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BANCOS

Bbva eleva valor de su filial en México duplicando el de otras sucursales en el mundo

miércoles, 8 de noviembre de 2023

En lo que va de año, BBVA ha registrado un incremento a doble dígito en la actividad crediticia en México.

Foto: Bloomberg
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España

La sucursal mexicana cerró el tercer trimestre con un valor en libros de US$21.238, de acuerdo con las cuentas del banco

Expansión - Madrid

El valor en libros de Bbva en México se ha incrementado 17% en el último año (US$3.200 millones), según las cuentas del banco correspondientes al tercer trimestre. Así, solo el negocio mexicano prácticamente duplica la valoración contable de todas las demás filiales del grupo en el extranjero.

Bbva tiene desde hace años en México su principal negocio en el extranjero y los resultados conseguidos durante los últimos trimestres no han hecho sino aumentar su distancia respecto al resto.

La filial mexicana cerró el tercer trimestre de 2023 con un valor en libros de US$21.238 millones, según las cuentas del banco correspondientes a los nueve primeros meses del año. Esto supone una revalorización de 17% (unos US$3.200 millones) con respecto a la contabilidad establecida por el grupo el ejercicio pasado a estas alturas.

Este aumento del valor en libros ha distanciado el negocio mexicano del resto de filiales de Bbva en el extranjero, que han permanecido más estables en el último año.

Solo Colombia (con un incremento de su valoración de US$320 millones) y Argentina (una devaluación de US$106 millones) registran algún tipo de variación.

Así, el valor contable que México tiene para BBVA casi duplica al del resto de filiales en el extranjero juntas. Turquía (US$7.364 millones), Colombia (US$1.921 millones), Argentina (US$1.494 millones), Perú (US$1.387 millones), Chile (US$320 millones) y Venezuela (US$106 millones) suman un total de US$12.593 millones de valoración en libros, de forma que los negocios internacionales del banco superan, en su conjunto, los US$33.832 millones para el grupo.

Más crecimiento

Bancomer aportó un resultado neto de US$4.255 millones a BBVA en los nueve primeros meses del año, de manera que México ya está detrás de 66,9% del beneficio de todo el grupo. Y es una tendencia que ha ido en aumento en los últimos trimestres: la contribución de la filial mexicana ha crecido en 1.069 millones con respecto a septiembre de 2022.

Detrás de estos resultados hay una mejora continuada del negocio mexicano. En lo que va de año, BBVA ha registrado un incremento a doble dígito en la actividad crediticia en México. La cartera de préstamos en su conjunto se elevó 11% en tasa interanual, con un crecimiento de 15% en la financiación minorista. Los incrementos fueron todavía mayores en consumo y tarjetas de crédito, que se elevaron 18,8% en un año, mientras que la financiación a empresas subió hasta 20%.

Teniendo en cuenta que el país norteamericano ha revisado dos veces al alza sus previsiones de PIB, los responsables del banco consideran que hay motivos para ser optimistas sobre la evolución de los próximos trimestres.

La previsión de Bbva sobre su filial mexicana es positiva, según detalló el consejero delegado del banco, Onur Genç, durante la presentación de resultados correspondientes al tercer trimestre de 2023. Más allá de la situación de la filial, los responsables del grupo esperan que sea el crecimiento económico el que impulse el beneficio de Bancomer.

"México se está beneficiando de la reindustrialización de Estados Unidos", explicó el consejero delegado, en alusión al proceso de recuperación de la capacidad productiva interna impulsado por las autoridades estadounidenses. "Después de muchas décadas, la economía mexicana tiene este viento de cola", añadió.

Al apoyarse EE.UU. en la industria auxiliar de México, éste se ha convertido "por primera vez en el principal exportador, por encima de Canadá y China", explicó Genç. Y esta nueva condición de la economía mexicana está disparando la atracción de inversión foránea.

"Estamos viendo que la inversión internacional extranjera está creciendo", indicó el consejero delegado de Bbva. "Y este crecimiento generará más volúmenes de crédito", añadió.

Mayores diferenciales

El negocio mexicano de BBVA es el que genera un mayor diferencial de la clientela para todo el grupo. En el tercer trimestre, la diferencia entre los intereses pagados por los depósitos y los rendimientos de los créditos se situó en 11,94%, elevándose por encima de Argentina (11,83%), de Turquía (9,32%) y de Perú (6,76%).

En los nueve primeros meses del año, el margen bruto registrado por BBVA en México se alzó hasta los US$11.179 millones, equivalentes a 45% de todo el grupo. La cifra casi duplica lo obtenido en España (US$6.225 millones) y triplica el negocio generado en toda América del Sur.

A cambio, la filial mexicana es la más sensible del grupo a la evolución de las divisas. Según reflejan las cuentas del banco en el tercer trimestre, una depreciación de 10% del peso mexicano restaría nueve puntos básicos de capital a la entidad, casi duplicando la sensibilidad de Turquía.

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