.
EE.UU.

Biden y Trump debatirán el próximo 27 de junio en el primer choque por televisión

miércoles, 15 de mayo de 2024

La decisión despeja la incertidumbre sobre si Biden y Trump se enfrentarían en el escenario antes de las elecciones de noviembre

Bloomberg

El presidente Joe Biden y el republicano Donald Trump dijeron que debatirán entre sí el 27 de junio, preparando el escenario para su primer cara a cara televisado de la campaña de 2024 meses antes de lo esperado.

Biden dijo el miércoles en un post en X, antes Twitter, que "recibió y aceptó" una invitación de la CNN para debatir con Trump. La campaña de Trump dijo más tarde que también había aceptado asistir. El acto tendrá lugar a las 21.00, hora de Nueva York, en los estudios de la cadena en Atlanta, en el estado de Georgia, informó la CNN en un comunicado.

La decisión despeja la incertidumbre sobre si Biden y Trump se enfrentarían en el escenario antes de las elecciones de noviembre. Los debates televisivos se han convertido en un elemento básico de las campañas presidenciales en EE.UU., pero el presidente y su predecesor se habían opuesto anteriormente al calendario y las condiciones establecidas por la Comisión no partidista de Debates Presidenciales, que controla estos asuntos desde 1988.

La campaña de Biden hizo pública el miércoles una carta dirigida a la comisión en la que afirmaba que debatiría con Trump en dos ocasiones a partir de finales de junio, pero que no participaría en los debates autorizados por la organización, que se habían fijado para mediados de septiembre y principios de octubre.

Jen O'Malley Dillon, presidenta de la campaña de Biden, escribió en la carta que los debates programados anteriormente eran demasiado tardíos porque tendrían lugar después de que comenzara la votación anticipada en muchos estados.

"Donald Trump perdió dos debates contra mí en 2020. Desde entonces, no se ha presentado a un debate. Ahora actúa como si quisiera debatir conmigo otra vez. Bueno, alégrame el día, amigo", dijo Biden en un vídeo publicado en las redes sociales.

La carta ofrecía debates en junio y septiembre. Se produjo en respuesta a los retos de Trump para debatir "en cualquier momento y en cualquier lugar". La campaña de Biden también dijo que quería que los debates fueran organizados por una organización de noticias y celebrados en un estudio de televisión, en lugar de ante una audiencia en vivo como han sido los debates recientes.

La CNN dijo que no habría público en el debate del 27 de junio y que los moderadores se anunciarían más adelante. Trump aceptó el miércoles el horario de Biden, pero se opuso a las otras reglas propuestas, sugiriendo que quiere debatir ante una gran multitud.

"Estoy listo y dispuesto a debatir con Crooked Joe en los dos momentos propuestos en junio y septiembre. Recomendaría encarecidamente más de dos debates y, por motivos de emoción, un lugar muy grande", publicó el ex presidente en su plataforma Truth Social tras la publicación de la carta.

La campaña de Trump pidió dos debates más de los que propuso Biden, uno en julio y otro en agosto, para un total combinado de cuatro foros. "Creemos que el pueblo estadounidense merece más de lo que ofrece la administración Biden", escribieron en un memorando los asesores de campaña de Trump, Chris LaCivita y Susie Wiles.

Reglas del debate

Es probable que el debate de la CNN se celebre después de que concluya el juicio penal contra Trump que se está celebrando en Nueva York. Trump también se enfrenta a otras tres acusaciones penales, pero esos juicios se han retrasado. Trump ha negado haber actuado mal en todos los casos. En su vídeo, Biden lanza una pulla a Trump, sugiriendo que podrían debatir un miércoles, día en que el tribunal está cerrado. El 27 de junio es jueves.

La campaña de Biden también esbozó una propuesta de normas estrictas para responder a las preguntas, incluyendo límites de tiempo firmes y micrófonos que se apagan una vez transcurrido el tiempo de uso de la palabra del candidato.

"Esperamos que ambas campañas puedan aceptar rápidamente las invitaciones a debatir de los medios de comunicación con los parámetros arriba indicados", escribió Dillon en la carta. "Los estadounidenses necesitan un debate sobre los temas, no un tedioso debate sobre debates".

También propuso un debate vicepresidencial en julio, después de la Convención Nacional Republicana. Trump aún no ha elegido compañero de fórmula, pero dice que planea hacerlo en torno a la convención.

El candidato presidencial independiente Robert F. Kennedy Jr. acusó a Biden y Trump de "confabularse para encerrar a Estados Unidos en un cara a cara que el 70% dice que no quiere". No está claro si Kennedy cumpliría los criterios de calificación establecidos por la CNN. Los participantes en el debate deben aparecer en suficientes papeletas estatales para alcanzar el umbral de 270 votos electorales para ganar la presidencia y recibir al menos un 15% de apoyo en cuatro encuestas nacionales distintas.

Biden y Trump debatieron dos veces en 2020 en plena pandemia de Covid-19. Trump habló repetidamente por encima de Biden durante su primer debate, lo que provocó que el candidato demócrata respondiera: "¿Quieres callarte? Esto es tan poco presidencial". Los números de las encuestas del entonces presidente cayeron después.

El rencor provocó que la comisión de debates silenciara los micrófonos durante el segundo debate, de forma que un candidato quedaba incomunicado si hablaba por encima de su oponente. La campaña de Biden para 2020 también se vio frustrada por el hecho de que Trump pareciera estar enfermo durante el primer debate. Poco después, Trump anunció que había dado positivo por Covid.

El Comité Nacional Republicano, independiente de la campaña de Trump, votó en 2022 a favor de retirarse de la participación en los debates de la comisión.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

España 21/05/2024 Estimación de Bbva sobre impacto del capital en Sabadell podría ser demasiado baja

César González-Bueno, director de Sabadell, explicó que una fusión provocaría ajuste de valor y altos costos de reestructuración

Panamá 20/05/2024 Un barco petrolero con bandera panameña es atacado frente a las costas de Yemen

La empresa británica de seguridad Ambrey, reportó el incidente como parte del monitoreo a las operaciones ilegales de los hutíes

EE.UU. 21/05/2024 Según Goldman Sachs, inversionistas en acciones se alistan para eventos de volatilidad

Los inversionistas esperan que los datos económicos actuales permitan a la FED recortar tasas de interés al cierre del año en curso