.
ESTADOS UNIDOS

BlackRock y Brookfield están apostando fuerte por pequeñas granjas solares en Chile

miércoles, 14 de junio de 2023
Foto: Energía Solar Chile, Bloomberg

Si todos los proyectos aprobados siguieran adelante, la capacidad se duplicaría para fines de 2023

Bloomberg

Algunas de las administradoras de fondos más grandes del mundo se están sumando a un peculiar modelo comercial chileno que ofrece precios garantizados a largo plazo para la energía producida por pequeñas plantas renovables.

BlackRock Inc. y Brookfield Corp. se encuentran entre las firmas que compran carteras de pequeñas generadoras conocidas como PMGD por sus siglas en español. Las granjas principalmente solares brindan a los inversionistas centrados en el medio ambiente acceso a precios estables en un mercado caracterizado por un exceso de suministro renovable que puede significar que los grandes productores a veces no obtienen nada por sus ventas al contado.

El dinero que ingresa a los PMGD es parte de un auge de energía limpia en Chile, con la abundancia de viento y sol de la nación sudamericana que lo ayudan a encabezar la clasificación de BloombergNEF de los mercados emergentes más atractivos para inversiones renovables. Pero al igual que otros mercados, las inversiones en transmisión no han seguido el ritmo del auge de la generación. Los PMGD brindan cierta protección contra los cuellos de botella y las distorsiones de precios resultantes.

“El interés extranjero en los proyectos de energía renovable de Chile a través de estas pequeñas unidades va en aumento, ya que han demostrado ser estables y apalancables”, dijo Jonathan Huckaby , socio de Hudson Bankers, uno de los asesores detrás de la compra de cartera más reciente de BlackRock.

BlackRock espera alcanzar los 450 megavatios de capacidad en pequeños generadores para 2024. Su adquisición más reciente incluyó 11 proyectos solares por un total de unos 100 megavatios de D'E Capital y otros 100 megavatios en 15 proyectos de Renewable Resources Group. Brookfield también está buscando aumentar las inversiones, dijo una persona con conocimiento, que no está autorizada para hablar en público.

En total, las plantas tipo PMGD en Chile tenían una capacidad instalada de 2.175 megavatios a fines de 2022, o cerca del 14% de la red, según el coordinador independiente del sistema CEN. Eso es más que solo 150 megavatios hace una década. Si todos los proyectos aprobados siguieran adelante, la capacidad se duplicaría para fines de 2023, según muestran los datos de la Comisión Nacional de Energía.

Los proyectos de 9 megavatios o menos, en algún lugar entre la escala residencial y la industrial, califican para un mecanismo de estabilización de precios. Al estar ubicados más cerca de los centros de consumo, los PMGD también evitan gran parte de los problemas de transmisión.

No todo el mundo es partidario de ofrecer protección contra las oscilaciones de precios del mercado al contado. CEN dice que tales incentivos exacerban los excedentes.

La estabilización de precios “elimina la señal económica de cero costes marginales en periodos de exceso de inyección de plantas solares fotovoltaicas, lo que mantendría el incentivo para instalar más proyectos de la misma tecnología”, según un informe del CEN .

Alrededor del 80% de las unidades pequeñas en operación son plantas solares que son fáciles de construir y financiar. Otros grandes nombres que invierten en el espacio incluyen Sonnedix y Blue Elephant Energy de Alemania.

“No hay precedentes de que este mismo esquema exista en otras partes de América Latina”, dijo Rodrigo Palma, investigador principal del Centro de Investigación de Energía Solar . “Aunque no es equivalente, se asemeja a un esquema de tarifas de alimentación ”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 11/06/2024 Estados Unidos evalúa imponer más restricciones a China para acceder a chips de IA

Las medidas que se están discutiendo limitarían la capacidad de China para utilizar una arquitectura de chip de vanguardia para la inteligencia artificial

EE.UU. 13/06/2024 Microsoft retira el lanzamiento de la criticada nueva herramienta de IA de Windows

Microsoft planeó lanzar Recall ampliamente el 18 de junio, pero dijo que ahora estará disponible en las próximas semanas solo en el programa Windows Insider

Argentina 13/06/2024 Javier Milei logra una victoria pírrica con aprobación en el Congreso de sus reformas

Para lograr el respaldo de muchos opositores, el Gobierno accedió a modificar el proyecto original de la voluminosa norma, que promueve amplios beneficios para inversiones multimillonarias