.
GLOBOECONOMÍA Bolsas europeas sienten el golpe de la crisis política de Portugal
miércoles, 3 de julio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Nathalia García - ngarcia@larepublica.com.co

La bolsas de Europa recibieron el impacto de la inestabilidad política que se desató en Portugal en los últimos días, debido a la renuncia de los ministros de las carteras de Finanzas y Relaciones Exteriores, Vitor Gaspar y Paulo Portas, quienes estaban en contra del programa de austeridad que promovía el Gobierno de Pedro Passos Coelho.

El índice PSI de la Bolsa de Lisboa, la agrupación de las mayores empresas portuguesas en el mercado de capitales, se desplomó 6,5% porque los inversionistas empezaron a temer las consecuencias que podría traer el rechazo a las medidas de austeridad. La desconfianza ante los sucesos de esta semana han aumentando los intereses de los bonos lusos a diez años cuya rentabilidad creció hasta 180 puntos básicos, superando el umbral de 8%, un nivel insostenible para el financiamiento del Estado.

Las bolsas en Europa no fueron ajenas a la problemática en Portugal, pues al cierre de la jornada los más importantes índices europeos mostraron descenso. El Ibex de la bolsa de Madrid quedó en 7.763,80 unidades con una baja de 1,56%, mientras en París el CAC llegó a 3.702,01 en un terreno negativo de 1,08%. Por su parte, el índice de la bolsa alemana, DAX, bajó 1,03% y quedó a 7.829,32 unidades. En Nueva York, el panorama fue diferente, pues el Dow Jones cerró a 14.988,55 con un ascenso de 0,38%, motivado por el cierre adelantado a causa del festivo.

Según consigna el diario Expansión, las condiciones establecidas en el rescate financiero del país peligran con la incertidumbre que se ha generado tras las renuncias de los ministros. En abril de 2011, Portugal solicitó un rescate y por tal motivo, había dejado de emitir bonos hasta este año cuando su economía había empezado a mostrar signos de mejoría. Aún así, el Eurogrupo confía en que siga adelante con la senda de reformas propuestas.

Passos Coelho combate el desempleo en alza y la recesión que se profundiza mientras recorta el gasto y sube los impuestos a fin de cumplir con las condiciones del rescate por €78.000 millones que supervisa la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo. Además, el Ejecutivo anunció medidas para ahorrar €4.800 millones hasta 2015, lo que incluía reducir la cantidad de trabajadores estatales.

El presidente Aníbal Cavaco Silva se reunió con el líder del Partido Socialista, el principal entre los de oposición y se reuniría con el primer ministro para analizar la situación. En virtud de la Constitución, Cavaco tiene el poder de disolver al Parlamento.

Los costos de la deuda de un país sin confianza
El país estaba pagando cerca de 6,72% para tomar prestado por un decenio, lo que es más del doble de la tasa de interés promedio del 3,2% que se cobra por los préstamos de ayuda. La rentabilidad trepó 30 puntos básicos después de la renuncia de los ministros. “La gran ganga en la zona del euro es que el fuerte respalda al débil y éste acepta las condiciones que vienen con ese respaldo”, dijo Christian Schulz, economista de Berenberg Bank Londres. Portugal tiene planeado volver a los mercados de bonos, ya que está previsto que el paquete de ayuda para el país finalice en junio de 2014. El 7 mayo, la nación colocó títulos de deuda a 10 años por primera vez en 24 meses años, ya que la baja global en las tasas de interés alentó la demanda de activos.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Japón 31/07/2021 La variante Delta se propaga por Asia con récord de infecciones en Tokio, Tailandia y Malasia

Los casos aumentaron también en Sídney, donde la policía acordonó el distrito comercial para impedir una protesta contra un estricto confinamiento

Estados Unidos 29/07/2021 Actualización de Ethereum en Londres aumentaría precio a través de las quemaduras

Ethereum pronto se someterá a una importante actualización de software, cuyo nombre en código es Londres, que recortará el ritmo al que crece

Chile 30/07/2021 Los detalles de la nueva bodega de Mercado Libre enfocada en comercio electrónico

El interior es lo más parecido a una bodega de Amazon en Estados Unidos y la entrada emula a un aeropuerto: seguridad total

MÁS GLOBOECONOMÍA