.
GLOBOECONOMÍA Bolsas de Europa podrían caer hasta 10% dependiendo de resultados de elecciones en Francia
viernes, 21 de abril de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Expansión - Madrid

"El peor escenario, un duelo entre Le Pen y Melenchon en la segunda vuelta, se traduciría inmediatamente en un debilitamiento del euro y en una caída potencial de entre 5% y 10% en las Bolsas europeas el lunes", destacan los analistas de Julius Baer.

((Lea: Incertidumbre española y ‘Brexit’ acentúan caídas de bolsas europeas))

Desde Citigroup también barajan un derrumbe similar en otro informe divulgado hoy. El banco estadounidense también valora que la victoria de Le Pen y de Melenchon en las elecciones del domingo desencadenaría un correctivo de entre  5% y 10% en las Bolsas.

El improbable triunfo de los líderes de la extrema derecha y de la izquierda más radical en la primera vuelta no sería, en cambio, el único escenario "de riesgo". Desde Bank of America-Merrill Lynch apuntan otros dos opciones que pondrían en guardia a los mercados.

Un apoyo mayoritario en la primera vuelta a Fillon y Melenchon abriría las puertas a una victoria ajustada, en la segunda vuelta, del líder de la izquierda, partidario de medidas contrarias a los mercados y de renegociar los acuerdos de Francia con Europa.

((Lea: Nueva sesión en rojo para las bolsas del mundo))

Desde Bank of America-Merrill Lynch apuntan asimismo que los sondeos augurarían una segunda vuelta especialmente reñida en el caso de que Fillon y Le Pen fueran los candidatos más votados el próximo domingo.

Escenarios más favorables

Los nervios que afloran los mercados podrían disiparse con el acceso del centrista Macron a la segunda vuelta. Todos los sondeos anticipan su victoria con un amplio margen frente al resto de candidatos en el duelo final. Según los datos recopilados por Bank of America-Merrill Lynch, superaría por cerca de 20 puntos tanto a Le Pen como a Melenchon, y por cerca de 30 puntos a Fillon.

El anticipo de un triunfo final de Macron otorgaría, a partir del lunes, un notable empujón a las Bolsas europeas. Desde Citigroup pronostican subidas de entre el 3% y el 6%, además de un retorno de la prima de riesgo de Francia hacia el umbral de los 40 puntos básicos, desde los 60 puntos actuales.

(En desarrollo)

((Lea: Carrera electoral francesa se estrecha a tres semanas de la votación))

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Globoeconomía 14/06/2021 Perú dilata el anuncio del ganador: Castillo sigue arriba y Fujimori pide auditoría

Cuando va 99,951% de actas contabilizadas, Castillo tenía 50,14% de votos, superando por 48.220 sufragios a Keiko Fujimori

Comercio 17/06/2021 DLocal selló acuerdo con Amazon y comerciantes extranjeros podrán vender en Brasil

Todos los procesos de venta se harán en la tienda en línea de Amazon, con la nueva solución de mercado que desarrolló dLocal

Europa 17/06/2021 Uefa recuerda a equipos sus obligaciones de patrocinio tras caso Ronaldo-Coca Cola

Las obligaciones contractuales relativas a los patrocinadores formaban parte del reglamento del torneo suscrito por las federaciones nacionales

MÁS GLOBOECONOMÍA