.
HACIENDA Banco de América Latina necesita aumento de capital de US$80.000 millones, dice el director
jueves, 4 de febrero de 2021

Mauricio Claver, presidente del BID, dijo que el banco prestó un récord de US$21.600 millones a la región para hacer frente a la pandemia

Bloomberg

El principal banco de desarrollo de América Latina deberá recortar los préstamos en al menos un 25% con respecto al año pasado, a menos que los miembros aprueben un aumento de capital propuesto de 80.000 millones de dólares para ayudar a las naciones golpeadas por el coronavirus, según su presidente.

El Banco Interamericano de Desarrollo prestó un récord de 21.600 millones de dólares a la región en 2020 para hacer frente a la pandemia mediante la distribución anticipada de los fondos asignados a este año y el próximo, dijo el miércoles el presidente Mauricio Claver-Carone en una entrevista. Los préstamos deberán regresar a entre $ 12 mil millones y $ 16 mil millones a partir de este año, incluso cuando la región continúa luchando, sin la aprobación de más recursos, y la mayor parte proviene de Estados Unidos, dijo.

Los senadores estadounidenses Bob Menendez, un demócrata de Nueva Jersey, y Marco Rubio, un republicano de Florida, presentaron en diciembre un proyecto de ley para enviar $ 600 millones al BID y autorizar $ 23,4 mil millones en capital de respaldo, que en conjunto aumentarían el capital social del BID en $ 24 mil millones en cinco años. Eso es parte de un plan para un aumento total de $ 80 mil millones en recursos, sumando los otros 47 miembros del banco.

Sería el primer aumento de capital de este tipo del BID con sede en Washington desde un acuerdo de 2010. Estados Unidos es el mayor accionista del banco, con una participación del 30%.

América Latina ha sido golpeada por Covid-19. La región tiene el 8% de la población mundial y más del 25% de las muertes. Las naciones están experimentando una de las peores contracciones económicas registradas, con millones de personas perdiendo empleos o cayendo en la pobreza.

El BID puede jugar un papel clave en la reconstrucción, dice Claver-Carone.

“El único Plan Marshall que existe para una región que lo necesita tan desesperadamente es el aumento de capital del BID”, dijo Claver-Carone, comparando el trabajo del banco con el programa de ayuda de Estados Unidos para reconstruir Europa Occidental después de la Segunda Guerra Mundial. "Se trata de una propuesta de gran valor para el contribuyente de los Estados Unidos ".

Claver-Carone planea utilizar la reunión anual del banco el próximo mes para pedir a países además de Estados Unidos que inicien el proceso formal de aumento de capital, dijo.

Las prioridades de la institución incluyen una iniciativa para atraer manufactura y producción a la región desde el exterior; digitalización; un impulso a las pequeñas y medianas empresas; luchar contra el cambio climático; y trabajar en la inclusión de género y aumentar las mujeres en la fuerza laboral.

Claver-Carone también dijo que la implementación de la vacunación en América Latina debe mejorar. En diciembre, el BID anunció planes para movilizar mil millones de dólares para ayudar a los países a comprar y distribuir vacunas Covid-19. Sin embargo, eso sigue siendo solo una fracción de los $ 150 mil millones que Claver-Carone estima que la región necesita para el gasto en atención médica para hacer frente a la pandemia de Covid-19, los huracanes y la crisis de refugiados de Venezuela.