.
GLOBOECONOMÍA Bolivia, Paraguay y Perú lideraron el crecimiento económico de Suramérica
jueves, 9 de marzo de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Katherine Benítez Piñeros - abenitez@larepublica.com.co

En la otra orilla, en la que Venezuela lleva anclada  debido a que su economía cayó 12% el año pasado; también están los países más grandes del continente: Brasil y Argentina, que tuvieron cifras negativas  de -3,6% y -2,3%, respectivamente. En ese grupo también aparece Ecuador que cayó lo mismo que el país gaucho. 

Además de la disminución de ingresos por la caída de las materias primas, César Ferrari, profesor de economía de la Pontificia Universidad Javeriana, manifestó que muy pocos países sustituyeron esos productos por manufactura, lo cual, sumado a pocas inversiones en este sector energético, provocó “una disminución mayor de las tasas de crecimiento”. 

Ferrari destacó el caso de Colombia, que aunque logró un crecimiento de 2% en 2016, pudo haber tenido una cifra menor de no haber impulsado  sus exportaciones. Entre tanto, para José Roberto Concha, director del Consultorio de Comercio Exterior de la Universidad Icesi, “al país le fue mal, pero no tan mal en términos regionales”. 

Para estos analistas, es claro que las cifras negativas en países como Argentina y Brasil se deben, en primer lugar, a los conflictos políticos a nivel interno junto a “la menor respuesta productiva ante tantas dudas producto de la corrupción generalizada”, dijo Ferrari.  

En segundo lugar, el cambio de gobiernos de izquierda por “una centro derecha más realista con la situación actual, han traído consigo ajustes dolorosos debido a la inercia que había antes”, comentó Concha.

En relación con las naciones que experimentaron el crecimiento más alto, ambos expertos hicieron énfasis en que, a pesar de que también son exportadores de minerales, tienen un sector agricultor mucho más fuerte y diverso, especialmente Bolivia y Perú. 

Así mismo, de acuerdo con el profesor César Ferrari, “Perú tiene pleno empleo en la zona costera y en el sector de manufactura, sobre todo en el de confecciones tiene un crecimiento grande”, lo que ha favorecido la expansión económica.  

Respecto a Bolivia y Paraguay, José Roberto Concha consideró que es importante que los dos países más pobres de Suramérica tengan este tipo de crecimientos, ya que pueden mejorar su economía interna y los consumidores podrán adquirir más productos. 

En relación con las proyecciones positivas de entes como el FMI y la Cepal para 2017, que solo tienen a Venezuela con un decrecimiento de -6%, Concha explicó que esto se debe a la estabilización de precios de los commodities y a la búsqueda de producción de valor agregado en estos países. 

No obstante, para Ferrari, proyecciones de 2% o 3% de crecimiento son “mediocres” cuando los países asiáticos tienen tasas de 8% o 10%.  

Centroamérica tiene el mejor desempeño

Al analizar las tasas de crecimiento durante 2016 para todos los países de las Américas, República Dominicana, Panamá y Nicaragua tienen los porcentajes más altos: 6,4%, 5,2% y 4,9%, respectivamente. 

De acuerdo con el analista José Roberto Concha, son países que se han venido normalizando en la parte política, en la social y también en la productiva. Otros centroamericanos como Guatemala y Honduras (3,6%) tuvieron un crecimiento superior al de Canadá (2,6%) y Estados Unidos (1,6%).

Las opiniones

César Ferrari
Profesor de Economía de la Pontificia Universidad Javeriana

“Las proyecciones no pueden ser vistas como mejores expectativas. Para un país como Colombia, una tasa de 2% o 3% es mediocre. Una realmente positiva sería de 6% o 7%”.

Luis Francisco Cuestas
Profesor de comercio internacional del Politécnico Grancolombiano

“A pesar de que un crecimiento por encima de 4% es elevado para esos países, si este se compara no es muy alto. Esas naciones se fortalecieron al no depender del petróleo”. 

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 15/06/2021 La medida que está tomando JPMorgan para enfrentar una mayor inflación y beneficiarse de ello

Según el jefe de JPMorgan, el banco espera que inflación en EE.UU. no sea fenómeno pasajero, sino que lleve a tipos de interés más elevados

Hacienda 16/06/2021 Vladimir Putin dice que hay "muchos asuntos pendientes" en primera cumbre con Biden

La cumbre entre los mandatarios de Rusia y Estados Unidos tiene como finalidad descongelar las tensas relaciones entre los países

Hacienda 15/06/2021 Cumbre Biden-Putin: en qué están en desacuerdo y en qué podrían comprometerse

Las expectativas de un avance en la cumbre del miércoles son escasas, pues los lazos entre Rusia y EE.UU. están un punto muy tenso

MÁS GLOBOECONOMÍA