MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Según cifras oficiales, el IPSA -que agrupa a las acciones más relevantes de la Bolsa de Santiago- aumentó un 0,28%, a 5.000,40 unidades.
La bolsa chilena finalizó al alza el viernes, impulsada principalmente por un importante avance en los papeles de la minera CAP, con lo que el índice líder de la plaza rompió la barrera de los 5.000 puntos por primera vez en seis años y medio.
Según cifras oficiales, el IPSA -que agrupa a las acciones más relevantes de la Bolsa de Santiago- aumentó un 0,28%, a 5.000,40 unidades, su nivel de cierre más alto desde enero del 2011.
Al viernes, el referencial acumuló un alza del 3,0%, su mejor semana desde mediados de marzo.
El ánimo de la sesión estuvo marcado por el optimismo de los inversionistas luego de que un dato sobre precios al consumidor en Estados Unidos mostró una inflación benigna que podría disminuir las posibilidades de que la Reserva Federal (Fed) eleve nuevamente sus tasas de interés este año.
El avance de las acciones locales ocurrió pese a que en la víspera la agencia Standard & Poor's recortó la calificación de crédito soberano de Chile a "A+" desde "AA-", lo que, según agentes, estaba incorporado a los precios ya que era ampliamente esperado.
Las acciones de CAP treparon un 6,84%, a 6.034,60 pesos, luego de un dato que mostró que las importaciones de mineral de hierro de China crecieron un 15% en junio.
En tanto, los papeles del grupo LATAM Airlines -de gran peso en el IPSA- ascendieron un 1,27%, mientras que los títulos serie B de la productora de fertilizantes y litio SQM avanzaron un 0,87%.
El monto negociado en acciones en la Bolsa de Santiago alcanzó el equivalente de unos US$172 millones, por encima del promedio diario reciente.
El sector de la educación, junto al de la salud y de pensionados, ha sido uno de los más afectados por el recorte del gasto público
Los sobrecargos son la tasa adicional que se le aplica a los países que se endeudaron por encima de la cuota que tenían admitida
Las altas temperaturas oceánicas no necesariamente modifican su trayectoria, pero les permiten conservar su fuerza