.
El banco dijo que las perspectivas de la economía global se ha deteriorado.
PERÚ

Banco Central de Perú mantiene tasa de interés en 4,5% por tercer mes consecutivo

jueves, 14 de agosto de 2025

El banco dijo que las perspectivas de la economía global se ha deteriorado.

Foto: Reuters

Este país, que tiene una de las tasas de interés más baja de América Latina, ha suavizado gradualmente desde septiembre de 2023 su tasa principal

Reuters

El Banco Central de Perú informó el jueves que mantuvo la tasa de interés de referencia en 4,50%, en línea como esperaban los analistas, en momentos en que las expectativas de inflación local se encuentran dentro del rango meta.

La tasa de interés del banco se mantiene estable desde mayo y a niveles de marzo del 2022, según datos históricos del banco.

Perú, que tiene una de las tasas de interés más baja de América Latina, ha suavizado gradualmente desde septiembre de 2023 su tasa principal desde un máximo de 7,75%.

En julio los precios al consumidor subieron por segundo mes consecutivo, en 0,23%, aunque la inflación anualizada se mantuvo en 1,69%, dentro del rango objetivo del banco de entre 1% y 3% anual.

En tanto las expectativas de inflación a doce meses bajó a 2,2% en julio, desde 2,3% en junio, detalló el banco, que espera además que la inflación sin alimentos y energía se mantendrá alrededor de 2% "en el horizonte de proyección".

Sin embargo, el banco dijo que las perspectivas de la economía global se ha deteriorado como resultado de las medidas restrictivas al comercio exterior, con un sesgo a la baja por la alta incertidumbre sobre sus efectos sobre la economía mundial.

"En este contexto, se mantiene la volatilidad en los mercados financieros", manifestó el banco central peruano.

La inflación en Perú, el tercer mayor productor mundial de cobre, cerró el año pasado en 1,97% y, según estimaciones del banco central, este año la tasa podría retroceder a 1,8%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 05/12/2025

Líderes de Norteamérica se reúnen tras sorteo del Mundial 2026, hablan de comercio

Los tres representantes de Norteamérica presidieron la ceremonia del sorteo de la Copa del Mundo y charlaron mientras veían el evento desde un palco del centro artístico Kennedy Center

Perú 03/12/2025

La alarma por la violencia se enciende en Perú antes del inicio de la campaña electoral

Esta semana el liberal Rafael Belaúnde, precandidato, salió ileso de varios disparos de desconocidos contra el vehículo que conducía

Francia 05/12/2025

Francia retira la petición de suspensión total del sitio de Shein por polémicas recientes

Shein desactivó su mercado en Francia el 5 de noviembre, después de que las autoridades encontraron artículos ilegales a la venta