MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En su última decisión del 6 de noviembre, la junta indicó que evaluará un recorte de tasas, pero eliminó el lenguaje anterior que se refería a "ajustes adicionales"
Es probable que el banco central de México aplique su último recorte de tasas de interés del año, en un intento por impulsar una economía lenta a pesar de una inflación más rápida de lo esperado el mes pasado.
Los 27 economistas encuestados por Bloomberg esperan que el banco reduzca su tipo de interés de referencia en un cuarto de punto, hasta 7%, el jueves, lo que supone el duodécimo recorte consecutivo. La determinación del banco de reducir progresivamente los costes de financiación ha coincidido con un período de pronunciada desaceleración económica.
Banxico, como se conoce al banco, también redujo la tasa de interés clave en 25 puntos básicos el mes pasado en una decisión dividida. El subgobernador Jonathan Heath, quien votó por mantener la tasa, ha afirmado que la previsión de Banxico de alcanzar su meta de inflación de 3% para el tercer trimestre del próximo año no es realista y amenaza la credibilidad del banco.
En noviembre, la inflación anual se aceleró a 3,8% , por encima de la mediana estimada de 3,7% de los analistas encuestados por Bloomberg. La inflación subyacente ha sido particularmente persistente. La tasa subyacente, que excluye los precios volátiles de los alimentos y los combustibles, se aceleró un 4,43% en noviembre, en comparación con 4,28% de octubre.
Las autoridades de Banxico han expresado su preocupación por la falta de crecimiento en la segunda economía más grande de América Latina, situación exacerbada por la incertidumbre en torno a los aranceles punitivos de Estados Unidos sobre los productos mexicanos. Estados Unidos es, por mucho, el principal socio comercial de México.
El producto interno bruto de México se contrajo 0.2% entre julio y septiembre respecto al mismo período del año anterior, tras estancarse en el segundo trimestre. La contracción trimestral avivó los temores de recesión, pero la gobernadora Victoria Rodríguez Ceja ha declarado que el banco no prevé otro trimestre negativo este año.
Banxico redujo a la mitad su pronóstico de crecimiento económico para 2025, a 0.3%, en un informe trimestral de inflación publicado el mes pasado. Continúa proyectando una expansión de la economía de 1.1% el próximo año y de 2% en 2027.
En México, esperamos que el banco central reduzca las tasas en 25 puntos básicos, hasta 7%. Las previsiones probablemente indicarán una mayor apertura a una mayor flexibilización monetaria, al tiempo que enfatizan que las decisiones seguirán dependiendo de los datos.
El ciclo de flexibilización de la autoridad monetaria comenzó en marzo del año pasado, cuando su tasa de interés de referencia se situó en el 11,25%. En su última decisión del 6 de noviembre, la junta indicó que evaluará un recorte de tasas, pero eliminó el lenguaje anterior que se refería a "ajustes adicionales", lo que los economistas han interpretado como una señal de una posible retención en la primera decisión de tasas del próximo año.
“Creemos que la mayoría del consejo optará por aplicar un último recorte de 25 puntos básicos antes de hacer una pausa”, escribieron los economistas de UBS Rafael de la Fuente, Andrea Casaverde y Roque Montero en un informe.
La empresa fue acusada de usar cerca de 65.000 anuncios ilegales en su sitio web, con alojamientos sin las licencias requeridas en normativas establecidas por el gobierno español
Este año estuvo marcado por una ola de megadeals que reconfiguró sectores como el de tecnología y entretenimiento con operaciones de hasta US$80.000 millones
Kast ha prometido mano dura contra la criminalidad y la inmigración ilegal, además de facilitar el crecimiento económico del país con desregulación