.
GLOBOECONOMÍA

Banorte, Modelo, Cemex y Liverpool, las marcas más valorizadas de la Región

viernes, 26 de septiembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Banorte, Modelo, Cemex y Liverpool son las marcas que más se valorizaron durante el último año en América Latina, con crecimientos de 59%, 51%, 35% y 30%. Mientras que las que más perdieron valor fueron Petrobras, Natura, Ecopetrol y Sanbons con caídas de 44%, 40%, 33% y 28%.

Así lo señaló el último ranking de Millward Brown, en el que también se evidencia que Cerveza Corona, con un valor de más de US$8.000 millones, sigue ocupando la primera posición en la Región. Skol, Falabella, Telcel y Bradesco le siguen en el conteo con valores de US$7.055 millones, US$6.084 millones, US$5.308 millones y US$4.177 millones.

La única colombiana que entra en las primeras 15 marcas más valorizadas es Davivienda, con un crecimiento de 8%, pasando de US$1.281 millones a valer US$1.379 millones.

En cuanto a las 15 mayores desvalorizaciones, estas también incluye a Cerveza Águila, que a pesar de ocupar el noveno lugar entre las 50 marcas con mayor valor en América Latina, retrocedió respecto a sus resultados del año pasado.

El valor de la marca pasó de US$3.903 millones a US$3.565 millones, lo que representa una caída de 9%.

Carlos Rodríguez, experto en empresas, comentó que las compañías se valorizan porque tienen una alta presencia en la Región, “tienen una alta cobertura, ofrecen servicios masivos y siempre que llegan a nuevos mercados buscan posicionarse en los consumidores con productos de alta reputación”.

Sin embargo, no todo se da por la cobertura de las marcas, pues también es importante mostrárselo a los consumidores. Olga Britto, directora ejecutiva de Interactive Advertising Bureau Colombia (IAB), comentó que la publicidad es una aliada de las marcas porque ayuda a que el consumidor, habitual o potencial, conozca los beneficios y atributos de la misma y esto se verá reflejado en mayores ingresos para la compañía.

Britto explicó que también le da visibilidad y reconocimiento de las marcas ante las audiencias y agregó que son las grandes compañías, las más competitivas y con mayor rentabilidad las que entienden la importancia de involucrar, en toda su estructura la publicidad y lo digital. “Sin lugar a dudas, la publicidad es relevante como insumo que ayuda al éxito de las empresas”.

el caso colombiano

Bancolombia con un valor de marca de US$3.000 millones; Banco de Bogotá, con US$2.457 millones; Poker, con US$2.365 millones; Banco Popular con US$2.084 millones; Davivienda, con US$1.379 millones y UNE, (que entra por primera vez en la lista), con US$931 millones, son las otras colombianas que aparecen en la lista.

El expresidente de UNE, Marc Eichmann, comentó que la razón que explica el ingreso de la empresa en el ranking es su reinvención, lo que se traduce en mejores indicadores a nivel de marca y financieros alrededor de sus clientes. “Nos hemos enfocado en acciones que impacten las interacciones con nuestros clientes”.

El informe señala que el buen desempeño de las marcas en Colombia se basa en una fuerte inversión publicitaria. Esta creció más de 10% en términos absolutos en 2013, con la televisión nacional como el principal medio, disfrutando de más de 34% de la inversión.

Millward Brown también destacó la inversión en medios digitales, que creció más de 31% en el mismo período, a pesar de que este rubro no excede 3% del gasto para la mayoría de marcas.

Las Opiniones

Marc Eichmann
Expresidente de Une

“Une ha reinventado su marca hacia los clientes. Nos hemos enfocado en acciones que vayan más allá de las juntas y que impacten a nuestros usuarios”.

Olga Britto
Directora ejecutiva de IAB Colombia

“La publicidad es una aliada de las empresas porque ayuda a que el consumidor conozca sus beneficios y atributos y también le da visibilidad y reconocimiento a las marcas”.

Carlos Rodríguez
Especialista en empresas

“Las empresas se valorizan porque tienen una alta presencia en la Región. Tienen una alta cobertura, ofrecen servicios masivos y siempre buscan nuevos mercados”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

España 17/04/2024 Taqa, grupo energético de Emiratos Árabes, negocia una OPA por el total de Naturgy

Se trata de la primera empresa gasista española y la tercera eléctrica, tiene una capitalización de cercana a US$23.153 millones

Venezuela 17/04/2024 Venezuela se alista por el regreso de sanciones de EE.UU. con movidas empresariales

El Gobierno de Maduro estaría creando alianzas con empresas para explotar campos petroleros que no dependan de Pdvsa

Laboral 17/04/2024 Colombia es cuarto entre los países Ocde con menor tasa de empleo al cierre de 2023

En los últimos tres meses del año pasado, la tasa de empleo aumentó en 11 países miembros de la organización y cayó en 10 países