.
Trancones en Bogotá
TRANSPORTE

Bogotá está en el podio de las ciudades con mayor congestión vehicular de la región

jueves, 7 de marzo de 2024

El pico y placa se extenderá hasta el sábado por mala calidad del aire debido a los incendios

Foto: Colprensa

En los primeros lugares del Ranking también hay ciudades de Perú y México; sin embargo, Brasil es el que destaca por más ciudades con tráfico

¿Qué cree que podría hacer en 117 horas?, tal vez viajar, leer libros, trabajar, ver 58 películas de dos horas de duración, dormir las respectivas ocho horas durante 15 días, entre otras actividades, pero, ¿qué pasaría si se entera que este es el tiempo que pierde al año en tráfico vehicular?

Pues en Bogotá esas son las cifras, según datos de 2023 TomTom Traffic Index, en la capital colombiana al año se gastan 117 horas en tráfico, manejando a 22 kilómetros por hora, Km/h, siendo esta la tercera ciudad con mayor congestión de la región y la número 19 a nivel mundial.

Lo anterior quiere decir que se estarían gastando 25 minutos y medio en cada viaje de 10 kilómetros, Km. Sin embargo, hay que destacar que, comparado con 2022, el tráfico en Bogotá se redujo 50 segundos.

Hay dos capital que superan a Bogotá. Por un lado, está Lima con un gasto promedio de 157 horas anuales en tráfico vehicular. Esta es la ciudad que ocupa el primer lugar en el ranking de Latinoamérica y el quinto a nivel mundial.

Por otro lado, está Ciudad de México, en la que se gastan 152 horas al año en tráfico, lo que representa más o menos 26 minutos y medio en cada viaje de 10 Km.

Y es que, este es solo un cálculo que contempla el tiempo promedio dedicado a conducir un viaje de 10 Km, dos veces al día en horas pico de un día laboral. Lo que quiere decir que quienes conducen distancias más largas o se encuentran con tráfico más pesado pierden muchas más horas al año.

Las que completan el top 10

Del cuarto al séptimo lugar se encuentran algunas ciudades de Brasil. En el cuarto está Recife, con 116 horas; en el quinto Belo Horizonte, con 109 horas; en el sexto São Paulo con 105 horas al año, y en el séptimo Porto Alegre con 100 horas.

El octavo lugar lo ocupa Santiago de Chile, con un promedio de 93 horas al año desperdiciadas en tráfico vehicular, a una velocidad promedio de 24 Km/h.

La ciudad que ocupa el puesto nueve es Buenos Aires, con 88 horas perdidas en trancones, las cuales también llevan a la capital argentina a ocupar el puesto 23 a nivel mundial.

Finalmente, los 10 primeros puestos los cierra otra ciudad de Brasil, en este caso es Río de Janeiro, pues allí los habitantes gastan 81 horas al año en medio del caos vehicular.

¿Cómo se realiza la medición?

En el Índice de Tráfico, se utilizó una muestra representativa que abarca 551.000 millones de kilómetros, para evaluar y mostrar cómo ha evolucionado el tráfico en ciudades de todo el mundo a lo largo de 2023.

El tiempo de viaje en diferentes ciudades es el resultado de múltiples factores, que pueden agruparse en: factores cuasiestáticos (por ejemplo, infraestructura vial, como categorías de calles, capacidades y límites de velocidad) y factores dinámicos (por ejemplo, tráfico congestión y cambios en el flujo).

Desde TomTom indican que los factores estáticos determinan el tiempo de viaje óptimo en una ciudad (o nuestros productos de flujo libre), mientras que los factores dinámicos proporcionan los cambios en el flujo de tráfico, y la suma de ambos da el tiempo de viaje.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 12/07/2024 Fallo en el espacio del Cohete Falcon 9, de SpaceX, pone en peligro la misión Starlink

La misión fallida del cohete más activo del mundo rompe una impresionante racha de éxitos de lanzamiento

Kenia 11/07/2024 William Ruto destituye a la mayor parte del gabinete de Kenia tras disturbios mortales

El nuevo gobierno pondrá en marcha “medidas y programas radicales para hacer frente a la carga de la deuda

Educación 12/07/2024 Reino Unido clasificó a siete universidades dentro del top 10 de las mejores según QS

ETH de Zúrich, Imperial College London y University of Oxford son las tres mejores del ranking europeo