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Los transportistas están protestando por el esfuerzo de inspección intensificado del gobernador de Texas, Greg Abbott
Un bloqueo de camiones mexicanos en un puente clave de Texas está desviando cargamentos con destino a EE. UU. a cruces lejanos, empeorando los enredos de envío y aumentando el espectro de interrupciones en la entrega de todo, desde aguacates hasta autopartes.
Los camioneros del lado mexicano del Puente Internacional Pharr-Reynosa están protestando por el esfuerzo de inspección intensificado del gobernador de Texas, Greg Abbott. Con el tráfico comercial paralizado por completo en el cuello de botella Pharr-Reynosa, los camiones de 18 ruedas se están desviando a otros cruces de Texas, donde la aglomeración de camiones está aumentando exponencialmente los tiempos de espera para ingresar a los EE. UU.
En los primeros seis días del decreto de Abbott, casi una cuarta parte de los más de 3400 vehículos comerciales inspeccionados “fueron puestos fuera de servicio por graves violaciones de seguridad que incluyen frenos defectuosos, llantas defectuosas e iluminación defectuosa”, según el Departamento de Seguridad Pública. . Se citaron casi 12,000 infracciones y 79 conductores fueron “puestos fuera de servicio”.
Con temperaturas pronosticadas que alcanzarán los 100 grados Fahrenheit (38 Celsius), los productos agrícolas transportados en camiones sin refrigeración corren el riesgo de estropearse en un momento en que la inflación de los alimentos ya es galopante.
Alrededor de $443 mil millones en productos electrónicos, frutas, nueces y maquinaria cruzaron a los EE. UU. a través de los puertos de entrada de Texas-México el año pasado, según el Centro de Texas para el Desarrollo Económico y Empresarial Fronterizo de la Universidad Internacional Texas A&M en Laredo. Texas tiene más de dos docenas de puentes internacionales que unen a los estados mexicanos de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y Chihuahua.
Inspecciones de vehículos
La disputa se deriva de la decisión de Abbott la semana pasada de enviar a la policía estatal a inspeccionar los envíos que fluyen hacia el norte de Texas en lo que dijo que "garantizaría que los tejanos no estén en peligro por vehículos inseguros y sus conductores inseguros".
Los retrasos “están afectando significativamente la cadena de suministro local y regional, hasta el punto de que las asociaciones comerciales locales están solicitando que el gobierno de Texas proporcione alivio del cambio de proceso en el proceso de inspección de camiones fronterizos”, dijo un funcionario de la Casa Blanca, quien dijo que la culpa es únicamente con funcionarios estatales y no con agentes federales de la patrulla fronteriza.
El martes, la viceministra de Comercio de México, Luz María de la Mora, envió una carta al líder republicano del segundo estado más grande de EE. UU. solicitando cooperación para encontrar formas de mantener el flujo comercial. La oficina del gobernador no respondió a una solicitud de comentarios.
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Las investigaciones fueron divulgadas en el acta de la asamblea general extraordinaria del banco y publicada en el diario O Estado