.
GLOBOECONOMÍA

BID agilizará desembolsos para créditos ante desastres o crisis de los países

domingo, 18 de marzo de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

El Banco Interamericano del Desarrollo (BID) planea agilizar la liberación de créditos a los países miembros en caso de catástrofes o crisis, dijeron el sábado autoridades del organismo multilateral.

Los detalles de la propuesta serán presentados el domingo en la apertura de la asamblea anual del BID, que se realiza en Montevideo, Uruguay, según explicó a Reuters el presidente del BID, Luis Alberto Moreno.

"Vamos a presentar una serie de instrumentos contracíclicos, pero no es un fondo como tal, sino recursos que tiene el banco destinados para créditos de emergencia (...) para temas como desastres naturales", dijo Moreno.

"Lo que queremos es liberar esos recursos para hacer cosas relacionadas con desastres naturales, créditos que los países pueden tener listos para desembolsar en caso que lo necesiten", agregó.

El jefe del organismo no precisó montos, ya que "esa es la parte" que deberán acordar los 48 países miembros.

El BID completó recientemente un aumento de capital a 170.000 millones de dólares, lo que le permite contar con una capacidad de créditos de 12.000 millones de dólares anuales.

El gerente de efectividad para el desarrollo del BID, Koldo Echevarria, precisó que los recursos podrían ser destinados a reforzar la capacidad financiera de los países para enfrentar situaciones de crisis.

"Ningún país está exento de la posibilidad de que le afecte la crisis, lo que el banco está haciendo es diseñar una serie de instrumentos", dijo el funcionario a periodistas.

"Una vez aprobada la ampliación de capital y con la finalidad de dar flujos anticíclicos a los países, lo que los países quieren es recibir cuanto antes flujos financieros", concluyó.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Agro 08/08/2022 El primer barco cargado de alimentos que salió de Ucrania se quedó sin comprador

El viaje para encontrar un cliente destaca los desafíos que se avecinan para que los envíos de granos vuelvan a la normalidad

Jerusalén 07/08/2022 Misiles contra Jerusalén mientras continúan los bombardeos israelíes

Según el ejecito israelí, el 97% de los proyectiles lanzados desde Gaza fueron interceptados por su escudo antimisiles

Hacienda 08/08/2022 Mercados emergentes 'más vulnerables' ahora enfrentan riesgo de recesión del euro

La inflación récord y la mayor probabilidad de un corte de energía en Rusia amenazan con infligir una caída de la moneda única

MÁS GLOBOECONOMÍA