.
LEGISLACIÓN Biden aumentará el límite de refugiados de Trump tras indignación de los demócratas
lunes, 19 de abril de 2021

La orden del presidente estadounidense reasignó espacios para que haya más cupos para personas que viven en África y Medio Oriente

Bloomberg

El presidente Joe Biden anunciará un límite de refugiados más alto para este año dentro de un mes, dijo la Casa Blanca el viernes, luego de una rápida reacción de los aliados sobre su decisión de mantener el límite históricamente bajo establecido por su predecesor.

Biden firmó el viernes temprano una orden destinada a acelerar el procesamiento de refugiados mientras se mantiene el límite de 15,000 personas del expresidente Donald Trump. Eso hizo retroceder el plan de la administración de aceptar a muchos más refugiados este año. Los principales demócratas condenaron la medida, y el líder de la mayoría en el Senado, Dick Durbin, calificó la decisión de "inaceptable".

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo en un comunicado que la orden de Biden había sido "objeto de cierta confusión" y que el presidente seguiría adelante con la bienvenida a más refugiados a Estados Unidos.

“Se instó al presidente a tomar medidas inmediatas para revertir la política de Trump que prohibía a los refugiados de muchas regiones clave, para permitir que los vuelos desde esas regiones comiencen en unos días; El pedido de hoy hizo eso ”, dijo Psaki. "Una vez hecho esto, esperamos que el presidente establezca un límite máximo de refugiados aumentado para el resto de este año fiscal antes del 15 de mayo".

La orden de Biden reasignó espacios para que estén más disponibles para las personas que viven en África y el Medio Oriente. Los límites en esas áreas establecidas por Trump ralentizaron las admisiones de refugiados, según un alto funcionario de la administración que anticipó la orden.

Condena instantánea
Los grupos de derechos humanos y los legisladores demócratas condenaron rápidamente la medida y pidieron a Biden que cumpliera su compromiso de aumentar el límite a 62.500 para la segunda mitad del año fiscal, o del 1 de abril al 30 de septiembre. El funcionario dijo que Estados Unidos no podía alcanzar ese objetivo de inmediato debido a la falta de infraestructura que dejó Trump para procesar a los refugiados y la pandemia del coronavirus.

“Dado el diezmado programa de admisión de refugiados que heredamos y las cargas sobre la Oficina de Reasentamiento de Refugiados, su objetivo inicial de 62.500 parece poco probable”, dijo Psaki.

Solo 2.050 refugiados han sido admitidos en Estados Unidos desde que comenzó el año fiscal el 1 de octubre, el nivel más bajo registrado en la era moderna, según un análisis del Comité Internacional de Rescate. El límite que Trump estableció durante su último año fue el más bajo desde que el Congreso aprobó la Ley de Refugiados en 1980, mientras buscaba frenar varios tipos de inmigración legal e ilegal.

El cambio de rumbo de Biden muestra la presión que enfrenta sobre la rapidez con que avanzará en su promesa de crear un sistema de inmigración más humano y acogedor, mientras se enfrenta a una crisis política que rodea la afluencia de migrantes en la frontera entre Estados Unidos y México.

Culpa del Partido Republicano
Los republicanos culpan a la retórica y las políticas de Biden por el aumento de la migración, una afirmación que la Casa Blanca ha negado. Trump y sus aliados republicanos apoyaron un pequeño límite de refugiados porque dijeron que las solicitudes de asilo en la frontera sur podrían abrumar a las autoridades de inmigración de Estados Unidos, a pesar de que los dos sistemas se administran por separado.

"Esto refleja la conciencia del Equipo Biden de que la inundación fronteriza causará pérdidas récord a mitad de período * si * el Partido Republicano mantiene el problema al frente y en el centro", dijo Stephen Miller, un exasesor principal de Trump que dio forma a sus políticas de inmigración de línea dura, en Twitter sobre la inicial de Biden decisión de mantener la gorra del ex presidente.

LOS CONTRASTES

  • Jen PsakiSecretaria de prensa de la Casa Blanca

    “Dado el diezmado programo de admisión de refugiados que heredamos y las cargas sobre la ORR, su objetivo inicial de 62.500 parece poco probable”.

La postura anterior de Biden frustró a los miembros de su propio partido que le exigieron que cumpliera sus promesas. La representante Alexandria Ocasio-Cortez dijo que la medida era "completamente inaceptable".

"Mantener las políticas xenófobas y racistas del gobierno de Trump, incluido el límite de refugiados históricamente bajo + desplomado, está completamente mal", dijo el demócrata de Nueva York en un tuit .

'Propósito declarado'
Bob Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, dijo que la administración debería haber elevado el límite de Trump.

Dijo en una declaración dirigida a Biden que la decisión "socava su propósito declarado de revertir las políticas de refugiados de su predecesor y reconstruir el Programa de Admisión de Refugiados a un objetivo de 125,000 personas en el año fiscal 22, y amenaza el liderazgo de Estados Unidos en la migración forzada".

Con la reasignación de Biden, se reservarían 7.000 lugares para refugiados de África, 3.000 de América Latina, 1.500 del Cercano Oriente y Asia del Sur, 1.500 para Europa y Asia Central, 1.000 de Asia Oriental y 1.000 en reserva.

Sin embargo, la demora en la revisión de la asignación resultó en la cancelación de los vuelos de más de 700 refugiados este año porque no encajaban en las categorías de Trump, según Menéndez.

En marzo, Estados Unidos registró el mayor número de detenciones en la frontera con México en casi dos décadas, incluido un número récord de niños y adolescentes que viajaban solos.

Sistema 'en la papelera'
La situación en la frontera mexicana, lo que implica migrantes en busca de asilo a su llegada, no está directamente relacionado con el programa de refugiados, en virtud del cual las personas se aplican en el extranjero para establecerse en los EE.UU., y se enfrentan a un proceso de selección muy largo antes de que se admiten Ted.

Pero Psaki dijo el viernes que el retraso se debió en parte a problemas de capacidad en la Oficina de Reasentamiento de Refugiados, que maneja tanto las admisiones de refugiados como el refugio de niños y adolescentes migrantes que viajan solos.

“Nos tomó algún tiempo ver y evaluar cuán ineficaz, o cuán destrozado de alguna manera, se había vuelto el sistema de procesamiento de refugiados. Así que tuvimos que reconstruir algunos de esos músculos y volver a colocarlos en su lugar ”, dijo Psaki durante su sesión informativa diaria con los periodistas.

En febrero, pocos días después de su toma de posesión, Biden dijo que aumentaría el límite de refugiados para el próximo año fiscal a 125.000 y haría un "pago inicial" al aceptar más refugiados este año también. Pero el presidente también dijo que sería difícil hacerlo.

"Va a tomar tiempo reconstruir lo que ha sido tan dañado, pero eso es precisamente lo que vamos a hacer", dijo durante un discurso en el Departamento de Estado.

Días después, el Departamento de Estado notificó al Congreso que la administración de Biden tenía la intención de aumentar el límite del año fiscal 2021 a 62,500. El informe del 12 de febrero dijo que tal límite “está justificado por graves preocupaciones humanitarias y es de interés nacional. El año fiscal 2021 termina el 30 de septiembre.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bancos 07/05/2021 Citi analiza lanzar servicios relativos a criptomonedas tras aumento de interés de clientes

El banco está considerando la posibilidad de negociar, custodiar y financiar: Itay Tuchman, jefe mundial de divisas del banco

Hacienda 07/05/2021 Gobiernos de la región deben invertir en talento humano para transformación digital

Informe del BID afirma que es necesario que los países destinen recursos al capital humano, de cara a la digitalización del gobierno

Energía 07/05/2021 Petroleras se preparan para votos climáticos mientras aumenta presión de inversores

Se prevé que las resoluciones de accionistas sobre la reducción de emisiones de carbono dominen reuniones generales de este mes

MÁS GLOBOECONOMÍA