.
GLOBOECONOMÍA

Bolsas de Hong Kong, Atenas y Colombia, las más golpeadas en el último año

jueves, 1 de octubre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Alexandra Ruiz Castillo

En Wall Street, el índice Dow Jones, en el que participan las acciones de compañías como Apple, Walt Disney y Golman Sachs, ha caído 3,12% en su variación interanual. En la jornada de ayer, los operadores del parqué neoyorquino apresuraban sus ventas tras conocerse que las demandas de subsidio de desempleo aumentaron inesperadamente en 10.000 solicitudes, según el Departamento de Trabajo de EE.UU. 

Sin embargo, el Dow Jones no es el índice que más ha sufrido con la desaceleración de la economía mundial. De acuerdo con los datos ofrecidos por Bloomberg, la bolsa de Toronto ha caído 10,01% en el último año, presentando la caída  más amplia en esta zona. 

En el sur del continente, el índice de capitalización bursátil de Colombia, el Colcap, presenta una de las más grande caídas entre las bolsas de América Latina. En este último año, el índice colombiano se ha dejado más de 25%, superando de lejos la variación de que han tenido los principales indicadores de Brasil (Ibovespa) y Argentina (Merval), que han descendido cerca de 14%, cada uno. 

“Yo creo que la diferencia con Brasil, es que mientras este país venía presentando dificultades económicas desde hace mucho tiempo, en Colombia el ajuste fue mucho más brusco, al pasar de una coyuntura donde estábamos muy bien, a una desaceleración fuerte y rápida”, aseguró Daniel Castellanos, especialista en Banca. 

Para Diego Franco, corredor de bolsa y especialista en economía, el hecho de que Colombia se ubique como la bolsa con la baja más representativa de la región, se debe a “la sobre reacción de la coyuntura internacional, sumada a la masiva fuga de capitales que han salido en busca de mercados más sólidos y apostándole al incremento de tasas por parte del Banco Central Americano”. 

Del otro lado del atlántico, el índice ponderado de capitalización de las reservas griegas (Athex Composite Share), ha sufrido el bajón más amplio del viejo continente, con una pérdida de 39,26% de su valor accionario. 

Sin bien, la razón está íntimamente ligada al ‘default’ financiero en el que ha incurrido el país heleno, los especialistas consideran que “con este último acuerdo con los acreedores, se puede generar un eventual ambiente de más seguridad para el mercado de renta variable y sobre todo una mejor valoración para los bonos de Grecia”, explicó Franco.    Otra de las grandes afectadas en Europa ha sido el Ibex español, con una baja de 10,93%, que se ha profundizado en los últimos días. Las bolsas orientales viven su trimestre más débil en cuatro años, aseguran los expertos. A pesar de los múltiples rebotes que han presentado los indicadores de los parqués chinos, la baja todavía no se refleja negativamente en la variación interanual. Al parecer, el Gobierno está empeñado en contener la incertidumbre aunque los datos negativos persisten. Ayer se conoció que sector manufacturero acumuló su séptimo mes de baja, en lo que se considera uno de los principales síntomas de su desaceleración. 

En el arranque de este último trimestre del año, la atención de los inversionistas estará puesta en la ola de resultados empresariales que empieza la próxima semana, los resultados de China y, por supuesto, la Reserva Federal norteamericana. 

Glencor alega que no hay de que preocuparse 
Luego de su estrepitosa caída de 30% en el valor de sus acciones, este lunes, Glencore defiende la vitalidad de sus cuentas. “Tenemos flujo de caja positivo, buena liquidez y absolutamente ningún problema de solvencia”, dijo un portavoz de la compañía en un comunicado.

Glencore es una de las mineras más importantes, que tiene una gran influencia en las economías latinoamericanas por su comercio de productos como cobre y carbón.

Las opiniones

Daniel Castellanos     
Especialista en Banca, Ex subgerente de cifras y conceptos

"Tendremos acciones baratas por mucho tiempo, por que el precio del petróleo y la evolución de la tasa de cambio tienen una tendencia permanente, más que transitoria".

Diego Franco
Corredor de bolsa y especialista en economía

“En Colombia se ha dado una fuga masiva de capitales que van en búsqueda de países más sólidos económicamente y que le apuestan al incremento de las tasas en Estados Unidos”. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Moda 18/02/2024 ¿Cómo las mujeres mayores de 40 se apoderaron de NY Fashion Week?

La diseñadora Batsheva Hay solo eligió a mujeres entre 40 y 70 años para su desfile de moda, pero no fue la única en el evento

Chile 18/02/2024 El rumbo de Casaideas sin Mauricio Russo y el rol que toman los hijos del fundador

Los tres hermanos que heredaron el negocio de Mauricio Russo Calderón estudian aperturas en Colombia y Perú próximamente

Moda 18/02/2024 El recorrido de Coco Chanel hasta su llegada a la cima de la moda

Detrás del asenso de una de las mujeres más poderosas de la moda hay curiosidades que tocan incluso a la historia de Europa