.
GLOBOECONOMÍA Barack Obama rindió homenaje a víctimas de dictadura Argentina
jueves, 24 de marzo de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

Para conmemorar los 40 años del golpe de Estado que llevó al poder a una cruenta dictadura militar, Obama recorrió junto a su homólogo argentino, Mauricio Macri, el Parque de la Memoria y el monumento a los "desaparecidos", aquellos secuestrados por fuerzas de seguridad de quienes, en la mayoría de los casos, ni siquiera fueron hallados sus cadáveres.

Obama ha sido blanco de críticas de organismos de derechos humanos que acusan a Estados Unidos de haber apoyado a fines de la década de 1970 inicialmente el sangriento Gobierno militar, responsable de cerca de 30.000 desapariciones, según cálculos de estas agrupaciones.

"Las democracias tienen que tener el valor de reconocer cuando no están a la altura de los ideales que defendemos, y hemos sido lentos para hablar a favor de los derechos humanos y ese fue el caso aquí", dijo Obama a periodistas tras el homenaje.

Aunque algunos organismos de derechos humanos llegaron a considerar la visita de Obama como una provocación por coincidir con la conmemoración del golpe de Estado, la situación se descomprimió cuando Washington anunció la semana pasada que desclasificará documentos de inteligencia sobre abusos de la dictadura , un pedido histórico de los organismos locales.

El mandatario estadounidense llegó el miércoles a Argentina para relanzar las relaciones bilaterales, en un giro diplomático después de más de una década de cortocircuitos en la que el país sudamericano fue un pilar de la centroizquierda en la región.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Salud 18/06/2021 Variante Delta de covid-19 se está volviendo la dominante en el mundo según OMS

Soumya Swaminathan expresó su decepción por el hecho de que la vacuna candidata de CureVac, no haya cumplido con la norma

Argentina 18/06/2021 Cinco precios que más subieron desde que Alberto Fernández asumió la presidencia

Este avance acelerado de los precios en los primeros meses de 2021 explica, en gran parte, el 57,2% de inflación acumulada

Hacienda 17/06/2021 Economía de EE.UU. impulsa inflación mundial mientras banca extranjera toma acción

Bancos centrales están subiendo las tasas para evitar un aumento de la inflación a medida que crece la economía de Estados Unidos

MÁS GLOBOECONOMÍA