.
BOLSAS

Bolsa chilena rompe barrera 5.000 puntos por primera vez en seis años y medio

viernes, 14 de julio de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

  • Bolsas

Según cifras oficiales, el IPSA -que agrupa a las acciones más relevantes de la Bolsa de Santiago- aumentó un 0,28%, a 5.000,40 unidades.

Reuters

La bolsa chilena finalizó al alza el viernes, impulsada principalmente por un importante avance en los papeles de la minera CAP, con lo que el índice líder de la plaza rompió la barrera de los 5.000 puntos por primera vez en seis años y medio.

Según cifras oficiales, el IPSA -que agrupa a las acciones más relevantes de la Bolsa de Santiago- aumentó un 0,28%, a 5.000,40 unidades, su nivel de cierre más alto desde enero del 2011.

Al viernes, el referencial acumuló un alza del 3,0%, su mejor semana desde mediados de marzo.

El ánimo de la sesión estuvo marcado por el optimismo de los inversionistas luego de que un dato sobre precios al consumidor en Estados Unidos mostró una inflación benigna que podría disminuir las posibilidades de que la Reserva Federal (Fed) eleve nuevamente sus tasas de interés este año.

El avance de las acciones locales ocurrió pese a que en la víspera la agencia Standard & Poor's recortó la calificación de crédito soberano de Chile a "A+" desde "AA-", lo que, según agentes, estaba incorporado a los precios ya que era ampliamente esperado.

Las acciones de CAP treparon un 6,84%, a 6.034,60 pesos, luego de un dato que mostró que las importaciones de mineral de hierro de China crecieron un 15% en junio.

En tanto, los papeles del grupo LATAM Airlines -de gran peso en el IPSA- ascendieron un 1,27%, mientras que los títulos serie B de la productora de fertilizantes y litio SQM avanzaron un 0,87%.

El monto negociado en acciones en la Bolsa de Santiago alcanzó el equivalente de unos US$172 millones, por encima del promedio diario reciente.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Turismo 04/03/2024 "Necesitamos trabajar en fortalecer la educación en turismo y reducir la informalidad"

Las claves para que el sector crezca son: educación y alianzas público-privadas según la directora de ONU Turismo, Natalia Bayona

Hacienda 29/02/2024 ¿Para dónde van las cripto? Aquí las causas y circunstancias detrás de su crecimiento

El desarrollo de los fondos cotizados ETF y el 'halving' marcarán la pauta sobre cómo se comportara el activo digital durante 2024

Ciudad del Vaticano 02/03/2024 El papa Francisco pide estudios sobre la "fea" teoría de género, también la condenó

La teoría de género señala que el género es más complejo y fluido que las categorías de hombre y mujer, y que depende de algo más