.
TECNOLOGÍA

Binance pierde comerciantes de India frente a empresas que dominó recientemente

viernes, 12 de enero de 2024

Director ejecutivo de Binance, Changpeng Zhao. Foto: DF.

Foto: Director ejecutivo de Binance, Changpeng Zhao. Foto: DF.

Entradas de depósitos en WazirX aumentaron aproximadamente 250% en los cuatro días posteriores al aviso de cumplimiento de la India del 28 de diciembre a nueve plataformas offshore

Bloomberg

Cuando Binance Holdings Ltd. se separó amargamente de su filial india WazirX en 2022, el mayor intercambio de criptomonedas del mundo parecía casi invencible en el mercado local mientras WazirX se agitaba. Una ofensiva gubernamental contra las plataformas marinas ha revertido abruptamente la dinámica competitiva.

Desde que, a finales de diciembre, las autoridades indias comenzaron a restringir el acceso a Binance y otros intercambios de criptomonedas extranjeros que operan allí sin registros locales, los comerciantes han acudido en masa a rivales nacionales como WazirX. Muchos de ellos están moviendo depósitos desde Binance, según los lugares locales.

Es un respiro bienvenido para WazirX y competidores como CoinDCX y CoinSwitch Kuber, que fueron golpeados por un régimen fiscal de 2022 que llevó a los comerciantes a intercambios extraterritoriales. Parecen estar preparados para obtener más ganancias después de que la App Store de Apple Inc. eliminó esta semana las aplicaciones de Binance y otras siete bolsas extranjeras después de una solicitud del gobierno de la India.

Las entradas de depósitos en WazirX aumentaron aproximadamente 250% en los cuatro días posteriores al aviso de cumplimiento de la India del 28 de diciembre a nueve plataformas offshore, en comparación con los cuatro días previos, según la compañía. CoinDCX reabrió sus puertas para depósitos justo después del evento e inmediatamente comenzaron a llegar, dijo el CEO Sumit Gupta.

"Las cifras que normalmente hacemos en 3 meses, hemos podido realizarlas en las últimas dos semanas", dijo Edul Patel, director ejecutivo de la plataforma Mudrex, respaldada por Y Combinator, sobre las entradas de depósitos y los nuevos usuarios. Más de 30.000 clientes se han registrado en Mudrex desde el 28 de diciembre, añadió.

WazirX y Mudrex estimaron que aproximadamente 70% de sus nuevas entradas provinieron de Binance, mientras que CoinDCX estimó la cifra en alrededor de 40%.

Binance dijo que está "trabajando arduamente para informar la formulación de políticas constructivas que busquen beneficiar a todos los usuarios y a todos los participantes del mercado", repitiendo una declaración que hizo después de la eliminación de la App Store. No respondió a preguntas sobre salidas de depósitos.

Las estimaciones de participación de mercado entre los intercambios que atienden a comerciantes de criptomonedas en la India no están disponibles. Pero a juzgar por las descargas de aplicaciones, Binance ha dominado el mercado desde que un impuesto a las transacciones introducido a mediados de 2022 arruinó la economía del comercio frecuente en plataformas locales. Gupta de CoinDCX ha estimado que el impuesto llevó alrededor de 95% del comercio indio a lugares extraterritoriales que no lo cobraban.

El gobierno de la India tomó medidas contra las bolsas extraterritoriales después de meses de cabildeo por parte de competidores locales que argumentaron que los nuevos impuestos revelados en 2022 creaban un campo de juego injusto. El aviso de finales de diciembre de la Unidad de Inteligencia Financiera de la India decía que los nueve intercambios están operando ilegalmente en la India sin cumplir con las disposiciones contra el lavado de dinero introducidas el año pasado, invitándolos a explicar cómo las cumplen.

La UIF también pidió al Ministerio de Información que bloquee localmente los sitios web de las nueve plataformas. El viernes por la noche, sus URL no funcionaban en India. Sus aplicaciones todavía están disponibles en Google Play en India.

El panorama tiene más matices cuando se trata de volúmenes de operaciones, que el Impuesto Deducido en Fuente que entró en vigor en 2022 casi aniquiló.

WazirX dijo que los volúmenes no han cambiado mucho, mientras que CoinDCX dijo que el ligero repunte que se ha notado en las últimas dos semanas puede deberse más al sentimiento criptográfico alcista general. CoinSwitch, sin embargo, dijo que los volúmenes de operaciones en su plataforma aumentaron entre 30% y 35% en la semana siguiente al aviso de la UIF a sus rivales extraterritoriales. Al igual que CoinDCX, CoinSwitch reabrió sus puertas para depósitos después de la acción de la UIF.

Tensiones chinas

Esya Centre, un grupo de expertos con sede en Nueva Delhi, escribió al Ministerio del Interior de la India a finales de octubre solicitando que se impongan restricciones a los intercambios criptográficos extraterritoriales que no cumplan con las regulaciones contra el lavado de dinero. Señaló que siete de esas plataformas tienen orígenes o fundadores chinos, según una copia de la carta a la que tuvo acceso Bloomberg. El Centro Esya declinó hacer comentarios.

Binance fue fundada en China por Changpeng “CZ” Zhao, un ciudadano canadiense nacido en China.

Aludir a China, el principal rival geopolítico de la India en Asia, puede haber tocado una fibra sensible.

En 2020, India prohibió 59 aplicaciones chinas , incluido TikTok, en medio de tensiones fronterizas en el Himalaya. El año pasado prohibió otras 232 aplicaciones chinas, en una señal de que las relaciones siguen siendo tensas entre las dos naciones.

"Los acontecimientos actuales también reflejan el escrutinio continuo por parte de la India de las inversiones chinas entrantes y las operaciones de las empresas chinas dentro del país", dijo Sana Hashmi, miembro visitante de la Fundación de Intercambio Taiwán-Asia que se centra en las relaciones exteriores de la India, China y Taiwán, dijo sobre la represión de los intercambios de cifrado en el extranjero.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 21/02/2024 Biden insulta a Putin y critica a Donald Trump por pretender compararse con Navalny

Biden se encuentra en una gira de tres días por la costa oeste que ha incluido eventos de recaudación de fondos en el sur y el norte de California

Perú 24/02/2024 Vélez busca crecimiento en Perú y proyecta una diversificación más allá del cuero

La empresa cerró con un crecimiento de 40 % el 2023 en comparación con el año previo y el resultado también ha impulsado la ampliación de su centro logístico

EE.UU. 25/02/2024 Así fue el plan de Trump para derrotar a Haley en su estado natal de Carolina del Sur

A pesar de haber conseguido ya una serie de victorias, fue crucial para Trump ganar en Carolina del Sur, un estado clave en las primeras primarias republicanas