.
ESTADOS UNIDOS Biden abordará la pandemia del covid-19 en el primer día completo en la Casa Blanca
jueves, 21 de enero de 2021

Firmará 10 órdenes ejecutivas para luchar contra la pandemia, incluida la orden del uso de fondos para desastres para reabrir escuelas

Reuters

El presidente Joe Biden lanzará una serie de iniciativas el jueves para frenar la furiosa pandemia de coronavirus, abordando su principal prioridad en su primer día completo en la Casa Blanca mientras intenta pasar página sobre el tumultuoso liderazgo de Donald Trump.

Biden firmará 10 órdenes ejecutivas para luchar contra la pandemia, incluida la orden del uso de fondos para desastres para ayudar a reabrir escuelas y exigiendo el uso de máscaras protectoras en aviones y autobuses, dijeron las autoridades.

El nuevo presidente demócrata, que juró el cargo el miércoles, ha colocado a la pandemia en la parte superior de una abrumadora lista de desafíos que enfrenta en los primeros días de su administración, incluida la reconstrucción de una economía devastada y el abordaje de la injusticia racial.

Al abrir una serie de implementaciones de políticas y acciones ejecutivas diseñadas para enfrentar algunos de esos desafíos, Biden firmó 15 acciones ejecutivas el miércoles que están diseñadas para pasar página y eliminar algunas de las políticas de Trump.

Entre ellos se incluyeron el mandato de máscaras en la propiedad federal y detener la retirada de la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como cuestiones como la reincorporación al acuerdo climático de París y el fin de la prohibición de viajar en algunos países de mayoría musulmana.

El jueves, firmará otra ronda de órdenes ejecutivas relacionadas con la pandemia, incluida la obligación de usar máscaras en los aeropuertos y en ciertos transportes públicos, incluidos muchos trenes, aviones y autobuses interurbanos, dijeron las autoridades.

También planea firmar órdenes para establecer una junta de pruebas covid-19 para aumentar las pruebas, abordar la escasez de suministro, establecer protocolos para viajeros internacionales y dirigir recursos a las comunidades minoritarias más afectadas. El coronavirus ha matado a más de 400.000 personas en los Estados Unidos.

Biden se ha comprometido a proporcionar 100 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus durante los primeros 100 días de su administración. Su plan tiene como objetivo aumentar las vacunas al abrir la elegibilidad para más personas, como maestros y dependientes.

Además, Biden emitirá una directiva el jueves que incluye la intención de unirse a la instalación de vacunas Covax que tiene como objetivo entregar vacunas a los países pobres, dijo a la OMS su principal asesor médico, Anthony Fauci.

Otros temas que abordará la nueva administración durante los próximos 10 días incluyen la salud, la economía, la inmigración y el cambio climático.

Llamamiento a la unidad
Biden hizo un llamado a la unidad durante su discurso inaugural el miércoles, diciendo que superar los desafíos que enfrenta el país requeriría un regreso a la civilidad.

“Debemos poner fin a esta guerra incivil que enfrenta al rojo contra el azul, lo rural a lo urbano, lo conservador a lo liberal. Podemos hacer esto, si abrimos nuestras almas en lugar de endurecer nuestros corazones ”, dijo Biden en los escalones del Capitolio, donde una multitud de partidarios de Trump irrumpió en el edificio el 6 de enero.

Biden propuso un paquete covid-19 de $ 1,9 billones la semana pasada que mejoraría los beneficios por desempleo y proporcionaría pagos directos en efectivo a los hogares para aliviar el dolor financiero del coronavirus.

El jueves, Biden planea ordenar a la Administración Federal de Manejo de Emergencias que reembolse a los estados y tribus por completo los costos asociados con los esfuerzos relacionados con la Guardia Nacional para combatir el virus, dijeron las autoridades.

La medida restablece el “reembolso total” del Fondo de Ayuda para Desastres de Fema por los costos relacionados con la reapertura de escuelas. Los fondos de Fema generalmente se dispersan después de huracanes, inundaciones u otros desastres naturales.

Los funcionarios dijeron que la administración estaba lista para invocar la Ley de Producción de Defensa para la distribución rápida de vacunas y revisará a fondo el inventario de artículos esenciales necesarios para combatir la pandemia.

Las primeras iniciativas de Biden podrían empantanarse en el Congreso, donde el Senado de los Estados Unidos está considerando cómo proceder con el juicio político de Trump. La Cámara de Representantes controlada por los demócratas acusó a Trump la semana pasada por incitar a una insurrección en el alboroto mortal en el Capitolio.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, aún no ha enviado el artículo de juicio político al Senado. Según las reglas del Senado, el juicio del ex presidente republicano comenzaría el día después de que se envíe la acusación.

Biden ha instado a los legisladores a no permitir que el juicio de Trump interfiera con sus prioridades legislativas y la confirmación de su gabinete. Pero la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo el miércoles que Biden dejaría la mecánica de cómo proceder al Senado.

La administración confiaba en que el Senado podría "cumplir con su deber constitucional sin dejar de dirigir los asuntos del pueblo estadounidense", dijo.