.
GLOBOECONOMÍA Bogotá subió 37 puestos entre las ciudades más caras
miércoles, 21 de junio de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Carlos Rodriguez Salcedo - crodriguez@larepublica.com.co

En esta edición, Bogotá se ubicó en la posición 153, mientras que el año pasado había estado en el puesto 190. El informe tiene en cuenta el precio de más de 200 bienes y servicios y su objetivo principal es darle una herramienta a las multinacionales para saber dónde podría ser más barato el costo de hacer negocios o de tener empleados en el extranjero, si se tienen en cuenta factores como la inflación de los productos. En total, la investigación mide 209 ciudades de los cinco continentes.

 “Las preocupaciones inflacionarias siguieron ocasionando que algunas ciudades de América del Sur subieran en el ranking, mientras que el debilitamiento de las monedas locales en algunas de estas ciudades de la región hizo que cayeran”, dijo Nathalie Constantin-Métral, directora de Mercer y encargada del estudio.

La capital de Colombia registró el año pasado una inflación de 5,69%, 0,93 puntos porcentuales menos que en 2015, y debajo del promedio nacional que se ubicó en 5,75%. Pese a este comportamiento, el costo de vida no evitó que escalara en posiciones. El informe no tuvo en cuenta a Caracas (Venezuela) por el sistema de divisas que tiene, pues el tipo de cambio es el indicador final para hallar qué tan costosa es cada ciudad. 

En la región, el informe destaca el comportamiento de las brasileñas Sao Paulo y Río de Janeiro, que subieron más de 100 posiciones, debido a la fuerza que ganó el real brasileño respecto al dólar. 

En el caso de Estados Unidos, tiene las ciudades más costosas del continente, especialmente por el comportamiento de Nueva York, novena en el ranking; San Francisco, en la posición 22; y Los Ángeles, en la ubicación 24. “En general, las ciudades de Estados Unidos o bien se mantuvieron estables en el ranking o aumentaron ligeramente, debido al movimiento de la moneda estadounidense frente a la mayoría de las monedas en todo el mundo”, agregó Constantin-Métral.

El listado es liderado por Luanda, que en varios rankings es considerada como la ciudad más cara del mundo debido a la inseguridad y a los niveles de inflación que superan 40%. 

Luego, le siguen dos ciudades asiáticas: Hong Kong y Tokio, que lideran un grupo de cinco ciudades de esa región que están dentro del top 10. Las otras tres son Singapur, Seúl y Shanghái. La tendencia se debe, principalmente, al fortalecimiento del yen, los costos que tienen los bienes de consumo y el comportamiento del mercado inmobiliario.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Francia 20/09/2021 Potencias mundiales se reunirán con Irán en la ONU para reanudar conversaciones nucleares

Desde abril, Irán y las potencias mundiales han tratado de buscar cómo Teherán y Washington vuelvan a cumplir con el pacto nuclear

Bolsas 20/09/2021 Las acciones podrían caer si Biden reemplaza a Jerome Powell en la Reserva Federal

Casi un 90% de los economistas encuestados por Bloomberg esperan que el presidente Biden mantenga a Powell en el puesto

Salud 20/09/2021 Pfizer dice que datos muestran que su vacuna es segura para niños entre 5 y 11 años

Una autorización rápida podría ayudar a mitigar un posible aumento de casos en el otoño, especialmente en las escuelas de EE.UU.

MÁS GLOBOECONOMÍA