Barclays cree que, de los seis bancos españoles bajo su cobertura, Bankia será el más afectado por la crisis del Covid-19

Diario Expansión - Madrid

Barclays ha revisado sus valoraciones sobre la banca española, con un recorte medio en las previsiones de beneficio de 48% para 2020, de 51% para 2021 y de 33% para 2022.

"Los ingresos se mantendrán fuertes gracias a los instrumentos regulatorios del Banco Central Europeo y del Gobierno. Sin embargo, corren peligro si se prolonga la crisis y afecta a la calidad de los activos", sostiene un análisis publicado este lunes.

Barclays considera que la situación de la capitalización de los bancos es mejor que en anteriores crisis, con ratios más elevados de capital y liquidez que mitigarán las potenciales pérdidas. No obstante, el entorno macroeconómico es inestable, por lo que ve demasiada incertidumbre de cara a realizar predicciones sobre el sector bancario.

Los analistas del banco británico apuestan por una recuperación en forma de 'U' si el estado de alarma se prolonga hasta junio, pues en este supuesto las compañías verán como se restablece gradualmente la demanda.

Bankia
Barclays cree que, de los seis bancos españoles bajo su cobertura, Bankia será el más afectado por la crisis del Covid-19. Los analistas de la entidad prevén que los beneficios del banco nacionalizado se reduzcan hasta 77% este año,  68% el próximo y 49% en 2022.

No obstante, Barclays mantiene su valoración de "mantener" títulos de Bankia, toda vez que ha recortado su precio objetivo un 42%, la mayor rebaja del sector, hasta los 1,1 euros por título. De esta forma, el potencial de subida de la acción sería del 15%, según sus cálculos.

Bbva
En el caso de Bbva, Barclays ha mejorado su recomendación a "sobreponderar", si bien ha llevado a cabo un recorte de su precio objetivo de 29%, hasta 4 euros. Esto supone una capacidad de subida potencial de la acción de 45% respecto al cierre del viernes.

La mejora se debe a la "atractiva valoración de BBVA y su perfil de rentabilidad, especialmente sólido en España y México". Barclays considera que el banco liderado por Carlos Torres podrá hacerse con gran parte del incremento en la demanda de préstamos.

Santander
Barclays mantiene la valoración del Banco Santander en "sobreponderar" y rebaja su precio objetivo a 3,2 euros, 32% menos. De esta forma, el potencial de subida de la acción es de 52% según los cálculos de Barclays.

El análisis señala que las políticas de revisión del dividendo llevadas a cabo por la entidad presidida por Ana Botín de cara a la crisis son "apropiadas".

CaixaBank
Barclays ha mantenido su recomendación de "sobreponderar" para las acciones de CaixaBank y ha situado el precio objetivo en 2,5 euros, lo que supone un recorte de 24%, el menor de la banca española. El potencial estimado de las acciones es de 54%.

Los analistas consideran que, una vez se haya normalizado el entorno macroeconómico en 2022, el banco capitaneado por Gonzalo Gortázar recuperará su rentabilidad.

Sabadell
En el caso de Sabadell, los analistas de Barclays rebajan la recomendación desde "sobreponderar" a "mantener" las acciones. Además, reduce su precio objetivo 35%, hasta 0,65 euros, lo que supone un potencial estimado de 52%.

Después de Bankia, Sabadell será la segunda entidad más afectada por la crisis por su exposición a las 'pymes' y las cuestiones derivadas de su filial británica TSB.

Bankinter
Para Bankinter, Barclays ha mejorado su recomendación desde "infraponderar" a "mantener". El precio objetivo de sus acciones se ha recortado 29%, hasta los 4,1 euros, lo que le otorga un potencial de subida de 33%, según el análisis.

Los analistas prevén que el posicionamiento de Bankinter le dé cierta ventaja en los próximos años, en tanto que su posicionamiento el sector corporativo le permitirá crecer más rápido. Además, consideran que será la entidad que menos perjudicada se vea por la moratoria hipotecaria aprobada por el Gobierno.