El valor en la bolsa del banco Sabadell se disparó y todo apunta a que será la nueva adquisición de la financiera española

Laura Sofía Solórzano C - lsolorzano@larepublica.com.co

BBVA continúa abriéndose paso en el sector financiero español; y luego de vender su filial en Estados Unidos a PNC Financial Services Group Inc. por más de $ 11.000 millones, tendría en la mira el banco Sabadell.

El valor de Sabadell se disparó ayer en la bolsa. Según estima Diario Expansión, la fusión de ambas compañías crearía una entidad de casi US$710.489 millones en activos, lo que ha llamado la atención de los inversionistas.

"Después de salir de EE.UU., gran parte del negocio de BBVA estará en mercados emergentes. Además de su participación del 49,9% en Turkiye Garanti Bankasi, posee el banco más grande de México. Podría buscar expandirse en otros mercados complementarios. Con bolsillos más profundos, también podría ser posible comprar un rival nacional español como Banco de Sabadell SA", comentó Elisa Martinuzzi, analista de Bloomberg.

Para Martinuzzi, la presión sobre los ingresos por préstamos a partir de tipos de interés bajos estaría impulsando a los banqueros de la zona a reducir costos, a lo que se le sumarían las pérdidas crediticias como consecuencia de la pandemia.

Ahora, los dos grupos contarían con la ayuda externa de asesores para determinar un precio de canje en caso de que se concrete una fusión. Goldman Sachs estaría ayudando a Sabadell y JP Morgan a Bbva. Se conoce que las entidades ya iniciaron el 'due diligence', mecanismo con el que se evalúa al otro grupo para estimar el valor.

El grupo habría lanzado un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv) enfatizando que no se ha tomado ninguna decisión frente a una operación de fusión.

"No ha tomado ninguna decisión en relación con esta potencial operación de fusión y que no existe certeza alguna de que se llegue a adoptar ni, en este caso, sobre los términos y condiciones de una eventual operación", señalaba el documento, según recoge El Mundo.

Carlos Torres, quien preside Bbva en España habría anunciado que con parte los fondos recaudados tras la venta de la filiar en Estados Unidos reforzaría la posición del banco, especialmente en los mercados en que lidera.

En lo que sí coinciden los analistas es que el mercado español será un lugar clave para el refuerzo de la entidad del que habla Torres, pues las acciones habrían crecido cerca de 23% solo en la jornada de ayer. Además, de que en caso de una fusión el precio de los grupos se fortalecería.