.
GLOBOECONOMÍA

BCE mantiene los tipos en el 0,05% mientras desvela previsiones macro

miércoles, 3 de junio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

Mario Draghi, el presidente del BCE (Banco Central Europeo) afronta hoy la última reunión previa a los meses estivales y, salvo sorpresa, no se esperan grandes novedades. Pero, ¿Cuáles serán los temas a tratar? Los de las últimas reuniones aunque con diferentes matices.

1. Mantiene los tipos

En el mercado se daba por descontado que los tipos de interés y los de los depósitos a un día en la las arcas del BCE se mantendrían en sus actuales niveles. De hecho, como es habitual, ha sido la primera pista que ha dejado esta jornada a las 13:45 horas.

Es decir, el precio del dinero en la eurozona continuará en el mínimo histórico del 0,05%, un nivel en el que llevan desde septiembre. Lo mismo ha sucedido con el tipo de interés de la llamada 'facilidad de depósito', que seguirá penalizando a los bancos con un -0,2%.

2. Revisión macro

Para conocer el resto de puntos del orden del día habrá que esperar a la rueda de prensa de las 14:30 horas que ofrecerá Mario Draghi. Lo que está claro es que el BCE revisará los datos macroeconómicos como hace cada tres meses. El BCE informará sobre sus previsiones tanto de crecimiento económico (Producto Interior Bruto -PIB) como de inflación (Índice de Precios al Consumo -IPC-).

Los expertos de Bank of America Merrill Lynch (BofAML) confían en que estos pronósticos sean muy similares a los que ofreció en marzo. Entonces el BCE revisó a la baja el IPC de 2015 hasta el 0%, el de 2016 lo elevó al 1,5% y para 2017 lo situó en el 1,8%. En cuanto al PIB, auguró un crecimiento del 1,5% para este año, del 1,9% para 2016 y del 2,1% para 2017.

Su argumento es que el BCE debería tener en cuenta que está trabajando para mejorar la economía y recuperar el apetito por el crédito. Además, los niveles del euro en el entorno de los 1,10 euros le dan margen para reflexionar y pensar en una nueva aceleración de la actividad económica de cara a la segunda mitad de 2015.

2. Evaluación del QE

En el mercado se espera que el BCE vuelva a evaluar la efectividad de su programa de compra de deuda conocido como Quantitative Easing (QE) o expansión cuantitativa, que puso en marcha en marzo y cuyo objetivo es inyectar 60.000 millones de euros mensuales mediante sus tres planes de compra de activos públicos y privados (PSPP, CBPP3 y ABSPP). En total insuflará hasta septiembre de 2016 1,14 billones de euros para estimular la economía europea y evitar que asome la cabeza el fantasma de la temida deflación

Esta semana el BCE ha anunciado que en mayo realizó compras para el PSPP que sobrepasaron en 51.623 millones a las de abril, hasta 146.679 millones que a pesar de ser la mayor cifra mensual desde el comienzo del programa, debería ser superada por la de los meses venideros después de que el BCE anunciará compras masivas para ayudar al mercado de renta fija después de las caídas de las semanas pasadas.

"El mercado podría estar descontando que Draghi no sea muy agresivo en su mensaje, y pudiera decir que el QE acabase antes de tiempo", pero desde Unicorp "creemos que no", apunta Miguel Ángel Paz. "Draghi seguirá siendo agresivo e incluso es posible que amplíe el rango de activos a comprar y a descontar en ventanilla para los bancos griegos que están viendo cómo cada día pierden depositantes. Con las negociaciones de Grecia aún por cerrarse, y las rentabilidades y primas de riesgo repuntando, Draghi no puede relajarse".

3. Grecia, a escena

Aunque el guión de las últimas reuniones se repite, tendrá lugar en un contexto diferente marcado por los posibles acuerdos que se tomen sobre Grecia. De hecho, la UE y el FMI ultiman una propuesta común pra Gracia. Por tanto, la delicada situación del país heleno acaparará más de una pregunta tras la rueda de prensa.

La siguiente fecha límite para un pago es el viernes y hasta entonces escucharemos todo tipo de noticias/declaraciones que tensarán las negociaciones. En este contexto, "el activo que más sufrirá será la renta fija y previsiblemente España se llevará la peor parte, con una prima ya debilitada después de los resultados electorales. En este sentido, el BCE prometió que aceleraría las compras de su programa para dar soporte y ayer comenzamos uno de los meses en los que se debería notar la presión compradora", apuntan desde Bankinter.

A falta de que haya un acuerdo provisional de Grecia con sus acreedores (no parece que hasta después del verano haya un acuerdo definitivo), en las próximas jornadas, "la renta variable se mantiene sin grandes cambios y se incrementa la volatilidad en los bonos, pero más gracias a la mejoría macro que a otros factores. Y si es por esto, el repunte de rentabilidades no es una mala señal para los activos de renta variable", dice el experto de Unicorp.

"Aun siendo complicado determinar los movimientos de las bolsas en el muy corto plazo, reiteramos nuestra idea de que los recortes deberían aprovecharse para incrementar posiciones en renta variable con una visión de medio plazo", indica Natalia Aguirre, de Renta 4 Banco.

La siguiente cita sobre política monetaria que llevará a cabo la institución monetaria de la eurozona tendrá lugar el jueves 16 de julio.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Italia 24/05/2024 Arranca la cumbre financiera del G7 en Italia en busca de la unidad en Ucrania y China

Yellen, secretaria del Estado de EE.UU. espera que en la reunión, aliados del G7 demuestren su apoyo al país por encima de China

Ambiente 22/05/2024 Los fragmentos de satélites ya orbitan la Tierra y podrían convertirse en un problema

Existe un exceso de satélites y cohetes en la órbita terrestre, se estima que para 2035, 28.000 fragmentos volverían a la Tierra

Comercio 22/05/2024 La inversión española en el mercado colombiana asciende hasta US$33.000 millones

Se dio inicio al encuentro comercial entre empresarios del país europeo y Colombia de cara a la generación de nuevos negocios