.
Christine Lagarde, presidente del Banco Central Europeo
FRANCIA

Banco Central Europeo se encuentra vigilando los mercados tras turbulencia francesa

lunes, 17 de junio de 2024

Christine Lagarde, presidente del Banco Central Europeo

Foto: Bloomberg

Los mercados franceses comenzaron la semana mostrando algunos signos de estabilización después de que la líder de extrema derecha Marine Le Pen se comprometió a trabajar con el presidente Emmanuel Macron

Bloomberg

La presidente del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, dijo que los funcionarios están "atentos" a la evolución de los mercados financieros, poco después de que su colega Philip Lane dijera que no le preocupan las turbulencias francesas.

Los responsables de las políticas respondieron a las preguntas que siguieron a una semana de agitación que borró US$258.000 millones de la capitalización de mercado de las acciones del país y provocó que el rendimiento de los bonos franceses se ampliara en comparación con sus equivalentes alemanes.

"La estabilidad de precios va paralela a la estabilidad financiera", dijo Lagarde a los periodistas este lunes mientras visitaba un sitio de investigación de computación cuántica en Massy, ​​al suroeste de París. "Estamos atentos al buen funcionamiento de los mercados financieros y creo que hoy en cualquier caso seguiremos estando atentos, pero nos limitaremos a eso".

Los mercados franceses comenzaron la semana mostrando algunos signos de estabilización después de que la líder de extrema derecha Marine Le Pen se comprometió a trabajar con el presidente Emmanuel Macron si prevalece en las próximas elecciones nacionales. El Jefe de Estado convocó la votación tras la derrota de su partido en una votación regional para el Parlamento Europeo.

Más temprano el lunes, Lane –el economista jefe del BCE– se mostró optimista sobre la agitación de la semana pasada, cuando se le preguntó sobre el asunto en un evento de Reuters en Londres.

"Lo que estamos viendo en los mercados es, por supuesto, una revisión de los precios", afirmó. "No es, ya sabes, el mundo de la dinámica desordenada del mercado".

El vicepresidente Luis de Guindos, hablando en una conferencia en España, observó de manera similar que los movimientos de precios han sido "ordenados, sin un impacto extremo".

Hablando a título personal, el exministro de Hacienda español añadió que los recientes acontecimientos políticos sí le preocupan. "Me preocupan los movimientos antiliberales que ponen en duda el proceso de integración europea", dijo Guindos. “En este mundo de renacionalización, volviendo a la cuestión interna, la única manera es estar más unidos”.

El tono general de los comentarios de los responsables de las políticas coincide con el informe de Bloomberg de la semana pasada de que los funcionarios del BCE no ven motivo de alarma en la reciente turbulencia del mercado.

En comentarios más generales, Lane explicó el fundamento de la herramienta de crisis de emergencia del banco central conocida como Instrumento de Protección de Transmisión, o TPI.

"Es muy importante que el BCE deje claro que no toleraremos dinámicas de mercado injustificadas y desordenadas que supongan una seria amenaza a la transmisión de la política monetaria", dijo. "No podemos dar un caso en el que esencialmente el pánico del mercado, la iliquidez del mercado y el sentimiento del mercado perturben nuestra política monetaria".

En cuanto a la inflación y las tasas de interés, Lane reiteró la confianza del BCE en llevar el crecimiento de los precios al consumidor nuevamente al objetivo de 2% en la segunda mitad de 2025 y que los funcionarios no se están comprometiendo previamente a seguir ningún camino en particular.

A principios de junio, el BCE redujo sus costos de endeudamiento por primera vez después de una avalancha sin precedentes de aumentos de tasas para sofocar una inflación récord, pero no dio una orientación clara sobre hacia dónde se dirigirá la política a continuación.

Lane dijo que cada reunión es "en vivo", pero sugirió que otra reducción de tasas ya en julio es bastante improbable y que la próxima gran discusión podría tener lugar después de las vacaciones de verano en la reunión de septiembre.

Destacando el "impulso" de la inflación de los servicios, dijo que el BCE necesita "más de un mes de datos" para evaluar la tendencia. En mayo, el crecimiento de los precios en ese sector sorprendentemente aumentó a 4,1%.

Los mercados monetarios están apostando a que una continuación del recorte de un cuarto de punto de este mes se producirá en octubre, mientras que la posibilidad de una tercera reducción para fin de año ha aumentado a 75% desde 25% de hace una semana.

Lane también dijo que el nuevo gráfico de puntos de la Reserva Federal que muestra que los funcionarios esperan solo un recorte de tasas este año no cambia su forma de pensar sobre las políticas divergentes entre los dos bancos centrales.

"Hay una variedad de opiniones en ese diagrama de puntos, en lugar de ser un gran movimiento en la distribución", dijo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

México 23/07/2024 Claudia Sheinbaum trabajará con el próximo presidente que elijan en Estados Unidos

Al ser consultada sobre las amenazas de Donald Trump, subrayó que la relación económica entre ambos países es profunda y mutuamente beneficiosa

Estados Unidos 22/07/2024 Los riesgos que va a enfrentar Donald Trump por la candidatura de la Kamala Harris

El candidato demócrata a la vicepresidencia también es ahora un comodín. Esto complica la preparación del debate para JD Vance

EE.UU. 24/07/2024 El primer ministro de Israel le dice al Congreso de EE.UU. que deben "seguir unidos"

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, agradeció al presidente Biden por sus "incansables esfuerzos en favor de los rehenes"