.
Índice de costo de vida de Numbeo
HACIENDA

Bogotá se ubica entre las 15 ciudades con el mayor costo de vida en América Latina

miércoles, 3 de julio de 2024

Índice de costo de vida de Numbeo

Foto: Gráfico LR

En el índice de costo de vida por ciudades, Montevideo aparece como la más cara de América Latina, seguida de Monterrey. Bogotá está en la casilla 14 de la región

En mayo pasado, Bogotá registró un aumento anual de la inflación de 7,24% (encima del 7,16% general), y fue la décima de Colombia con la subida más fuerte del costo de vida, según el Dane. Por eso es normal que las personas perciban que todo está caro, pero si usted cree que los precios son elevados, hay otras ciudades de América Latina, donde vivir el día a día es aún más costoso.

Eso se concluye a luz de los datos de la consultora de consumo estadounidense, Numbeo, que actualizó su Índice de Costo de Vida en el mundo al cierre del primer semestre de 2024. Según los datos, Bogotá está entre las 15 ciudades más caras de América Latina, o si se compara con las más de 2.000 más elevadas de todo el globo, está en la casilla 180.

índice de costo de vida
Gráfico LR

Para entregar un puntaje a cada territorio, Numbeo utiliza de referencia el IPC de Nueva York. Esto quiere decir que si esa ciudad equivale a 100 puntos, otra que esté arriba de ese nivel es cuántas veces es más costosa o económica.

Precisamente, en primer y segundo lugar están las ciudades suizas Ginebra y Zurich, con 101,7 y 100,4 puntos respectivamente sobre los 100 de Nueva York (que así quedaría como la tercera con el mayor costo de vida en el mundo).

Este índice muestra los precios relativos de bienes de consumo como alimentos, restaurantes, transporte y servicios públicos.Pero excluye los gastos de alojamiento, como el arriendo o hipotecas. Por eso se estima que una ciudad con un índice del costo de vida de 120 puntos es 20% más cara que la ciudad de Nueva York.

Las más caras de la región

En América Latina, la ciudad más costosa según el ranking, es la capital de Uruguay, Montevideo (54,1 puntos), seguido de la mexicana Monterrey (48,2) y luego Ciudad de Panamá (47,6).

Incluso la panameña superó el nivel de costo de vida de Ciudad de México que bajó al cuarto lugar con 43,1 puntos. Chile aparece nuevamente en el ranking como la quinta más cara de la región con 42,4 puntos.

En el caso de Colombia no solo Bogotá está en el listado, si bien la capital del país aparece en la posición 180 con 31,2 puntos (y 14 en la región), Medellín está de 196 con 29,1 puntos y número 17 en América Latina.

“Aunque Colombia ha presentado una resistencia a la presión inflacionaria que se heredó de la pandemia, tradicionalmente hay productos que han resultado menos costosos que otras economías, por ejemplo, el transporte en ciudades como Bogotá es uno de los precios que más sorprende a los extranjeros cuando están de visita, desde las tarifas que hay en plataformas digitales, los taxis, hasta el mismo ticket por persona en las rutas masivas”, dijo Santiago Arizmendi, director de análisis de Gartner Research.

El mes pasado, un informe de precios de la Universidad Nacional, también mostró que ciudades como Bogotá y Cali presentaron precios por debajo del promedio del alquiler de otras grandes como Ciudad de México, Lima, o Santiago de Chile, “el metro cuadrado es aún más bajo aunque la percepción de precios de los locales es más alta, agregó Fabián Oliveros, analista de la Unal.

En efecto, en el mismo índice de costo de vida hay una categoría que tiene que ver con los precios de los arriendos o las hipotecas.En América Latina el indicador para Bogotá es de 10 puntos, uno de los más bajos de la región, solo es más bajo en las brasileñas, Belo Horizonte y Curitiba.

En cambio, los precios más altos para los promedios de alquiler e hipotecas son los que están en Ciudad de México con 24,1 puntos, o Ciudad de Panamá con 23,7 puntos.

Según explicaron en la consultora, este índice estima los precios de alquiler de apartamentos en una ciudad en comparación con Nueva York. Si el índice de alquiler es 80, sugiere que los precios de alquiler promedio en esa ciudad son aproximadamente un 20% más bajos que los registrados por la gran manzana.

Eso quiere decir, que visto de otra forma, el arriendo de apartamentos en Bogotá, que sale con un puntaje de 10 unidades, se puede leer como que el precio es 90% más bajo del promedio de Nueva York.

Los precios al consumidor en Colombia, con lento desacelere

La inflación en Colombia rompió en mayo su racha consecutiva de 13 meses descendiendo y se ubicó en 7,16%, el mismo resultado de abril, lo que demuestra señales de cómo se encuentra la macroeconomía del país.

La variación anual estuvo liderada por la educación (11,42%), restaurantes y hoteles (9,76%), y el rubro de alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles (9,14%). Este proceso de ralentización de la inflación podría incluso extenderse por un mes más según lo que se espera de junio.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Argentina 13/07/2024 Casi 70% de los argentinos está más preocupado por su economía que por la final

De seis a siete jóvenes menores de 30 en ese país, por cada 10, dicen que preferirían perder la Copa América si hubiese una solución a la crisis

EE.UU. 15/07/2024 Trump definió al senador de Ohio, J. D. Vance, como su fórmula a la vicepresidencia

Es poco probable que Vance, un conservador acérrimo de un estado republicano, atraiga a muchos nuevos votantes a la campaña

España 15/07/2024 Vinci y ACS, las compañías lideran la obra exterior presionadas por la armada china

Siete compañías españolas se sitúan entre las 100 más grandes del mundo en un mapa dominado por corporaciones chinas