.
GLOBOECONOMÍA BBVA Research: “Desaceleración del PBI peruano tocó fondo en setiembre”
sábado, 16 de noviembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

La entidad financiera cree que habría un rebote en la actividad económica en el último trimestre. Por ello, ratificó su proyección de crecimiento superior al 5% para este año.

Ya pasó lo peor. Tras el resultado de crecimiento de la economía peruana de 4.37% en setiembre, BBVA Research cree que la actividad va a tener un rebote en los últimos tres meses de este año, dejando atrás la fase de ralentización del dinamismo.

Con este pronóstico, el banco mantiene firme su estimado de un crecimiento del PBI superior al 5% para este 2013.

¿Por qué pensar en el repunte? La entidad explicó que existen varios indicadores adelantados de actividad que apuntan a ello.

La producción de electricidad se ha acelerado a 7.6% (respecto a un 6.4% en setiembre). El consumo interno de cemento, que tuvo desempeño negativo en el noveno mes, habría crecido 4% durante octubre. La inversión pública haría lo propio expandiéndose casi 7%, mientras que el sector de la pesca también vería un repunte.

Otro indicador es que los niveles de empleo son buenos, especialmente en Lima Metropolitana. El crecimiento de los créditos a empresas bordea el 16% y se ha visto una mejora en la confianza empresarial. Estos factores empujarían al consumo y la inversión privada.

El BBVA también espera que la caída de la construcción se revierta en octubre, para ponerse en sintonía con los sectores no primarios que sí mostraron dinamismo en setiembre.

Finalmente, también rescató que -considerando este contexto- que el BCR no volvería a bajar su tasa de referencia en lo que resta del año.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 26/07/2021 Variantes resistentes a vacunas podrían resultar en economía mundial intermitente

la aparición de variantes resistentes a las vacunas podrían provocar cierres esporádicos y reaperturas que arrastren a las principales economías

Energía 24/07/2021 Estos son los países de la región que registran precios del galón de gasolina más altos

Argentina y Panamá resaltan como los países con mayor incremento en el costo del combustible en el primer trimestre de 2021. por el contrario, en Colombia cayó 0,8%

Salud 22/07/2021 Dos inyecciones de Pfizer y AstraZeneca son efectivas contra la variante Delta del covid

El estudio encontró que haber recibido dos dosis de la inyección de Pfizer fue 88% efectivo para prevenir la variante del virus

MÁS GLOBOECONOMÍA