.
EE.UU.

Biden insta a republicanos a trabajar juntos mientras no está claro control del Congreso

miércoles, 9 de noviembre de 2022

El mandatario de los estadounidense dijo en una conferencia de prensa que su intención será postularse para la reelección en 2024

Reuters

El control del Senado de EE.UU. pendía de un hilo el miércoles cuando los republicanos se acercaban a asegurar la mayoría en la Cámara, un día después de que los demócratas superaran las expectativas y la historia en las elecciones intermedias de EE.UU.

Las contiendas del Senado en Nevada y Arizona, donde los titulares demócratas buscaban mantener a raya a los retadores republicanos, aún no se convocaron y aún quedan miles de votos por contar.

Si los partidos dividen esas contiendas, el destino del Senado se reduciría a una segunda vuelta en Georgia por segunda vez en dos años, después de que Edison Research proyectó que ni el titular demócrata Raphael Warnock ni el republicano Herschel Walker alcanzarían 50% necesario para evitar una elección del 1 de diciembre.

Los republicanos obtuvieron al menos 10 escaños en la Cámara de Representantes de EE.UU., proyectó Edison Research. Serían tres más de los necesarios para arrebatar el control de la cámara a los demócratas, aunque con 42 carreras sin convocar, los demócratas todavía tienen una pequeña posibilidad de mantener la mayoría.

Incluso una pequeña mayoría en la Cámara permitiría que los republicanos cercaran al presidente demócrata Joe Biden durante sus próximos dos años en el cargo, bloqueando la legislación y lanzando investigaciones potencialmente dañinas desde el punto de vista político.

Hablando en una conferencia de prensa en la Casa Blanca, Biden prometió trabajar con los republicanos y dijo que el desempeño demócrata inesperadamente fuerte fue una validación de los primeros dos años de su administración.

“Creo que el pueblo estadounidense ha dejado en claro que espera que los republicanos también estén preparados para trabajar conmigo”, dijo Biden. También reiteró su intención de postularse para la reelección en 2024, pero dijo que tomaría una decisión final a principios del próximo año.

La elección estuvo muy por debajo de la victoria arrolladora de la "ola roja" que buscaban los republicanos, ya que los demócratas estaban evitando el tipo de fuerte derrota a mitad de período que a menudo afecta a los presidentes en ejercicio de cualquier partido.

Los resultados sugirieron que los votantes estaban castigando a Biden por presidir una economía golpeada por una fuerte inflación, al tiempo que criticaban los esfuerzos republicanos para prohibir el aborto y poner en duda el proceso de conteo de votos de la nación.

Las malas actuaciones de algunos candidatos respaldados por Donald Trump, incluido Walker, indicaron agotamiento con el tipo de caos fomentado por el expresidente republicano, lo que generó dudas sobre la viabilidad de su posible candidatura a la Casa Blanca en 2024.

"Creo que su ego es demasiado grande para manejarlo", dijo Yvonne Langdon, de 75 años, mientras votaba por los candidatos republicanos en Michigan el martes.

Biden había enmarcado las elecciones del martes como una prueba de la democracia estadounidense en un momento en que cientos de candidatos republicanos aceptaron las falsas afirmaciones de Trump de que le robaron las elecciones presidenciales de 2020.

Varios negacionistas electorales que respaldaron las afirmaciones de Trump fueron elegidos para el cargo el martes, pero muchos de los que buscaron puestos para supervisar las elecciones a nivel estatal fueron derrotados.

“Nuestra democracia ha sido puesta a prueba en los últimos años, pero con sus votos el pueblo estadounidense ha hablado”, dijo Biden.

Los temores de violencia o interrupción por parte de los observadores electorales de extrema derecha en los colegios electorales no se materializaron. Jen Easterly, jefa de la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad de EE. UU., dijo que no vio evidencia de que ningún sistema de votación estuviera comprometido.

El control del Senado daría a los republicanos el poder de bloquear a los candidatos de Biden para puestos judiciales y administrativos. Pero en una victoria crítica para los demócratas, John Fetterman ganó un escaño en el Senado de los Estados Unidos ocupado por los republicanos en Pensilvania, superando al famoso cirujano retirado Mehmet Oz respaldado por Trump y reforzando las posibilidades de su partido de ocupar la cámara.

Los demócratas también tuvieron su parte de vergüenza, ya que el representante de Nueva York, Sean Patrick Maloney, presidente del comité encargado de reelegir a los demócratas de la Cámara, admitió que había perdido su propia carrera.

Si los republicanos toman el control de cualquiera de las cámaras, planean buscar ahorros de costos en los programas de red de seguridad del Seguro Social y Medicare y hacer recortes de impuestos permanentes promulgados en 2017 que están a punto de expirar.

Los republicanos también podrían diseñar un enfrentamiento sobre el techo de la deuda para obtener importantes recortes de gastos y podrían reducir la ayuda a Ucrania.

Solo 28 de las 53 carreras más competitivas, según un análisis de Reuters de los principales pronosticadores no partidistas, se habían decidido hasta el miércoles por la mañana, lo que aumenta la posibilidad de que el resultado final no se conozca por algún tiempo. Los demócratas ganaron 20 de esos 28 concursos, pero también defendieron la mayoría de ellos.

El partido que ocupa la Casa Blanca casi siempre pierde escaños en las elecciones a la mitad del primer mandato de cuatro años de un presidente, y Biden ha tenido problemas con la baja aprobación pública.

"En este clima, deberíamos haberlo hecho mejor", dijo Rob Jesmer, ex jefe del brazo de campaña de los republicanos en el Senado.

Los índices bursátiles estadounidenses cayeron el miércoles debido a que la incertidumbre afectó el estado de ánimo de los operadores.

Jornada mixta para Trump
Trump, quien asumió un papel activo en el reclutamiento de candidatos republicanos, tuvo resultados mixtos.

Obtuvo una victoria en Ohio, donde el autor de "Hillbilly Elegy" JD Vance ganó un escaño en el Senado para mantenerlo en manos republicanas. Pero Doug Mastriano, otro aliado de Trump, fue derrotado cómodamente en la carrera por la gubernatura de Pensilvania.

“Si bien en cierto modo la elección de ayer fue algo decepcionante, desde mi punto de vista personal fue una gran victoria”, dijo en Truth Social, su plataforma en línea.

Mientras tanto, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, quien podría desafiar a Trump en 2024, ganó la reelección por casi 20 puntos porcentuales, proyectó Edison.

Treinta y cinco escaños del Senado , los 435 escaños de la Cámara y tres docenas de contiendas para gobernadores estaban en la boleta electoral.

El problema principal que pesaba sobre los demócratas era la inflación anual obstinadamente alta, que con un 8,2% se sitúa en la tasa más alta en 40 años.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Laboral 30/11/2022 DoorDash recortará alrededor de 1.250 puestos de trabajo para reducir los costos

Las acciones de la compañía subieron hasta 2,5% en las operaciones previas a la comercialización después de la noticia de los despidos

Hacienda 01/12/2022 Directora del FMI dice que el crecimiento mundial podría ser menor a 2% el próximo año

Georgieva dijo que el FMI actualizará sus perspectivas económicas en enero y que el panorama "se ha oscurecido recientemente"

Argentina 01/12/2022 Recaudación de impuestos en Argentina subió 88,8% interanual para noviembre

El alza en la recaudación se registró en medio de una elevada inflación que podría alcanzar al 100% anual en el país latinoamericano

MÁS GLOBOECONOMÍA