.
GLOBOECONOMÍA Berlusconi sembró el pánico en las bolsas
lunes, 25 de febrero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Camilo Giraldo Gallo - cgiraldo@larepublica.com.co

Apenas se cerraron las urnas de votación en Italia, los sondeos mostraban un triunfo de Pier Luigi Bersani, el líder de la centro izquierda, sobre Silvio Berlusconi, el controvertido ex primer ministro. En ese momento, las bolsas europeas mostraban un buen desempeño, con la de Milán a la cabeza.

Sin embargo, los primeros resultados del escrutinio aguaron la fiesta, pues ‘Il Cavaliere’ empezó a remontar a su principal rival en el Senado. La bolsa italiana, que había subido hasta 3,82%, se descolgó hasta terreno negativo durante su jornada para luego cerrar con solo 0,73% de ganancias.

Estos resultados son evidencia del miedo que despierta Berlusconi en los mercados, no sólo porque su partido podría tumbar las reformas hechas por Mario Monti para sortear la crisis económica, sino también porque de dominar el Senado, bloquearía la elección de Bersani, el favorito de los mercados internacional y ganador de la mayoría porcentual de votos.

En Italia el primer ministro es elegido con la aprobación de todo el parlamento: la cámara de diputados y el Senado. En la cámara, la coalición con la mayoría de votos a nivel nacional se quedó con el 55% de las sillas, con lo que garantiza la mayoría. Sin embargo, para el Senado los puestos se asignan por los triunfos en cada región, y los escaños que le corresponden a cada una es proporcional a su población. Así que aunque Bersani tuvo más votos a nivel nacional en ambas cámaras, Berlusconi ganó en las regiones clave para el Senado.

“El programa de Berlusconi no es realista. Él quiere tener poder de voto para resolver sus problemas judiciales. Sus propuestas demagógicas representan una incógnita para los mercados financieros”, dijo Yann Basset, profesor de relaciones internacionales de la Universidad del Rosario.

A las 9:30 a.m. hora colombiana cerraron los puestos de votación y se publicaron sondeos a boca de urna en los que la coalición del Partido Democrático, de Bersani, salía triunfante. Esto animó los mercados. Además de Milán, subían Madrid (2,37%), Fráncfort (2,22%), París (1,62%) y Londres (0,62%). Sin embargo, con excepción de Alemania, todas cerraron por debajo de 1% después de empezarse a conocer que Berlusconi se estaba quedando con el dominio de la cámara alta. Hasta ahí iba escrutado menos del 40% de los votos.

Hacia las 2 p.m. se tenían resultados del 94% del Senado, y el ex primer ministro salía triunfante con 123 sillas. Bersani tenía 104, seguido por Beppe Grillo con 57 y Monti con 17.

“Lo que va a pasar es que es más difícil conformar un gobierno de coalición y eso obligaría a un nuevo llamado a elecciones. El miedo a esa inestabilidad es la que causó la caída en las bolsas”, dijo Juan Camilo Rojas, analista internacional de Correval. Dentro de las alternativas que se barajan para evitar el boicot de Berlusconi, es una alianza entre Bersani y Monti, pero las sillas de ambos sumadas solo llegan a 121.Los ojos están puestos en Grillo, el candidato independiente que anunció que no haría alianzas. “En la primera semana los arreglos políticos se van a dar. Hay que esperar ver los mercados cómo asimilan el resultado”, dijo Federico García, politólogo de Javeriana.

Menos italianos en las urnas este año
Una de las grandes derrotas del sistema electoral italiano fue la caída del número de personas que votaron para elegir los representantes de la Cámara de Diputados y el Senado. Después de que en 2008 el 80,46% de la fuerza electoral participó de la jornada de dos días, para este año se descolgó al 75,21% de los votantes. Los analistas le atribuyen este resultado a asuntos como los escándalos de corrupción de los últimos años y la profunda crisis económica del país, que habría producido un ambiente de desesperanza y desconfianza hacia la clase política italiana. En el 2008 también había caído el indicador en 3,2%. Eso también explicaría el resultado de Beppe Grillo, que logró reunir gran parte de los inconformes.

Las opiniones

Yann Basset
Profesor, relaciones internacionales, U. Rosario

“Berlusconi quiere tener poder de voto para resolver sus problemas judiciales. Sus propuestas demagógicas representan una incógnita para los mercados financieros”.

Juan Camilo Rojas
Analista internacional de Correval

“Así es más difícil conformar un gobierno de coalición y eso obligaría a un nuevo llamado a elecciones. El miedo a esa inestabilidad es la que causó la caída en las bolsas”.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Comercio 17/06/2021 Cifras de ventas del Tesla Model Y fabricados en China lograron duplicarse en mayo

Los registros del SUV deportivo, que en China su precio comienza en alrededor de US$53.000, aumentaron a 12.785 en mayo

Bolsas 18/06/2021 La firma MSCI estudia la posibilidad de lanzar tablas para los activos de criptomonedas

Bank of New York Mellon Corp, Mastercard, Visa y Goldman Sachs ya han dado pequeños pasos para respaldar las criptomonedas

Comercio 17/06/2021 Ronaldo, Pogba y Locatelli: ya van tres futbolistas que retiran botellas de patrocinadores

El organismo rector del fútbol europeo recordó a los equipos que tienen obligaciones contractuales con los auspiciadores del torneo y no descarta sanciones

MÁS GLOBOECONOMÍA