.
GLOBOECONOMÍA

BCE mantiene estable la tasa de interés y anticipa sombrío 2013

jueves, 6 de diciembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

La economía de la zona euro probablemente se contraerá el próximo año como ha sucedido en el 2012, pronosticó el Banco Central Europeo, tras rebajar fuertemente sus proyecciones luego de mantener las tasas de interés en el mínimo histórico de un 0,75 por ciento.

Las nuevas proyecciones del BCE ubican el Producto Interno Bruto (PIB) de la zona euro en un rango de una caída del 0,9 por ciento a una expansión de sólo un 0,3 por ciento el próximo año, lo que sugiere que es mucho más probable una contracción.
 
El presidente del BCE, Mario Draghi, afirmó que prevalecen los riesgos a la baja.
 
En septiembre, el cuerpo técnico del BCE estimó un rango significativamente mayor, de un PIB de la economía de la zona euro de entre -0,4 y +1,4 por ciento.
 
"Se prevé que la debilidad económica en la zona euro se extienda al año que viene", comentó Draghi durante una conferencia de prensa después de la reunión mensual de política monetaria del BCE.
 
"Más tarde en el 2013, la actividad económica debería recuperarse gradualmente mientras la demanda global se fortalece y se abren camino, a través de la economía, nuestra política monetaria expansiva y una mejoría significativa de las condiciones de mercado", agregó.
 
La decisión del Consejo de Gobierno del BCE de dejar su principal tasa de interés sin cambios estuvo en línea con las expectativas de analistas encuestados para un sondeo de Reuters, que mostró una opinión dividida sobre las posibilidades de una reducción el año próximo.
 
"El Consejo de Gobierno aún ve riesgos bajistas en las perspectivas económicas de la zona euro. Las mismas están principalmente relacionadas con incertidumbres sobre la resolución de los asuntos de la deuda soberana y de gobernabilidad en la zona euro", sostuvo Draghi.
 
Una disputa sobre la política fiscal estadounidense, que podría presagiar agudas alzas de impuestos y recortes de gastos si no se alcanza un acuerdo antes de fin de año, también podría pesar sobre la confianza por más tiempo, dijo el presidente del BCE.
 
El nivel de incertidumbre quedó reflejado en el primer intento del BCE sobre pronósticos para el 2014, año para el que estimó un crecimiento de entre un 0,2 por ciento y un 2,2 por ciento.
 
El pronóstico para el 2012 fue rebajado levemente a un -0,5 por ciento.
 
 
A la espera de España
 
Draghi explicó que las tasas de interés no fueron elevadas debido a altos impuestos indirectos y a crecientes precios de la energía en algunos países de la zona euro.
 
"Hubo una amplia discusión (...) pero el consenso fue dejar las tasas sin cambios", manifestó Draghi, en una insinuación de que hubo distintas opiniones sobre el curso a seguir.
 
También reveló que los consejeros discutieron sobre establecer una tasa negativa para el servicio de depósitos en el BCE, en un intento por alentar a los bancos a no acumular dinero en el BCE, sino a otorgarlo en préstamos a la economía real.
 
Los futuros de los bunds alemanes subieron en respuesta a eso y el euro se vio presionado.
 
El BCE seguirá entregando a bancos de la zona euro toda la liquidez que pidan en las operaciones de refinanciamiento del banco central hasta al menos julio del 2013, añadió Draghi.
 
Aunque los mercados financieros se han calmado desde que la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) establecieron nuevas medidas para ayudar a Grecia y de que el BCE prometiera que hará lo que sea necesario para preservar al euro, la economía del bloque ha caído en recesión y muestra pocas señales de que saldrá pronto de ella.
 
Un pronóstico de inflación de un 1,1 por ciento a un 2,1 por ciento el próximo año -que se compara con una meta del BCE de poco menos de un 2 por ciento- pareciera dar bastante espacio para reducir tasas.
 
Pero recientes comentarios de consejeros han sugerido que es improbable que el BCE haga eso en el futuro cercano.
 
El BCE aún no ha comprado deuda soberana en virtud de su nuevo programa -llamado Transacciones Monetarias Directas (OMT)- porque España aún no ha cumplido con la precondición de pedir ayuda del fondo de rescate de la zona euro. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

España 25/04/2024 La Fiscalía pide archivar la investigación de Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez

Manos Limpias acusó de tráfico de influencias y corrupción, por ello, el presidente de Gobierno estudiará su continuidad al frente del Ejecutivo

Reino Unido 25/04/2024 Precio de las acciones de Anglo muestra que los operadores quieren una mejor oferta

Una encuesta a analistas espera que una minera como Rio Tinto Plc y Glencore Plc intervenga, o que BHP aumente su oferta

EE.UU. 26/04/2024 Estados Unidos creció mucho menos de lo esperado y a su menor ritmo en dos años

El dato de crecimiento del PIB de Estados Unidos para el primer trimestre no alcanzó la expectativa de 2,5%, al contrario, fue 1,6%