx Europe 50 han decidido excluir a los dos bancos. A partir del lunes dejarán su puesto al fabricante de semiconductores holandés ASML y al grupo de construcción e infraestructuras francés Vinci.

La exclusión de uno de los índices de referencia de la renta variable europea amplía las caídas de Deutsche Bank y Credit Suisse. La medida supondrá la retirada de los dos valores de los fondos que replican la composición del índice Stoxx Europe 50. Finalmente, en Italia, la Bolsa de Milán suspendió operaciones de Unicredit tras pérdidas de 5% en la jornada.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 14/03/2025

Trump califica de "productivos" diálogos con Putin y pide perdonar vidas ucranianas

Donald Trump dijo este viernes que hay una "muy buena posibilidad" de que la guerra entre Rusia y Ucrania pueda terminar

Argentina 17/03/2025

Inflación argentina sigue con fluctuaciones impulsadas por el aumento de los precios

El presidente Javier Milei destacó en sus redes sociales que, de despejarse el efecto que tuvo la carne, la inflación de febrero habría sido de 1,8%

Francia 15/03/2025

Pavel Durov, director ejecutivo de Telegram pudo abandonar Francia temporalmente

Durov, de 40 años, fue acusado por la fiscalía francesa en agosto en relación con delitos cometidos en la aplicación, incluida la distribución de imágenes sexualmente explícitas de menores