MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El memorando dirige al Departamento de Seguridad Nacional y al Departamento del Tesoro a crear metas de ciberseguridad para infraestructura crítica
El Gobierno de Biden publicará el miércoles un memorando de seguridad nacional destinado a mejorar los estándares voluntarios de ciberseguridad para las empresas que brindan servicios críticos.
El memorando dirige al Departamento de Seguridad Nacional y al Departamento del Tesoro a crear metas de ciberseguridad de referencia para todos los sectores de infraestructura crítica. También establece una Iniciativa de Ciberseguridad de Sistemas de Control Industrial, una asociación entre el gobierno federal y las empresas que ejecutan sistemas de control industrial.
La idea de la iniciativa es dotar a esos sectores imprescindibles de nuevas herramientas y tecnología para defenderse de los ciberataques.
Dicha asociación se inició informalmente como un programa piloto para el sector eléctrico en abril, pocas semanas antes de que los piratas informáticos rusos ejecutaran un ataque de ransomware contra Colonial Pipeline Co., lo que obligó a la compañía a cerrar temporalmente el oleoducto de combustible más grande del país. Desde entonces, más de 150 empresas de servicios públicos de la industria eléctrica se han inscrito en el programa voluntario, según un alto funcionario de la administración, que solicitó el anonimato para discutir el memorando antes de su publicación.
El funcionario enfatizó que el gobierno de Estados Unidos no podría proteger partes críticas de la economía sin la ayuda del sector privado.
El gobierno se muestra optimista de que el cumplimiento de las directrices voluntarias ayudará a las empresas a defender segmentos sensibles de sus redes informáticas que controlan las operaciones industriales, dijo el funcionario.
“La seguridad y protección del pueblo estadounidense depende de la capacidad de recuperación de las empresas que brindan servicios esenciales como energía, agua y transporte”, dijeron el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y la secretaria de Comercio, Gina Raimondo, en un comunicado conjunto. "El establecimiento de objetivos de rendimiento de ciberseguridad marca un progreso importante hacia este objetivo".
Los ataques a los controles industriales son particularmente peligrosos y pueden provocar agua o alimentos contaminados, cortes de energía o incluso explosiones. Estados Unidos ha definido 16 sectores como críticos, que incluyen presas, energía, manufactura crítica, alimentos y agricultura y sistemas de agua y aguas residuales.
La iniciativa también está destinada a ayudar a Estados Unidos a optimizar su actual mosaico de pautas, estándares y regulaciones de seguridad cibernética que varían según la agencia y el sector, dijo el funcionario.
El memorando del presidente Joe Biden se produce un día después de que los miembros del Congreso pidieron estándares de seguridad más estrictos para la seguridad del control industrial durante una audiencia del Comité Judicial del Senado sobre ataques de ransomware.
El senador Ted Cruz, un republicano de Texas, dijo que el presidente había "respondido a una amenaza extrema con una debilidad extrema", mientras que el senador Sheldon Whitehouse, un demócrata de Rhode Island, criticó la incapacidad de las empresas de infraestructura crítica para cumplir con los "estándares básicos de higiene cibernética".
Whitehouse también pidió a la administración de Biden que trabaje de inmediato con los legisladores para impulsar un proyecto de ley destinado a crear requisitos de informes de incumplimiento para ciertas empresas. El funcionario de la administración dijo que la administración permanece abierta a otras opciones, incluida la legislación, que harían obligatorias las pautas de infraestructura crítica.
La Casa Blanca y la Administración de Seguridad del Transporte ya han adelantado planes para reforzar la seguridad de los ductos de petróleo, combustible y gas natural, incluidos los requisitos para mejorar sus informes y revisiones de la seguridad de los ductos. También es probable que otros sectores reciban directivas similares antes de fin de año, según el funcionario.
El encuentro entre mandatarios busca fortalecer la relación política y económica de ambos países, así como la cooperación
El presidente electo dice que acabará rápidamente con la guerra de Rusia sin decir cómo, lo que suscita preocupación entre los aliados de EE.UU.
Entre los 15 países miembros, con data disponible, el ingreso creció 0,4% en el periodo pero fue inferior al trimestre anterior