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AUTOMOTOR

BMW parará la producción del Mini un mes tras el Brexit

miércoles, 19 de septiembre de 2018

Teme que su cadena de montaje sufra un parón por la falta de suministros si no hay acuerdo entre Londres y Bruselas

Expansión - Madrid

El fabricante alemán BMW anunció ayer que cerrará la planta donde fabrica el modelo Mini en Reino Unido durante el mes de abril de 2019, ante el temor a que el Brexit colapse las relaciones comerciales con el continente y los fallos afecten a su cadena de montaje.

Reino Unido saldrá oficialmente de la Unión Europea el 29 de marzo del año próximo, pero todavía se desconoce el acuerdo final que firmarán Londres y Bruselas y que marcará si el divorcio es amistoso o no. En el caso de que ambas partes no lleguen a un acuerdo para esa fecha, BMW teme que haya problemas de suministro de componentes que se producen en otros países europeos y que paralizarán la construcción de sus modelos. Como plan de contingencia ante lo que pueda ocurrir, la fábrica de Cowlwy, en Oxford, que fabrica 1.000 Minis al día, estará cerrada durante todo el mes de abril con el fin de minimizar el impacto que pueda tener la entrada en vigor del Brexit. "Somos una organización responsable y hemos decidido que el periodo de mantenimiento de la planta de Oxford empiece el 1 de abril, cuando empieza el Brexit, para minimizar el riesgo de cualquier posible disrupción en la llegada de suministros", ha dicho la compañía.

La decisión de BMW secunda los mensajes de alerta que el sector del automóvil está lanzando en los últimos días para evitar un Brexit duro y que aumentan la presión sobre la primera ministra Theresa May. El sector emplea en Reino Unido a 186.000 personas de forma directa, y a decenas de miles más en las diferentes empresas que conforman la cadena de montaje. Algunas empresas de suministros españolas, como Gestamp y Antolín, están fuertemente instaladas en Reino Unido y se podrían ver afectadas por estas medidas.

El pasado martes, el fabricante japonés Honda aseguró que la falta de acuerdo con Bruselas provocará un coste de "decenas de millones", mientras que Jaguar Land Rover ha decidido que 2.000 empleados de su fábrica de Castle Bromwich empiecen a trabajar únicamente tres días a la semana hasta Navidad, asegurando que se debe a la incertidumbre sobre el Brexit y al frenazo de ventas en los modelos diésel.

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