.
MÉXICO Banco de México aumentó su tasa a 4,25% y advirtió riesgo en formación de precios
jueves, 24 de junio de 2021
RIPE:
EL ECONOMISTA

La decisión de subir en 0,25 puntos la tasa, fue tomada por mayoría, con dos votos en contra y en la presencia de los cinco miembros de la Junta

El Economista - Ciudad de México

La Junta de Gobierno de Banco de México incrementó la tasa de fondeo interbancario a 4,25%, al incorporar el comportamiento reciente de la inflación y el riesgo de afectación que sí puede generar en la formación de precios.

La decisión de subir en 0,25 puntos la tasa, fue tomada por mayoría, con dos votos en contra y en la presencia de los cinco miembros de la Junta.

El anuncio monetario de junio se convierte así en el primero desde diciembre de 2018, donde el cuerpo colegiado decide incrementar la tasa. El precedente más cercano de una subida de tasas, fue el 20 de diciembre de 2018, cuando la llevaron a 8,25%.

Apenas esta mañana, el Inegi dio a conocer que la tasa anual de inflación se ubicó en 6,02% en la primera mitad de junio, con lo que completa dos quincenas consecutivas con una variación arriba de 6% que claramente duplica el objetivo puntual del Banco de México.

En el comunicado advirtieron que “la Junta de Gobierno tomará las acciones necesarias con base en la información adicional a fin de que la tasa de referencia sea congruente con la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta de 3% anual en el plazo que opera la política monetaria”.

El plazo de operación de la política monetaria es de 12 a 18 meses, tal como lo han explicado miembros de la junta de Gobierno.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 26/07/2021 Variantes resistentes a vacunas podrían resultar en economía mundial intermitente

la aparición de variantes resistentes a las vacunas podrían provocar cierres esporádicos y reaperturas que arrastren a las principales economías

Energía 24/07/2021 Estos son los países de la región que registran precios del galón de gasolina más altos

Argentina y Panamá resaltan como los países con mayor incremento en el costo del combustible en el primer trimestre de 2021. por el contrario, en Colombia cayó 0,8%

Salud 22/07/2021 Dos inyecciones de Pfizer y AstraZeneca son efectivas contra la variante Delta del covid

El estudio encontró que haber recibido dos dosis de la inyección de Pfizer fue 88% efectivo para prevenir la variante del virus

MÁS GLOBOECONOMÍA