.
HACIENDA

Biden restringe el acceso al asilo en la frontera con México mientras acaba el Título 42

miércoles, 10 de mayo de 2023

Una vista general muestra el muro fronterizo entre Estados Unidos y México, mientras Estados Unidos se prepara para levantar las restricciones de la era covid conocidas como Título 42, que han impedido que los migrantes busquen asilo desde 2020

Foto: Reuters

La administración se está preparando para un posible aumento en los niveles ya récord de cruces fronterizos no autorizados, luego de que se levanten el jueves la restricción fronteriza

Reuters

Estados Unidos lanzó el miércoles una nueva regulación que negará el asilo a la mayoría de los migrantes que crucen ilegalmente la frontera entre Estados Unidos y México, una parte clave del plan de aplicación del presidente Joe Biden como restricciones fronterizas por covid-19 conocidas como Título 42 finalizan esta semana.

La versión final de la regulación, que entrará en vigencia el jueves, no tiene cambios importantes con respecto a un borrador publicado en febrero , dijo a los periodistas un alto funcionario de la administración de Biden el martes por la noche.

La regulación crea una nueva presunción de que los migrantes que llegan a la frontera no son elegibles para el asilo si pasaron por otras naciones sin buscar protección en otro lugar primero o si no usaron las vías legales para ingresar a los Estados Unidos.

Las nuevas restricciones se aplicarán a la gran mayoría de los migrantes no mexicanos, ya que generalmente pasan por varios países en ruta a los Estados Unidos.

La administración Biden se está preparando para un posible aumento en los niveles ya récord de cruces fronterizos no autorizados cuando las restricciones de covid-19, implementadas por primera vez en marzo de 2020, se levanten el jueves justo antes de la medianoche. Los migrantes se han estado acumulando en México esta semana, ya que miles de personas que cruzan a los EE. UU. han afectado las ciudades fronterizas.

Las restricciones del Título 42 permiten a las autoridades estadounidenses expulsar rápidamente a muchos inmigrantes no mexicanos a México sin la posibilidad de solicitar asilo en los Estados Unidos. Los mexicanos, la nacionalidad más frecuentemente atrapada cruzando, pueden ser devueltos rápidamente a México en virtud de acuerdos bilaterales anteriores a las restricciones de covid.

Los republicanos han criticado a Biden, un demócrata que se postula para la reelección en 2024, por hacer retroceder las políticas de línea dura del expresidente republicano Donald Trump, el actual favorito para la nominación de su partido.

La nueva regulación de Biden que restringe el acceso al asilo en la frontera se parece a medidas similares implementadas bajo Trump que fueron bloqueadas por los tribunales estadounidenses. La medida también contradice las declaraciones anteriores que Biden hizo en 2020 en la campaña electoral, diciendo que pensaba que era "incorrecto" que las personas no pudieran solicitar asilo en suelo estadounidense.

Algunos demócratas y defensores de la inmigración han dicho que la regulación socava la capacidad de buscar asilo en las fronteras de los EE.UU. como lo exigen las leyes de los EE.UU. y los acuerdos internacionales. La Unión Estadounidense de Libertades Civiles ya ha señalado que demandará por la política de Biden.

En el otro lado del espectro ideológico, una coalición de 22 fiscales generales estatales republicanos se opuso por separado a la medida, diciendo que está "plagada de excepciones".

Además de la prohibición de los solicitantes de asilo, que podría aumentar las deportaciones, los funcionarios de Biden dijeron a fines de abril que están ampliando las vías legales para los inmigrantes en el extranjero a fin de brindar formas alternativas de ingresar a los Estados Unidos y desalentar los cruces ilegales.

En la llamada con los periodistas el martes, los funcionarios de Biden dijeron que la administración planeaba abrir más de 100 centros de procesamiento de migración en el hemisferio occidental y que lanzaría una nueva plataforma de citas en línea en los próximos días.

Los funcionarios también dijeron que esperaban que México intensificara la aplicación de leyes migratorias esta semana, incluso en el sur de México.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

España 21/05/2024 Criteria duplicará su participación en Telefónica hasta 10% según aprobó la hólding

Adicional, Criteria comenzará a realizar las compras para duplicar su paquete accionarial en la teleco a partir de junio de este año

Israel 21/05/2024 Lo que significan las ordenes de arresto de CPI contra Netanyahu y líderes de Hamás

Israel enfrenta un caso en la Corte Internacional de Justicia en el que se le acusa de llevar a cabo una campaña militar contra Hamas de “carácter genocida”

Comercio 22/05/2024 La inversión española en el mercado colombiana asciende hasta US$33.000 millones

Se dio inicio al encuentro comercial entre empresarios del país europeo y Colombia de cara a la generación de nuevos negocios