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Boeing pierde US$22.459 millones en su peor día en bolsa en dos décadas

lunes, 11 de marzo de 2019

Las consecuencias de su descalabro se agravan dada la magnitud de la compañía y el espectacular racha alcista que había acumulado en los últimos tiempos.

Expansión - Madrid

El fabricante aeronáutico estadounidense enfila el que sería su mayor desplome en dos décadas en Wall Street, con una pérdida superior incluso a los US$22.459 millones en términos de capitalización.

El segundo accidente mortal de un Boeing 737 Max 8 en cinco meses, el registrado con un avión de la aerolínea Ethiopian Airlines, desata un desplome bursátil sin precedentes en las dos últimas décadas en el gigante aeronáutico estadounidense.

Las consecuencias de su descalabro se agravan dada la magnitud de la compañía y el espectacular rally alcista que había acumulado en los últimos tiempos. Boeing alcanzó la semana pasada nuevos récords históricos, y elevó por encima del 230% la revalorizaciónlograda en los tres últimos años, desde marzo de 2016. Al cierre de 2018 la empresa estadounidense superó con creces a su rival europeo, Airbus, al entregar 893 pedidosvalorados en US$143.700 millones, frente a los 747 de Airbus por US$118.400 millones.

La compañía se mantenía muy cerca de sus máximos al cierre del pasado viernes, al situarse en US$422,54 dólares. Con este nivel, se afianzaba entre los mayores grupos industriales del mundo por capitalización bursátil, al alcanzar los US$238.730 millones de dólares.

Evolución en Bolsa de Boeing en los dos últimos años

La cotización de Boeing cambia drásticamente de rumbo en la sesión de hoy. Los futuros de Wall Street anticipan un desplome próximo al 10% en sus acciones, hasta el umbral de los US$380 por acción.

El descalabro se traduce, en términos de capitalización, en pérdidas superiores por momentos a los US$22.459 millones.

El severo castigo a Boeing supone todo un lastre en la jornada de hoy para el índice Dow Jones, del que forma parte el gigante aeronáutico, rezagado hoy respecto al S&P 500 y al Nasdaq.

China 'veta' el modelo

El avión siniestrado de Ethiopian Airlines que provocó la muerte de sus 157 pasajeros era un Boeing 737 Max 8 adquirido en 2018. La reacción de los inversores a la noticia del accidente se multiplica debido a la decisión de las autoridades de China de suspender el uso de este modelo de Boeing.

En concreto, la Administración de Aviación Civil de China explicó que esta medida entraba hoy lunes en vigor, y se mantendrá "hasta que se reciba más información", alegando motivos de seguridad después de que se hayan producido dos accidentes "con ciertas similitudes" en la fase de despegue de aparatos Boeing 737 MAX 8 "recién entregados" en los últimos meses.

En octubre de 2018 otro avión del mismo modelo de Boeing que operaba la compañía Lion Air se estrelló en Indonesia 12 minutos después de despegar por fallos en el sistema automático, según una de las cajas negras. En el accidente perdieron la vida 189 personas.

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