.
GLOBOECONOMÍA Bolsa de Brasil se desplomó tras saber que Lula aceptaría ministerio
martes, 15 de marzo de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

Según una fuente del palacio de Gobierno, esta posición le ofrecería al exmandatario alguna protección judicial frente a la investigación por lavado de dinero en el caso de corrupción de la estatal Petrobras. 

La fuente, que pidió anonimato para hablar libremente, indicó que es probable que el expresidente Lula, un negociador hábil, se haga cargo de los asuntos legislativos, donde puede aprovechar sus cercanos vínculos con los parlamentarios del Partido de los Trabajadores.

El nombramiento del expresidente brasileño como ministro es visto por los opositores al Gobierno como un intento de Rousseff para mantener unida la coalición de Gobierno, cuando se enfrenta a una recesión y a la posibilidad de un juicio político para deponerla.

Lula, quien fue presidente entre 2003 y2010 en medio de un auge económico, sigue siendo uno de los políticos más influyentes de Brasil, pero en la actualidad está siendo investigado por sospechas de que se benefició del escándalo de corrupción de Petrobras que ha golpeado a líderes empresariales y políticos de la coalición del ejecutivo.

Lula fue detenido brevemente el 4 de marzo para ser interrogado en el marco de esta investigación federal, agravando una crisis política que amenaza a la mandataria Dilma Rousseff.

El ex presidente, quien no fue acusado formalmente y que fue liberado tras tres horas de interrogatorio en la policía, negó que haya violado alguna ley.

Días más tarde, fiscales del estado de Sao Paulo presentaron cargos contra él por lavado de dinero, aumentando el escrutinio sobre el político que la semana pasada fue interrogado en un caso paralelo sobre corrupción.

Si acepta el puesto en el gabinete, el caso de corrupción por el que se le investiga pasaría de las manos del activo juez federal Sergio Moro a la Corte Suprema de Brasil. A Moro se le entregó el lunes de esta semana, la jurisdicción para decidir sobre cargos de lavado de dinero contra Lula da Silva.

El fiscal general de Brasil, Jose Eduardo Cardozo, negó que el Gobierno esté tratando de blindar a Lula de las acusaciones y dijo que no hay impedimento para que se una al gabinete. “Lula no está escapando de la justicia. No hay ningún intento de protegerlo”, dijo.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 20/06/2021 Casa Blanca anuncia que Joe Biden se reunirá con el presidente afgano Ashraf Ghani

Estados Unidos ha comenzado a retirar las tropas de Afganistán, así como a cerrar algunas bases y entregarlas al gobierno afgano

Agro 18/06/2021 Tostadores de café de Estados Unidos buscan asegurarse suministros de Colombia

Los procesadores afrontan dificultades para asegurarse existencias de café colombiano por cuenta de las recientes protestas

México 18/06/2021 Inquietud por seguridad fortaleció la lucha laboral de General Motors en México

La fábrica ha surgido como un caso de prueba importante para las nuevas disposiciones laborales en el marco de un acuerdo comercial

MÁS GLOBOECONOMÍA