.
PERÚ

Banco Central de Perú recorta tasa de interés al 5,75%, menor nivel en casi dos años

viernes, 10 de mayo de 2024

La decisión del ente rector estuvo en línea con las previsiones de la mayoría de analistas consultados por Reuters

Reuters

El Banco Central de Reserva del Perú redujo el jueves su tasa de interés clave en 25 puntos base al 5,75%, por segunda vez consecutiva y dejándola en ratio más bajo en casi dos años, en vista de que los indicadores de inflación han continuado cediendo en el país.

La decisión del ente rector estuvo en línea con las previsiones de la mayoría de analistas consultados por Reuters.

La tasa de inflación de Perú se desaceleró en abril, cuando los precios bajaron un 0,05%, para situar la tasa interanual de inflación a 2,42%, su menor nivel en tres años y devuelta en el rango meta del Banco Central por primera vez desde el 2021.

Entre los factores tomados en cuenta para la decisión de bajar la tasa, el banco central manifestó que se proyecta que la inflación interanual continúe descendiendo y se mantenga alrededor del centro del rango meta en los próximos meses.

"En abril, la mayoría de los indicadores de expectativas de actividad económica mostraron un ligero deterioro, mientras que los indicadores adelantados muestran recuperación en lo que va del año", refirió el banco en un comunicado.

El banco afirmó que se encuentra atento a la nueva información referida a la inflación, incluyendo la evolución de la tasa subyacente, las expectativas de precios y la actividad económica, para considerar, "de ser necesario, modificaciones adicionales en la posición de la política monetaria".

Perú, uno de los tres mayores productores mundiales de cobre, espera para este año anotar un crecimiento económico de 3,1%, tras sufrir el año pasado una recesión con una caída del 0,6%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

España 23/05/2024 Onur Genç, consejero delegado de Bbva: "Cuando una oferta es atractiva, esta triunfa"

Hace un par de semanas, el banco Bbva lanzó una OPA hóstil al bano Sabadell por una cifra que se cerró en US$12.500 millones

Hacienda 23/05/2024 La tasa fiscal corporativa de Colombia es la más alta entre países miembros de la Ocde

En Colombia, el impuesto sobre la renta corporativa está en 35%, lo que equivale al nivel más alto entre países del bloque, y analistas descartan modificaciones cercanas

Brasil 22/05/2024 Empresa brasileña Suzano confirma el interés en los activos de la International Paper

A pesar del interés que existe, en estos momentos no hay ningún acuerdo o decisión, la empresa brasileña está en conversaciones para aumentar su oferta que inicialmente era de US$15.000 millones