.
GLOBOECONOMÍA

Banco Mundial también rebajó proyección del PIB

miércoles, 5 de octubre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Gabriel Forero Oliveros

El Banco Mundial decidió, a través de la oficina del economista en jefe para América Latina y el Caribe, entregar sus proyecciones de crecimiento del PIB para la región, y al igual que el Fondo Monetario Internacional, decidió recortar la previsión para Colombia, dejándola en 2,3% desde el pronóstico de 2,5% anunciado en junio.

La entidad dirigida por Christine Lagarde había dicho en su informe del martes que parte de la rebaja había consistido en la mala política macroeconómica que ha puesto en marcha el país, sin embargo, el análisis del jefe regional del Banco Mundial, Augusto de La Torre, resalta el problema fiscal por el que atraviesa la economía doméstica, que tiene bajas tasas de ahorro (al igual que Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela), “que aumentaron fuertemente el gasto público y ahora sufren grandes desbalances fiscales”.

Además, el informe titulado “El gran giro en América Latina, reanudar el crecimiento a través del comercio” reseñó que en América del Sur la caída del crecimiento se ha pronunciado a la par que ha crecido la inflación, impulsada, mayormente, por la subida de la demanda doméstica. Esta situación ha generado que el Banco de la República mantenga una política monetaria de altos tipos de interés, que de acuerdo con analistas, está asfixiando el crecimiento del Producto Interno Bruto.

El economista César Ferrari resaltó que en el país no ha habido una respuesta fiscal que ha terminado por ser procíclica, y que se ha sumado a la subida de tasas de interés, lo que ha permitido que los entes multilaterales empiecen a bajar su proyección de crecimiento para la economía. A eso se le suma que aún no se ha alcanzado la fórmula para reponer los indicadores macroeconómicos y fiscales después de la caída de los precios internacionales del petróleo y otros commodities.

Esto explica, según el Banco Mundial, el porqué de que los países de Suramérica crezcan menos que los centroamericanos y México, ya que, entre los vendedores de materias primas (los del primer grupo) la política macroeconómica impulsó la inflación, mientras que en los importadores (los segundos), “los efectos de la demanda doméstica fueron mínimos ya que la demanda externa y el intercambio tendieron a anularse entre sí”.

Eduardo Sarmiento, director del Centro de Investigaciones Económicas (CIE) de la    Escuela de  Ingeniería Julio Garavito, argumentó que el Banco Mundial no tiene en cuenta el verdadero problema del país: el déficit de cuenta corriente.

Según el experto, este desbalance en las cuentas, superior a 6%, fue el causante de la devaluación del peso, que influyó en la inflación, que a su vez generó que la tasa interbancaria subiera.  “El déficit en la cuenta corriente generó el déficit fiscal, y por eso hay un desequilibrio que aumentará la tendencia recesiva que se acentuará en el tiempo”.

Esta situación se enmarca dentro del pronostico de crecimiento del PIB de América Latina y el Caribe, que es de -1,1% para este año, con una recuperación de 1,8% en 2017.

Parte del resultado de 2016 se debe a la contracción de Argentina, que se prevé que tenga una variación económica de -1,5%; de Brasil, que caería -3,2%; Ecuador, que vería reducir su PIB a -2,3% y a la grave situación que vive Venezuela, en donde se estima una recesión de 10%.

Buenos pronósticos para Centroamérica

A raíz de la crisis internacional, a la que se le suma la caída en los precios del petróleo, Suramérica ha visto más afectada su economía, a diferencia de los países centroamericanos, que tienen buenos pronósticos de crecimiento para 2016. Por ejemplo, Panamá tiene una previsión de 5,6%, y República Dominicana cuenta con una proyección de 5,7%. Haití, con 0,8% y Guatemala, con 3,6% también hacen parte de este grupo. Al sur del continente, Bolivia aparece como una de las naciones con los crecimientos más importantes, con una tasa de 3,8%, mientras que Paraguay tiene 3% y Perú, 3,7%

Las opiniones

Eduardo Sarmiento
Director del CIE de la Escuela de Ingeniería Julio Garavito

“El déficit fiscal que vive el país se debe al desbalance que se produjo en la balanza de pago. La tendencia recesiva continuará”.

César Ferrari
Economista de la Universidad Javeriana

“La desaceleración económica de Colombia se debe a la caída de los precios internacionales y ahora a la incertidumbre después de que ganó el No”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Suecia 27/03/2024 Las ganancias de H&M superan estimaciones por éxito de su temporada de primavera

Las acciones de H&M subieron casi 14% en las primeras operaciones. La acción había caído alrededor de 13% en lo que va del año antes de la actualización

Energía 25/03/2024 El petróleo comienza la semana en línea de US$80 pendiente de la tensión en Rusia

El petróleo se encamina a una tercera ganancia mensual a medida que la Opep+ sigue presionando con restricciones a la producción y Estados Unidos endurece las sanciones a los flujos rusos

Transporte 27/03/2024 El Dorado, el único aeropuerto de América Latina en los 10 más puntuales del mundo

Aunque México y Brasil son los países latinos con más aeropuertos internacionales, Cirium destacó a Colombia por su terminal en Bogotá