.
COMERCIO

"Black Friday" atrae a compradores, pero la fiebre está en Internet

viernes, 24 de noviembre de 2017

La jornada posterior al Día de Acción de Gracias es tradicionalmente cuando los minoristas ofrecen grandes ofertas que atraen a buscadores de oportunidades

Reuters

Las tiendas minoristas estadounidenses ofrecieron descuentos, promociones y regalos para atraer compradores en el tradicional día de ofertas "Black Friday", que marca el inicio de la temporada navideña, pero muchos acudieron sólo a mirar productos y gozar del ambiente festivo para luego comprar en Internet.

Había pocas señales del frenesí que solía caracterizar al inicio de la temporada de compras de fin de año en Estados Unidos en años anteriores. La jornada posterior al Día de Acción de Gracias es tradicionalmente cuando los minoristas ofrecen grandes ofertas que atraen a buscadores de oportunidades.

Aún así, las ventas de "Black Friday" tuvieron un fuerte comienzo en internet, de US$640 millones a las 1500 GMT, según Adobe Analytics, 18,4% más que hace un año. En el Día de Acción de Gracias, los compradores estadounidense gastaron más de US$2.870 millones en línea.

Adobe pronosticó ventas en línea del "Black Friday" de US$5.000 millones, lo que sería un récord. Las minoristas en línea conseguirán además US$6.600 millones en el Cyber Monday, según Adobe. La compañía mide 80% de las transacciones en línea de las 100 mayores minoristas por internet de Estados Unidos. El periodo entre el feriado de Acción de Gracias y Navidad es clave para el comercio en Estados Unidos porque representa 40% del total de ingresos anuales.

Tricia Welch, una ejecutiva de servicio al cliente de 36 años en un banco, hizo fila por cerca de una hora antes de entrar a una tienda de Target Corp en Manhattan.

"Ahora hay definitivamente más descuentos disponibles durante el año que, digamos, hace cuatro o cinco años (...) sólo compramos electrónicos o electrodomésticos en 'Black Friday'", dijo.

El presidente ejecutivo de Macy's Inc., Jeff Gennette, dijo a Cnbc el viernes que a la minorista le ha ido mejor este año que el pasado, que ha tenido una robusta demanda online y que estaba bien posicionada para promociones de fechas festivas.

"La concurrencia esta mañana ha sido relativamente baja, pero aún así es la mejor que hemos tenido en tres años. Esperamos que aumente a medida que avance el día", comentó Burt Flickinger, director gerente de Strategic Resources Group.

Los principales descuentos de "Black Friday" incluyeron un ahorro de más de US$200 en algunos televisores en BestBuy, todos los sostenes de las tiendas Pink de Victoria's Secret a US$25, los videojuegos a mitad de precio en Target y un descuento de US$50 en las consolas PlayStation 4 Pro en Walmart.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 16/12/2025

Nóminas en EE.UU. aumentan en 64.000 tras la caída de octubre y el desempleo sube

La Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) indicó que las cifras de hogares de noviembre son ligeramente más variables de lo habitual, debido a una menor tasa de respuesta

España 16/12/2025

Turismo advierte que la falta de trabajadores lastran el crecimiento del sector

Respecto al ejercicio que ahora termina, el presidente de la Mesa del Turismo destaca que este año las empresas del sector han alcanzado los US$117.000 millones de ingresos

Chile 15/12/2025

José Antonio Kast vence a comunista Jara y se convierte en nuevo presidente de Chile

Si bien Jara ganó la primera vuelta de noviembre con 26,85% de los votos, Kast superó a varios rivales de derecha y quedó en segundo lugar con el 23,92%