.
BOLSAS Bolsa de Chile tuvo su peor jornada en seis años tras elecciones presidenciales
martes, 21 de noviembre de 2017

El mercado esperaba que Piñera obtuviera más de 40% de los votos.

Heidy Monterrosa Blanco - hmonterrosa@larepublica.com.co

Tras los inesperados resultados de las elecciones presidenciales del domingo, el índice de referencia Ipsa, que agrupa a las 40 principales acciones de la Bolsa de Santiago, cerró a 5.076,02 puntos, retrocediendo 5,86%, su mayor pérdida en seis años.

Así mismo, el peso chileno se debilitó frente al dólar, el cual registró su mayor incremento diario (639,37 pesos chilenos) desde noviembre del año pasado. Al cierre de mercado, el peso chileno cayó 1,68% a 637,40 unidades por dólar comprador y 637,70 unidades por dólar vendedor.

En cuanto al efecto de las elecciones en las tasas de los bonos del Banco Central de Chile ligados a la inflación, estas cerraron mixtas, con una baja en el corto plazo.

En el caso de la tasa interna de retorno (TIR) de los Bonos en Unidades de Fomento (BCU) a cinco años, la tasa pasó de 1,23% a 1,19%, mientras que la TIR de los BCU a 10 años pasó de 1,76% a 1,77%.

LOS CONTRASTES

  • Sebastián GallegoAnalista de renta variable de Credicorp

    “Los resultados de las elecciones fueron una sorpresa para el mercado. La incertidumbre es la que llevó a la caída de la bolsa y a la devaluación del peso chileno”.

  • Andrés DuarteGerente de renta variable de Corficolombiana

    “El efecto de las elecciones en lo sucedido en la Bolsa de Santiago y en la moneda es muy puntual. Yo no esperaría que en esta semana sigan bajando”.

El mercado esperaba que Sebastián Piñera obtuviera más de 40% de los votos y que se fuera a segunda vuelta con Alejandro Guillier, quien se esperaba que obtuviera un poco menos de 20% de los votos.

Sin embargo, con 99% de los sufragios escrutados, Piñera obtuvo 36,6% de los votos y Guillier, 22,7%. La gran sorpresa fue Beatriz Sánchez, quien en los sondeos electorales no superaba 8,5% de los votos y obtuvo 20,3% de estos.

De acuerdo con Sebastián Gallego, analista de renta variable de Credicorp, “el mercado reaccionó negativamente porque daba por un hecho que Piñera, el candidato que propone más políticas favorables para las empresas, iba a ser primero con una ventaja notable. Pero ahora que se conoce que el segundo y tercer puesto son para candidatos que son de centro izquierda, parece que Piñera no tiene tan asegurada la segunda vuelta y que los votos van a estar 50 a 50”.

Por otro lado, Andrés Duarte, gerente de renta variable de Corficolombiana, estima que la caída de la bolsa chilena y la devaluación del peso chileno frente al dólar se van a corregir en un período relativamente corto, puesto que lo ocurrido es una reacción puntual frente a la expectativa que se había creado por las propuestas económicas de Piñera, quien busca corregir las reformas impulsadas por la actual gobernante socialista Michelle Bachelet, duplicar el crecimiento económico e, incluso, adelantar una reforma que reduzca los impuestos a las empresas. “El efecto fue puntualmente de ayer y no esperaría que hoy ni ningún otro día de esta semana las acciones y la moneda continúen bajando”, dijo.

Por lo pronto, tanto Sebastián Piñera como Alejandro Guillier deberán conformar alianzas con los otros candidatos para consolidar sus votos.

Por el lado de Piñera, se conoció que tan pronto como se supieron los resultados, se reunió con José Antonio Kast, quien le ofreció su apoyo. En cuanto a Guillier, se espera que entable conversaciones con Sánchez y con Carolina Goic.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 10/06/2021 Se disparan "criptolovers" en Chile; personas que transan crecen más 100%

Principales plataformas de trading afirman que se han reducido los prejuicios en torno a criptomonedas y se han convertido activo refugio

Comercio 12/06/2021 Brasil recibirá tres millones de dosis de vacunas de Johnson & Johnson el martes

Los biológicos se aplicarán en la principales ciudades. La llegada fue autorizada por la Administración de Medicamentos y Alimentos

Estados Unidos 11/06/2021 La confianza del consumidor de EE.UU. aumenta; perspectiva de inflación se modera

El índice de sentimiento preliminar de la Universidad de Michigan aumentó a 86,4 desde 82,9 en mayo, según mostraron los datos

MÁS GLOBOECONOMÍA