.
GLOBOECONOMÍA Bolivia respetará fallo de CIJ en demanda contra Chile
domingo, 23 de marzo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

El presidente Evo Morales anunció hoy que Bolivia respetará cualquier fallo que emita la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en el proceso que presentó contra Chile por un acceso soberano al mar, y ratificó la entrega de la memoria que sustentará la demanda el próximo 17 de abril en La Haya. 

En oportunidad de conmemorar el Día del Mar en Bolivia, el dignatario Morales emitió su discurso leído por un representante, como no es usual para el mandatario boliviano, para hacer conocer las bases históricas que justifican la demanda boliviana contra Chile, el contexto internacional y la diplomacia de los pueblos. 

Asimismo, agradeció al pueblo chileno por sumarse al pedir "mar para Bolivia con soberanía". 

Además, proclamó que llegó la hora de los pueblos en tiempos de paz, en la que está comprometida la región latinoamericana. 

El acto central se realizó en la histórica plaza Abaroa de la zona residencial de Sopocachi de la ciudad de La Paz, sede del gobierno boliviano, donde se reunieron ministros, senadores, diputados, alto mando militar y policial, diplomáticos, movimientos sociales, estudiantes de unidades educativas y población en general. 

Además, en diferentes ciudades y poblaciones bolivianas se realizaron actos cívicos para conmemorar el Día del Mar con discursos y marchas civiles, de acuerdo con los reportes de imágenes de televisión. 

"Bolivia cumplirá y respetará los procedimientos legales establecidos en el máximo tribunal de Justicia creados por la humanidad", aseveró. 

Bolivia presentó la demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya el 24 de abril de 2013, para exigir que el vecino país se siente a negociar de "buena fe" una solución chilena a la exigencia de una salida soberana al Pacífico, arrebatada como consecuencia de una invasión y la posterior guerra, en 1879. 

La CIJ determinó que el gobierno boliviano tiene hasta el 17 de abril de 2014 para presentar la memoria de la demanda, en tanto que Santiago deberá responder a más tardar en febrero de 2015. 

"El próximo 17 de abril presentaremos nuestra memoria, la cual ha sido trabajada con la mayor responsabilidad y compromiso patriótico, sintiendo orgullo de ser boliviano dispuesto a superar esa amarga historia", aseveró. 

"Por ello, esa fecha, Día del Mar en Bolivia, tiene algo especial cuando rendimos homenaje al héroe Eduardo Abaroa; reafirmamos con la mayor responsabilidad la demanda boliviana ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya como un escenario pacífico y efectivo establecido por la comunidad internacional para restituir los derechos históricos de los pueblos", afirmó. 

Pinochet propuso salida al mar para Bolivia 
Además, aclaró que Bolivia "nunca" renunciará al diálogo sobre todo de los temas pendientes con el Estado chileno, en busca de encontrar fórmulas para lograr que el país andino ejerza su derecho de un acceso soberano al mar. 

"Si un dictador como Augusto Pinochet propuso una salida al mar para Bolivia en los años 70, esperamos que un gobierno democrático socialista pueda hacer realidad este derecho un pleno siglo XXI", manifestó Morales. 

Esta fue una alusión directa a la presidenta Michelle Bachelet, que es demócrata y socialista, con la que espera lograr acuerdos en la centenaria demanda marítima boliviana. 

Mencionó que quedan otros temas pendientes al margen del mar, como el río Lauca y el de los manantiales del Silala, además del gran daño económico que Bolivia sufrió por la pérdida del litoral, entre otros temas. 

Morales hizo conocer algunos argumentos históricos básicos que justifican su demanda marítima ante La Haya. 

Apeló a una rememoración histórica para demostrar que Bolivia nació a la vida independiente con un litoral sobre el Océano Pacífico de 400 kilómetros de costa y 120 kilómetros cuadrados. 

Según la explicación de Morales, la posesión de este territorio se dio muchos siglos atrás, cuando la cultura Tiwanacota y su influencia se extendieron hasta el mar. 

Además, precisó que Chile nace a la vida independiente con un territorio reducido y con fronteras distintas de las que goza hoy. 

"Las primeras constituciones chilenas identificaron claramente que su límite norte de Chile era el despoblado de Atacama, donde comenzaba el territorio boliviano", afirmó. 

También apeló a la sentencia de la CIJ en la demanda marítima que Perú le ganó a Chile, traducida en un fallo del 27 de enero de este año, en la que señala que "Chile obtuvo su independencia de España en 1818 y Perú en 1821, en el momento de la independencia Perú y Chile no eran Estados vecinos situados entre los dos países; el territorio español de Charcas a partir de 1825 se convirtió en la República de Bolivia". 

En consecuencia, dijo que desde la creación de la República hasta 1840 la codicia de las empresas extranjeras no se había manifestado, lo que cambió cuando se descubrieron los ricos depósitos de guano y salitre en las costas del litoral boliviano. 

"Pese al expansionismo e invasivas que organizó Chile entre 1842 y 1857, el litoral boliviano fue reconocido al establecer sus límites en cuatro de sus constituciones, reafirmando la existencia del litoral boliviano en el tratado de límites del 10 de agosto de 1866, que establecía como frontera territorial entre ambos países el paralelo 24 grados", reseñó. 

Además, señaló que ocho años después se firmó un nuevo tratado el 6 de agosto de 1874 que ratificaba los límites establecidos de 1866. 

"El proyecto expansionista de Chile se concretó con la invasión armada el 14 de febrero 1879 por tropas chilenas al puerto boliviano de Antofagasta, y luego entraron al departamento de Litoral, hasta encontrar la primera resistencia boliviana en el poblado de Clama el 23 de marzo de ese año, con un grupo de 135 valientes bolivianos armados con 34 rifles liderados por Eduardo Abaroa", afirmó. 

Agradeció a autoridades, legisladores, artistas, académicos, movimientos sociales y en general a todo el pueblo chileno por su solidaridad expresada en favor de la integración y el ferviente grito "mar para Bolivia con soberanía", que repercute en los corazones bolivianos. 

"Hermanos y hermanas bolivianos tengan confianza. Ya recuperamos la patria, por eso tenemos dignidad, ahora recuperaremos nuestro mar con soberanía. Estamos en el camino correcto, vamos bien", enfatizó Morales.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Argentina 17/09/2021 Argentina aún no define cambios de Gabinete en medio de crisis tras derrota electoral

Tras el golpe electoral, varios ministros pusieron sus renuncias a disposición del presidente de Argentina, Alberto Fernández

Tecnología 21/09/2021 MercadoLibre retoma título de la más valiosa, tras caída del productor brasileño Vale

El colapso de 32% de Vale desde un máximo de julio hace que la minera con sede en Río de Janeiro valga menos que MercadoLibre

Tecnología 19/09/2021 Johnson tiene oportunidad de aprovechar el golpe submarino al conversar con Biden

Australia se uniría a Biden y al Reino Unido para conseguir nuevos submarinos equipados con tecnología nuclear

MÁS GLOBOECONOMÍA