.
TRANSPORTE Bogotá es la ciudad más congestionada del mundo y esto influye en su desarrollo
martes, 23 de noviembre de 2021

Un estudio internacional revela que la capital colombiana supera a grandes urbes como Moscú, Ciudad de México y Londres

Bogotá es la ciudad más congestionada del mundo. Esta es una de las conclusiones del estudio ‘Movilidad y congestión en ciudades del mundo’ que se presentó en el Lacea-Lames 2021, evento que este año organizó el mes pasado la Universidad del Rosario, con especial trabajo de su Facultad de Economía, y que por tres días reunió a los académicos más relevantes de la región, quiénes expusieron trabajos como este de Guilles Duraton, Dean's Chair Real Estate Professor de la Univeridad de Pennsylvania, quien se especializa en el desarrollo urbano y cómo diversos factores afectan la productividad y el desarrollo.

En los datos, Krasnodar y Moscú, ambas metrópolis rusas, le siguen en el escalafón, que también integra otros grandes centros urbanos como Bucarest, en Rumania; Manila, en Filipinas; Ciudad de México y Londres, en el Reino Unido.

Este informe recopiló información de más de 600 millones de viajes en 1.358 ciudades del mundo a través de Google Maps, con el objetivo de poder comparar a los grandes centros urbanos en materia de transporte, así como viajes y traslados internos. “Las ciudades existen para que las personas interactúen. Una movilidad lenta limita esas interacciones”, concluye el documento, publicado en octubre de 2021.

Con un índice de .21, Bogotá es la más congestionada; aunque no por mucho, puesto que Krasnodar y Moscú reportan .20 y .18 cada una. De igual forma, el reporte aclara que la precisión de la información está directamente relacionada con la cantidad de teléfonos inteligentes en las urbes, lo que -aseguran- puede afectar de mayor manera a los países en vía de desarrollo.
“La información sobre transporte urbano es extremadamente limitada, especialmente en países pobres”, resalta el estudio.

La publicación destacó también las ciudades más rápidas, listado en el que Estados unidos es completo dominador con 19 ciudades en el top 20. Flint, Greensboro, Little Rock, Wichita y Huntsville son las primeras en el ranking, condicionado también -como lo explica el informe- por la facilidad de sus habitantes de acceder a plataformas como Google Maps, que fue la herramienta usada para la medición.

"La movilidad urbana es una arista indocumentada en el desarrollo económico. Nuestro objetivo con este estudio es que sea valioso para legisladores e investigadores", indicó Gilles Duranton, Dean's Chair Real Estate Professor de la Univeridad de Pennsylvania.

En contraste, el informe también publica un indicador sobre las ciudades más lentas del mundo, siendo estas Dhaka, en Bangladesh; Lagos, en Nigeria y Manila, en Filipinas. India es uno de los que más ciudades cuenta en este escalafón.

Los investigadores del estudio, Prottoy Akbar, Victor Couture y Adam Storeygard, que acompañaron a Duranton en la construcción de este proyecto, que incluye una base de datos comparable en todas las ciudades del mundo, esperan que sea un insumo útil para los hacedores de política pública, teniendo en cuenta que entre las conclusiones encontraron que los países ricos tienen vías mucho más rápidas que los países pobres y este problema de movilidad generaría atrasos en el desarrollo económico.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bancos 02/12/2021 BancoEstado, Banco de Chile, Bci, Itaú y Scotiabank venden Nexus a lndra

Nexus está presente en el mercado financiero desde 1997 y se convirtió en la principal procesadora de tarjetas de crédito en Chile

Estados Unidos 02/12/2021 Nueva York se prepara para refinanciar la construcción del One World Trade Center

Una agencia estatal aprobó US$700 millones en bonos para refinanciar la deuda utilizada para construir el One World Trade Center

Comercio 03/12/2021 Estas son las personas y las ideas que definieron los negocios a nivel global en 2021

Bloomberg ofrece una mirada a personas que en negocios, entretenimiento, política, ciencia y tecnología merecen reconocimiento.

MÁS GLOBOECONOMÍA