.
EE. UU.

BlackRock favorece los bonos latinoamericanos tras primeros recortes en tasas

lunes, 31 de julio de 2023

La región resulta más atractiva que Asia, que nunca tuvo el mismo impacto inflacionario que América Latina y, como resultado, nunca elevó tanto las tasas.

Bloomberg

BlackRock Inc. favorece los bonos en moneda local en América Latina frente a otros mercados emergentes, a medida que los bancos centrales de la región se preparan para comenzar a revertir el ciclo de aumento de tasas de interés más pronunciado del mundo.

El viernes, Chile recortó su tasa clave en 100 puntos básicos, y es probable que Brasil haga lo mismo el miércoles, mientras que Perú y México se unirían a la tendencia más adelante en el año. Por su parte, Uruguay y Costa Rica suavizaron ya sus costos de endeudamiento.

“Es un momento bueno para entrar en renta fija”, dijo Pablo Goldberg, administrador de dinero y jefe de investigación del equipo de deuda de mercados emergentes de BlackRock. “Hoy, para nosotros, la oportunidad está mucho más en aquellos lugares donde los bancos centrales tienen mucho espacio para cortar tasas”.

Para uno de los mayores administradores de dinero del mundo, la región resulta más atractiva que Asia, que nunca tuvo el mismo impacto inflacionario que América Latina y, como resultado, nunca elevó tanto las tasas. Brasil subió 11,75 puntos porcentuales, Chile 10,75 puntos y México 7,25 puntos. Ahora la inflación comienza a desacelerarse y el crecimiento económico está bajo presión, lo que ha llevado a las autoridades a iniciar los recortes de costos de endeudamiento.

Los bonos denominados en pesos colombianos han tenido una rentabilidad de más del 20%, la deuda de Brasil ha ganado alrededor de un 13% y los pagarés de México también han superado los retornos de aproximadamente un 5% en los mercados emergentes, según un índice de deuda en moneda local.

Las divisas de la región han registrado repuntes a nivel mundial, a medida que inversionistas se trasladaron a activos locales, con los pesos colombiano y mexicano y el real brasileño entre los de mejor desempeño a nivel mundial este año.

Eso ha dejado a Latinoamérica sin monedas “baratas”, dijo Goldberg en una entrevista desde Bogotá. Pero el carry que ofrecen los diferenciales de tipos de interés con las economías desarrolladas seguirá haciendo que los inversionistas favorezcan la región.

“Vamos a tener un mercado de dólar más debilitado que va a permitir seguir capturando este carry, y que sigue siendo extremadamente atractivo, sobre todo en América Latina”, dijo Goldberg.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 17/07/2024 El precio del barril de petróleo gana terreno a la espera de la publicación de la EIA

Los datos oficiales de inventarios se conocerán el miércoles y, de confirmarse el descenso, se trataría de la mayor racha de reducciones desde septiembre.

Israel 20/07/2024 Israel afirma haber atacado objetivos en el puerto del Mar Rojo controlado por hutíes

El ataque israelí fue aprobado el sábado por el gabinete de seguridad del gobierno encabezado por el primer ministro Benjamin Netanyahu

Chile 19/07/2024 Boric anuncia la construcción de una nueva Cárcel y cancela su viaje a los Juegos Olímpicos

El recinto se emplazará en la Región Metropolitana, con un costo de $ 90 mil millones y aumentará en 500 los cupos para criminales que son líderes de bandas.