.
BOLSAS

Banco de Canadá dice que las expectativas de inflación a corto plazo alcanzan récord

lunes, 4 de julio de 2022
Foto: Bloomberg

La encuesta trimestral ejecutiva pinta un panorama de empresas que enfrentan desafíos sin precedentes para satisfacer la demanda

Bloomberg

Las expectativas de inflación de las empresas y los consumidores canadienses en los próximos dos años están en un récord, según el banco central del país, un hecho preocupante que avivará las apuestas de aumentos de tasas más agresivos.

La encuesta trimestral de ejecutivos y empresas del Banco de Canadá publicada el lunes muestra que las expectativas de inflación a corto plazo están aumentando, y se espera que las presiones sobre los precios persistan por más tiempo a medida que el país enfrenta mercados laborales ajustados y las empresas se ven afectadas por el aumento de los costos de los insumos.

La perspectiva de aumento de costos e inflación ilustra la urgencia de que el gobernador Tiff Macklem retire rápidamente el estímulo de una economía sobrecalentada en medio de preocupaciones de que las presiones de los precios se están afianzando.

Las ganancias de precios esperadas son un determinante clave de la inflación real. Las empresas aumentan los precios y los trabajadores buscan aumentos salariales en parte por lo que anticipan que serán los costos en el futuro. En otras palabras, cuanto más alta se espera que sea la inflación, más alta será.

Los mercados están descontando casi por completo otro aumento de 75 puntos base tras la decisión del banco central del 13 de julio, lo que eleva la tasa de política a 2,25%. Se espera que el banco lo eleve hasta 3,5% a finales de este año. El punto de referencia fue tan bajo como 0,25% en marzo.

La encuesta ejecutiva pinta un panorama de empresas que enfrentan desafíos sin precedentes para satisfacer la demanda, con la economía presionada contra sus límites.

En una nota positiva, el banco central dijo que todavía hay confianza en que el Banco de Canadá pueda lograr su objetivo de inflación y que las presiones sobre los precios eventualmente disminuirán.

Hechos destacados
- Las expectativas de inflación de los consumidores aumentaron en todos los horizontes temporales, con récords de uno y dos años. Las expectativas de inflación a cinco años también aumentaron significativamente, pero aún se mantienen ligeramente por debajo de los niveles previos a la pandemia.

- El banco central dijo que el gasto de los consumidores podría verse afectado por una inflación más alta, con una confianza a la baja y con los hogares esperando solo aumentos salariales moderados. Las ganancias salariales esperadas por las empresas son más altas de lo que esperan los hogares.

-Alrededor de 78% de las empresas esperan que la inflación supere 3% en los próximos dos años, fácilmente un récord. Eso es un aumento de 70% tres meses antes.

-Si bien las empresas esperan que el crecimiento de las ventas se desacelere, las condiciones de la demanda se mantienen sólidas.

-Las empresas están limitadas por la falta de trabajadores y los cuellos de botella en la cadena de suministro, "lo que sugiere que la oferta no está a la altura de la demanda".

-Las empresas anticipan aumentos "significativos" de salarios y precios, y ahora se espera que los cuellos de botella de la cadena de suministro persistan por más tiempo. Las intenciones de inversión y la contratación siguen siendo elevadas, pero también lo son las expectativas salariales. El aumento salarial promedio esperado ahora es de 5,8% el próximo año, un récord.

-El indicador general del sentimiento empresarial cayó levemente, pero se mantiene en niveles históricamente elevados. El indicador compuesto de condiciones comerciales del banco central cayó a 4,85, desde 5,01.

-El Banco de Canadá dijo que la incertidumbre en torno a las perspectivas económicas ha aumentado en los últimos tres meses. “La mayoría de las empresas consideraron que esta incertidumbre creaba riesgos para sus perspectivas, pero que aún no afectaba más sus operaciones o expectativas de ventas”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Argentina 22/06/2024 Golpeados por alta inflación, argentinos obligados a abandonar su tradicional asado

El consumo de carne vacuna ha bajado casi 16% en lo que va del año en una nación donde los cortes bovinos son una parte esencial del tejido social

Francia 21/06/2024 El ascenso de Le Pen prepara el mercado de deuda francés para años de sufrimiento

Algunos anticipan que la incertidumbre política que ha pesado sobre los bonos persistirá hasta las elecciones presidenciales de 2027

Chile 21/06/2024 Moody's Ratings mantiene la calificación de Chile y destacó su sólida posición fiscal

Dice que su prudente formulación de políticas macroeconómicas han demostrado su eficacia para gestionar shocks significativos