.
GLOBOECONOMÍA Barack Obama alista su discurso del Estado de la Unión centrado en la clase media
martes, 28 de enero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, expondrá el martes su estrategia para aumentar la prosperidad de la clase media aún sin el apoyo del dividido Congreso, en un discurso sobre el Estado de la Unión que reflejará sus reducidas ambiciones legislativas tras un año difícil.

En su discurso programado para las 2100 hora del este de Estados Unidos (0200 GMT del miércoles), Obama dejará claro que está dispuesto a actuar sin consentimiento de los legisladores estadounidenses en algunas áreas, al anunciar una serie de acciones ejecutivas que no requieren la aprobación del Congreso.

Funcionarios de la Casa Blanca dijeron que Obama anunciará medidas ejecutivas para subir el salario mínimo a 10,10 dólares por hora para los empleados federales con nuevos contratos.

También buscará garantizar la seguridad de las jubilaciones y ofrecer capacitación para que los trabajadores de clase media puedan expandir sus oportunidades económicas.

"En este año de acción, el presidente buscará todas las oportunidades posibles de trabajar con el Congreso de manera bipartidista. Pero cuando los empleos y los medios de vida de los estadounidenses dependan de que se haga algo, no va a esperar al Congreso", dijo Dan Pfeiffer, asesor de alto rango de Obama, en un correo electrónico enviado a sus partidarios donde esboza los temas del discurso.

A tres años del final de su segundo periodo al mando de la mayor economía del mundo, Obama ha reducido de manera efectiva sus ambiciones para llevar a cabo grandes acciones legislativas.

Se espera que el mandatario realice nuevamente un llamado a aumentar el salario mínimo y retomar una estancada reforma migratoria obstaculizada por los republicanos. Obama también expondrá los beneficios de su reforma a la salud cuatro meses después de su desastroso lanzamiento.

El discurso sobre el Estado de la Unión, el sexto de Obama en la Cámara de Representantes, tiene como objetivo abordar la desigualdad de los ingresos en momentos en que la clase media lucha por salir adelante mientras los más ricos prosperan en medio de una desigual recuperación económica.

"El presidente (...) ofrecerá en su discurso su visión y su agenda para sacar adelante al país y los pasos que podemos dar para ampliar las oportunidades de todos los estadounidenses", dijo a periodistas el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 22/07/2021 Unilever experimenta la inflación más fuerte desde la crisis financiera del año 2008

La compañía está aumentando los precios de algunos productos por el encarecimiento de las materias primas a raíz de la pandemia

Rusia 23/07/2021 Rusia promete resolver los retrasos que tiene en suministro de Sputnik V a Argentina

El Kremlin dijo el viernes que Rusia resolverá los retrasos en las entregas de la vacuna Sputnik V contra el COVID-19 a Argentina

Perú 24/07/2021 Gobierno peruano considerará ley que le permitía competir junto con la banca privada

El 11 de junio pasado, el pleno del Congreso aprobó esta iniciativa con 101 votos a favor y solo 3 abstenciones

MÁS GLOBOECONOMÍA